spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Fue presentado el libro de Elena Mosca

El domingo, en horas de la tarde, en el salón auditorium de la Biblioteca Popular «José ingenieros», tuvo lugar la presentación del libro «Ongi Etorri Joakin… Bienvenido Joaquín», escrito por la nuevejuliense Elene Kortejarena (seudónimo de Elena Mosca). En esta oportunidad, un numeroso auditorio se dio cita para acompañar a Elena en la presentación de este, su primer libro, un magnífico relato del viaje por España y el País Vasco.

En la oportunidad, se contó con la presencia de escritores locales, de miembros del Centro Vasco de 9 de Julio, de integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca anfitriona y de referentes de instituciones vascas de la zona, entre otros. Acompañaron a la autora, en la mesa, para referirse a su obra, la directora del Diario del Viajero, licenciada Eliza- beth Tuma de Besanson y Héctor José Iaconis. Asimismo, asistió el doctor Carlos Besanson, director del Diario del Viajero y de la Agencia CID y la profesora María Amelia Dadet, representando al Centro Basko de Bragado.
En la primera parte del acto, la hermana de la autora, Cecilia Mosca, dio lectura a un excelente texto, acerca de «Ongi Etorri Joakin… Bienvenido Joaquín», elaborado por Patricia Berra. Seguidamente, la profesora Daded y Elizabet Urso, dieron lectura a pasajes del libro en lengua euskera y en castellano, respectivamente.
La licenciada Elizabeth Tuma de Besanson, responsable de la edición de «Ongi Etorri Joakin… Bienvenido Joaquín», explicó la génesis de este sueño de Elena. Realizó un interesante relato acerca de cómo un escritora consigue el sueño de su primer libro y puede hacerlo realidad.
Seguidamente, Héctor José Iaconis, se refirió al trabajo genealógico realizado previamente por la autora, lo cual fue la puerta para encontrarse con su familia en el País Vasco. Luego realizó un comentario acerca de la obra.
«A lo largo de esta obra -expresó Iaconis, entre otros conceptos-, la autora, nos hace compartir su viaje con una variedad de efectos que fluye de la naturalidad de su prosa: expresividad de estilo, eufonía, cohesión discursiva y equilibrio. Elena crea en su relato sencillos artilu- gios literarios que solamente los escritores sensibles pueden lograrlo».
A su turno, Elena Mosca se dirigió a los presentes comentando aspectos acerca del proceso de escritura de libro, la experiencia en el País Vasco y la significación que tuvo en su encuentro con familia en esta tierra. Asimismo manifestó su especial agradecimiento hacia la licenciada Elizabeth Tuma de Besanson por su permanente acompañamiento a lo largo del edición de la obra.
Elena, asimismo, compartió con los presentes emotivos mensajes recibidos -muchos de ellos enviados desde el País Vasco- a raíz de la edición de «Ongi Etorri Joakin… Bienvenido Joaquín», con ricas reflexiones e impresiones realizadas luego de su lectura.
En la parte final del acto, algunas personas del público dialogaron con Elena y no faltó otro momento simpático del encuentro: la profesora Daded gritó a los presentes a entonar una canción en euskera.
La autora autografió muchos ejemplares. Quienes aún no contaban con un ejemplar pudieron hacerse del mismo entregado de propias en manos de Elena.

Más noticias