21 mayo 2022

Visitó 9 de Julio el Coordinador Regional del AFSCA

Ayer visitó la ciudad de 9 de Julio el Coordinador Regional del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Marcelo Barbán quién explicó distintos alcances del nuevo funcionamiento del organismo y el alcance de la Ley de Medios Audiovisua- les. La reunión tuvo lugar en el salón de fiestas Mateo Fútbol 5 de Av. San Martín casi Santiago del Estero.

Barbán estuvo acompañado de colaboradores como así también por Margarita López y el Ingeniero Carlos Boufflet del espacio Nuevo Encuentro, que tiene como referente a Martín Sabbatella (Presidente del AFSCA).
En primer término, sostuvo Barbán que a partir de la llegada de Martín Sabbatella «le ha dado una nueva dinámica al AFSCA, imponiéndole un ritmo vertiginoso y nos sentimos orgullosos que nos haya convocado».
«En la Provincia de Buenos Aires va a haber siete oficinas y seis en el Conurbano Bonaerense. Esto tiene un motivo: tener mucha mayor presencia, un ida y vuelta con los medios como quizás no lo ha habido hasta el momento», agregó el funcionario.
El Coordinador Regional tiene sede en Lincoln en el radio de la Cuarta Sección Electoral. Sin ánimo de juzgar la etapa anterior afirmó que en este nuevo período que comienza «hay una nueva dinámica».
Reconoció que hay en este nuevo escenario «una serie de complicaciones y cuestiones por resolver. En el caso local con las FM en el cual hemos repartido este trabajo entrevistándonos con intendentes y concejos deliberantes, con proyectos de resolución y un acercamiento con los medios y el público».
Sostuvo Barbán hay que hablar de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El primer cambio es que se empieza a tomar la comunicación como un servicio público, «es un cambio de paradigma de 180º con la nueva ley del Comfer, de la dictadura militar».
«El servicio es todo derecho que tiene el ser humano a estar bien informado. Para estar bien informado tiene que haber muchas campanas y muchas voces», consideró el funcionario del organismo federal.
«Vemos que si el 60 % de la comunicación de este país la tiene el Grupo Clarín, el Grupo que le sigue Vila – Manzano con el 7,5 % y lo que queda está disperso en pequeñas unidades comunicacionales y económicas, la información es bastante parcial y tendenciosa. Se informa de acuerdo a su propio beneficio y no al beneficio del común», opinó Barbán.
El Coordinador Regional del AFSCA señaló que uno de los objetivos es «caminar la calle y ver qué significa la Ley de Medios y qué importancia tiene para nuestro país y para la democracia».
En relación a la fecha del 7 de diciembre, que se toma como un día «clave». «En realidad el día bisagra es el 10 de octubre de 2009 cuando se aprueba la ley, una de las más consensuadas de este país y aprobada por amplia mayoría. Ese día es ley y las leyes están para cumplirlas como dice Martín Sabatella».
Aclaró que como se trata de una Ley de Servicios Audiovisuales no afecta la prensa gráfica. Informó que «hoy hay un nuevo actor que son las entidades sin fines de lucro, algo que antes no estaba contemplado. Hoy va a haber mucha posibilidad que medios tengan que ver con cooperativas, mutua- les y universidades».
En ese sentido señaló el Coordinador del AFSCA Marcelo Barbán que se trata de «un nuevo paradigma en la comunicación nacional».
«También es un día bisagra porque los grupos mediáticos asociados a grupos concentrados han jugado a favor de sus propios intereses y no en función de los intereses de la mayoría. Esto no sólo lo ha padecido este gobierno, sino desde otros colores políticos desde la época de Illia, jugaron fuertemente en la época de la Dictadura, lograron obtener papel prensa que les dio una dimensión y un poder importante, al igual que en el Menemismo con la Ley Dromi que permite la multiplicidad de medios y este mismo gobierno en la época de Kirchner le permite la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esto generó un monopolio mediático. Hay que romper la unidad económica», indicó.
Aclaró que «la ley nada tiene que ver con la línea editorial y nada prevé sobre los contenidos, sino simplemente es una cuestión de romper el monopolio económico; hacer unidades económicas más chicas para que entren a jugar nuevos actores dentro de la comunicación de nuestro país con y sin fines de lucro, como un espectro para las municipalidades o Gobernación que podrán tener un medio de comunicación para expresar sus acciones. Este es un cambio importante».
En el caso de las radios FM se refirió a la situación de un sector de las emisoras sin la licencia correspondiente «pero no se las puede juzgar porque hacerse de una licencia ha sido muy engorroso y complicado, muy difícil de obtener con muchos gestores y han sido estafados en su buena fe. Esto hay que revertirlo y hay que armar una estructura importante para que tengan un lugar para llevar los expedientes y sean aprobados».
El Coordinador quiso traer tranquilidad al afirmar que «no venimos a confiscar ni a cerrar ningún medio, todo lo contrario queremos que haya más expresión, más medios y todos dentro de la ley, con su licencia como debe ser».
Barbán se asombró de la problemática que existe por la superposición de bandas, radios FM sin su licencia correspondiente con un panorama que tiene más de 500 emisoras en la 4a. Sección. «Hay un tiempo prudencial que veremos cómo se resuelve», indicó Barbán instando a que se sumen y realicen los trámites correspondientes para regularizar la situación.

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