spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Una mirada amplia sobre la alimentación

La Asociación de Diabéticos de 9 de Julio organizó una charla muy interesante a cargo de la Dra Marcela De la Plaza abordando el tema «Qué podemos comer». El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Américas de la Municipalidad con un importante número de asistentes.

De la Plaza es médica nutricionista y Diabetóloga de la ciudad de Luján, Vicepresidenta de la Federación Argentina de Diabetes, institución que nuclea a las asociaciones. Destacó el Dr. Javier Bercovich de la disertante su gran experiencia y conocimientos en el tema.
En una primera parte de la charla se refirió a la diabetes, pre diabetes y posteriormente desarrolló en mayor medida el tema de los alimentos: qué cómer, cómo comer, cuanto cómer y cuándo comer.
«La alimentación es la base. Cada vez le damos más importancia al tema de la alimentación. Tenemos que enseñarles a los chicos y a los adultos que lo más importante es tratar la obesidad», comentó.
La Dra. Marcela De la Plaza señaló que estudiando alimentación y sabiendo alimentación nos enteramos de muchas cosas. «El diabético puede comer dulces y le sube menos dos bocaditos de chocolate y dulce de leche que un plato de fideos o que ocho galletitas», sostuvo De la Plaza.
A lo largo de la charla la doctora se encargó de establecer una diferencia entre el efecto que produce comer dulces y las harinas. Afirmó que con decirle a un diabético «basta de dulces no le estamos enseñando nada, ni le enseñamos a comer».
Sí en cambio aclaró que la alimentación tiene que ser racional, hay que comer de todo pero aprender a comer por cantidades. Esto lo hacemos para diabéticos como para obesos. «Explicamos que una cosa es la comida placentera, una vez cada tanto, y otra cosa es lo rutinario que lo tengo que organizar», indicó la disertante quien señaló que «el argentino come mal».
«No nos enseñaron a armar las comidas. Falta mucha variedad y meter la verdura como cuña de todo tipo. No sólo ensaladas, sino tortillas y revueltos», reflexionó.
Una y otra vez afirmó que una persona diabética no tiene que comer como si estuviese enferma del estómago. «No está nada prohibido, sino hay que comer razonando».
La Dra. de la Plaza señaló que «hay muchas puertas que se abren y una persona puede disfrutar de un postre», reflexionó la profesional quien señaló que una de las claves pasa por bregar por tener mejores nutricionistas, aquel que se abrió a lo que aprendió en la Facultad y que siguió investigando.
En la charla la Dra de la Plaza fue muy didáctico y sus explicaciones sobre la mejor alimentación estuvieron acompañadas con ejemplos, combinaciones de alimentos y respondiendo a todas las inquietudes en un ida y vuelta muy interesante.

Más noticias