spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Investigan hechos de abuso sexual: un pastor religioso acusado

Un miembro de la Iglesia Evangélica Alianza Cristiana y Misionera, culto religioso con sede ubicado en calle Cavallari y Mendoza, denunció por abuso sexual a una persona de esa misma congregación que se desempeñaba como pastor.
De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, algunos de esos casos datan desde hace quince años por lo menos y otros en un tiempo más cercano a la actualidad.

EL INICIO DE LA CAUSA
El Ayudante Fiscal Dr. Marcelo Gómez sostuvo que el denunciante manifestó en un primer momento que «ellos habían tomado conocimiento que el pastor había cometido una serie de abusos a otros miembros de esa Iglesia (las víctimas eran jóvenes)».
A partir de ese momento desde la Ayudantía Fiscal se comenzaron a citar a las víctimas de abusos del representante de la Iglesia. «Tomamos siete testimonios de las personas que se mencionaban como posibles víctimas. Todas ellas contaron sus historias y sólo una quiere continuar la causa penal», informó el Dr. Gómez.
En ese sentido, el Ayudante Fiscal aclaró que «los delitos sexuales son de instancia privada. Eso significa que la víctima me va a dar las herramientas necesarias. Ellos son los que deciden si quieren continuar la causa o no hacerlo». Es así que esta causa continúa por voluntad de una de las siete partes afectadas.
En cuanto a las edades de las víctimas sostuvo el Dr. Marcelo Gómez que «las víctimas son todas jóvenes, de hasta 25 años, en todos casos masculinos. Se denomina delito sexual simple porque no hay violación».

EL AGRAVANTE
El agravante está en que el victimario (imputado) por el rol de ser un pastor religioso tiene que velar por el respeto de la víctima. «El Código dice cuáles son las personas que agravan, por su condición de cuidador, y entre ellos están los representantes de las iglesias cualquiera sea el culto».
«Esa confianza o deber de cuidado y de protección es tan agravante como si lo hubiera cometido el propio padre. Ese es el agravante que le da el Código», citó a modo de ejemplo el Dr. Gómez.
Es así que el testimonio de las víctimas, según el funcionario judicial «lo que nos está demostrando es un perfil del victimario. Si esto prosigue el Fiscal lo va a tomar en cuenta, es lo que nosotros creemos».
El Dr. Marcelo Gómez explicó que la causa fue elevada desde la Ayudantía a la UFI Nº 2 y el paso siguiente será una entrevista con el equipo técnico con el equipo pericial en Mercedes, de este joven víctima. Posteriormente está prevista una entrevista de los equipos técnicos para con el victimario y determinar el perfil psicológico.

LAS PRUEBAS
Consultado sobre las pruebas existentes para avanzar en la investigación en el avance de la causa, señaló el Dr. Gómez que «hay pruebas suficientes». En caso de avanzar el proceso puede continuar en un juicio.
«Las víctimas están muy dolidas y para ellos es muy vergonzozo contar esta situación. En esto me siento muy cerca de las víctimas por el momento vivido, por tener que contar esto y porque fueron separados por algunos miembros de la misma comunidad por haber contado la verdad. Esto es muy doloroso», comentó Gómez.

Más noticias