spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Una tarea silenciosa, infatigable y necesaria

Desde hace más de un siglo funciona en 9 de Julio la Estación de observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Allí, diariamente se realiza una tarea, a veces desconocida por muchos nuevejuliense, y merced a la cual es posible elaborar el pronóstico climático de la ciudad.

La tarea desarrollada por la responsable de la misma, Gabriela Torrelles y su compañera Sonia Severina, junto con la labor de otro centenar de observatorios distribuidos a lo largo y lo ancho del país, permite al Servicio Meteorológico Nacional brindar un pronóstico y una información meteorológica completa.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Gabriela Torrelles, explicó que, en la Estación local «se realizan tres observaciones diarias, a las 9, a las 15 y a las 21 horas; por medio de un instrumental específico se miden la temperatura, la humedad, la velocidad y frecuencia del viento, la lluvia, las nubes; todo ello es enviado a Buenos Aires donde se elabora el pronóstico que ellos luego devuelven a esta Estación».
«Nosotras – añadió- no elaboramos el pronóstico, realizamos la observación y enviamos toda esa información a Buenos Aires. La información sobre el pronóstico climático que nosotras brindamos ha sido previamente elaborado, a partir de la información brindada, en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, donde se recopila información de todo el país».
Al describir algunos de los instrumentos utilizados en la Estación, Gabriela indicó que «se encuentra instalada una estación automática, que envía información climática de 9 de Julio, a la central en Buenos Aires, hora por hora; esto permite que, los interesados, puedan ingresar a la página del Servicio Meteorológico Nacional, http://www.smn.gov.ar/, y obtener una información actualizada».
Sonia Severina, en el mismo sentido, refirió que «la Estación cuenta con barógrafo, que registra la presión atmosférica; el barómetro, para el registro manual de los valores de la presión».
«Fuera del edificio -prosiguió Sonia-, en el predio, se encuentra un abrigo meteorológico, donde se ubican los termómetros de máxima y de mínima; un termohidró- grafo, que grafica la temperatura y la humedad; el munro, que es un dispositivo para la medición del viento, que marca durante todo el día la dirección y la velocidad de manera gráfica. También se cuenta con un pluviógrafo, e indica la precipitación caída y el horario en que la misma se produce. Los termómetros de suelo se rompieron y hasta ahora no han sido repuestos; los mismos son importante puesto que permiten llevar registro de las heladas; asimismo, también se encuentra fuera de servicio el indicador de napas y hay un mojón que indica la altitud sobre el nivel del mar, a 76 metros».
«Gracias a las fajas de medición y de registro es posible tener datos de lo que acontece a lo largo de todo el día», agregó Sonia.
Es tan importante y meticuloso el trabajo que se realiza en la Estación que, en el archivo del Servicio Meteorológico Nacional existen registros diarios climáticos de 9 de Julio desde hace más de un siglo. Al respecto, Gabriela comentó que «mensualmente, las fajas de medición, gráficos y una libreta especial meteorológica donde se registran las observaciones diarias son enviados a la sede de Buenos Aires».

FALTA DE APOYO
Ciertamente, la tarea desarrollada por Gabriela Torrelles y Sonia Severina es doblemente meritoria, si se tiene en cuenta que, además de la dedicación técnica que de manera cotidiana ponen en este servicio; deben hacer frente a otras cuestiones no menos significativas. Si un aparato deja de funcionar o si se requiere cualquier insumo, muchas veces deben costearlo de su propio peculio; la limpieza o el mantenimiento de la sede también es atendido por ambas.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con algunos recursos técnicos para efectuar un mantenimiento más pormenorizado y frecuente de sus estaciones, no siempre lo hace. No obstante ello, las circunstancias desfavorables no han hecho claudicar a Gabriela y a Sonia en esta noble tarea, pues siempre procuran mantener la Estación de 9 de Julio en las mejores condiciones posibles.

Más noticias