spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Observatorio Social Legislativo invita a participar

El próximo jueves 29 de noviembre desde las 16 horas está programada la Jornada del Observatorio Social Legislativo (coordinado por el Dr. Norberto Liwski) con el tema «Los derechos de las mujeres y los jóvenes libres de violencia» que tendrá lugar en el ISETA con la convocatoria de la Fundación «Trascendiendo» y del Bloque de Concejales del FpV K.

El Concejal Guillermo Rodríguez señaló que esta jornada es llevada adelante por un programa de fortalecimiento institucional que depende de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
«Este espacio viene trabajando hace muchos años en la promoción y en el seguimiento de las leyes sociales más importantes con impacto directo en los vecinos de la Provincia de Buenos Aires», agregó.
En ese sentido, Rodríguez recordó que en una anterior oportunidad los nuevejulienses «tuvimos la suerte de poder contar con el Observatorio y lo vamos a volver a contar este año».
«El Observatorio no tiene sólamente una disertación de profesionales sino es un espacio de debate y de construcción de ideas a través de talleres
En cuanto a la modalidad aclaró que en primer término comenzará con una disertación, un breve paneo de la Provincia de Buenos Aires para luego desarrollar los talleres en diferentes aulas.
La idea es que los nuevejulienses puedan aportar «ideas, que van a formar parte de una memoria en el observatorio en 9 de Julio, nutriendo las futuras leyes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires».
«Es muy importante que los vecinos de 9 de Julio tengan interés en interiorizarse de las cuestiones que tienen que ver con la violencia de género y derechos del niño y formen parte porque sus ideas van a ser tenidas en cuenta y se van a poder debatir», remarcó Rodríguezinvitando a los interesados a acercarse.
Por su parte, el Concejal Dr. Alberto Capriroli recordó que la idea surge de un trabajo llevado a cabo por el Bloque del FpV K desde hace tiempo, como así la «Fundación Trascendiendo» organizadora del evento.
Recordó que meses atrás concejales de dicho bloque viajaron a La Plata, manteniendo una reunión con el Dr. Horacio Delgado, para luego plantearle al Dr. Norberto Liwski (Director Ejecutivo del Observatorio) sobre la preocupación con respecto a la violencia de género y violencia familiar «que lamentablemente se ve en mayor cantidad».
«Pedimos hacer una jornada de esta naturaleza en 9 de Julio. No es fácil porque el Observatorio recorre toda la Provincia, pero logramos que el Observatorio venga a nuestra ciudad. Así también se trabajó desde la bancada del FPV K local en la Comisaría de la Mujer, la Mesa Local que debe conformarse (por Ley de los Derechos del Niño)», indicó.
Se trata de un tema complejo que se tiene que abordar en forma interdisciplinaria. La intención no es brindar una disertación académica sino que sea de «ida y vuelta». Es así que importa que las fuerzas vivas y ONG que trabajan sobre estas cuestiones se sumen para trabajar con el tema de los derechos de las mujeres y jóvenes libres de violencia.
Invitaron los entrevistados a todas las personas que se sientan con ganas de escuchar a alguien que sabe mucho sobre el tema.»La calidad de la jornada está asegurada porque el Dr. Norberto Liwski, un médico pediatra social, educador, académico, con trabajos en el MERCOSUR, Unicef, Naciones Unidas», sostuvo Capriroli. El Concejal señaló que Liwski, «es un hombre que recorre el mundo y luego las vuelca en lo local».
El Dr. Alberto Capriroli entendió que «es un tema del cual tenemos que sensibilizarnos todos y lo ideal es trabajar para lograr políticas públicas que tiendan a prevenir la violencia de género, en distintas manifestaciones: física, psicológica, laboral, simbólica».
Señaló el Concejal que se apunta a «reprimir a los autores de este tipo de delitos y en el caso que se cometan, desde el otro ámbito de la justicia se sancionen de la manera más ejemplar».
En ese sentido invitó a la gente que se acerque a sumar su opinión, participando sobre un tema de actualidad en el que el aporte de todos puede contribuir a mejorar el estado de situación. Se formularon invitaciones al Intendente y funcionarios, y a ONG para abordar este tema entre todos.

Más noticias