spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«Simdar Metalmecánica» una industria que se consolida en el Partido de 9 de Julio

Puede decirse, en dos sentidos, que «Simdar Metalmecánica» es una industria joven. Por un lado, porque hace menos de un año que ha comenzado a operar en la plaza del Partido de 9 de Julio y de la zona y, por otra parte, porque está formada por cinco jóvenes emprendedores.

Ubicada en Dudignac, en la calle San José Nº 75, la empresa está conformada por Federico Chielli, ingeniero industrial; Francisco Roig, encargado de logística y distribución; Fabricio Garabaglia, diseñador indutrial, con postgrado en Diseño de Maquinaria Agrícola; Nicolás Cortés, con sólida experiencia en el rubro metalúrgico y de herraría y Juan Cruz Zubiría, responsable de la administración.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el ingeniero Federico Chielli explicó que «en diciembre del año pasado se comenzó a concebir la idea de formar, advirtiendo la necesidad que había en la zona de gente especializada en los rubros de metalmecánica y para ofrecer desde el diseño hasta la fabricación de proyectos de clientes, a pedidos y para la ejecución de proyectos propios, como es el caso del transportador de rollos».
«Somos un grupo de jóvenes de Dudignac que formamos un emprendimiento de diseño, ingeniería y mecanizados, especialmente orientado a proyectos en acero inoxidable», así define el entrevistado este emprendimiento.
Los cinco jóvenes construyeron, con la ayuda de familiares y amigos, la infraestructura edilicia de la fábrica, entre febrero y abril de este año. «Mientras estábamos -añadió- construyendo el galpón, cuando aún no estaba terminado, mucha gente comenzó a interesarse por el proyecto y se entusiasma al ver nuestro entusiasmo. Así fue que nos comenzaron a llegar propuestas de trabajo y, enseguida, comenzamos a producir».
«Simdar Metalmecánica», de acuerdo a lo indicado por el entrevistado, «ofrece sus servicios para proyectos a medida, trabajando en forma personalizada con los clientes, y también se han desarrollado y patentado algunos productos propios, como el Transportador de Rollos, con el cual hemos sido finalistas en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, y gracias a ello nos invitaron a exponer en la exposición Tecnópolis hace pocas semanas. También hemos participados de algunas Exposiciones Rurales, como la de Bolívar y la de 25 de Mayo con muy buena aceptación».

TRES DIMENSIONES
«Diseño, ingeniería y mecanizado» son las tres dimensiones que enmarcan el trabajo de esta empresa. Para el Diseño, cuenta con la capacidad de realizar diversos proyectos de diseño como desarrollos integrales, piezas para fabricación en serie, piezas especiales, matrices, moldes, sustitución de importaciones, verificaciones de cargas y tensiones, planos, modelados en 3D, apoyados en la más avanzada tecnología en software de diseño. En lo que refiere a la Ingeniería, «Simdar Metalmecánica» realiza estudios de producción, materiales, optimización y mejoras para reducir los costos y facilidad de fabricación. Asimismo, trabaja en el análisis integral de nuevos productos, mejoras de productos existentes y para producción seriada, ofreciendo todas las herramientas para lograr una mejor competitividad y cumplimiento de requerimientos.
En cuento al Mecanizado, la industria cuenta con operarios especializados que se encuentran capacitados para realizar la fabricación y mecanizado de diversas piezas en todo tipo de acero, mediante procesos de corte, plegado, cilindrado, soldadura, estampado, torneado convencional, torneado CNC, fresado y cincado entre otros, lo que logra un producto terminado de excelente calidad.

FINALISTAS EN TECNOPOLIS
En efecto, el Transportador de Rollos diseñado y fabricado por «Simdar Metalmecá- nica» resultó seleccionado entre los proyectos presentados en el rubro «Innovación para el Agro» del Concurso Nacional de Innovaciones «Innovar», un certamen que tiene como objetivo estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad, promoviendo las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.
«Simdar Metalmecánica» presentó su Transportador de Rollos en la Exposición Tecnópolis, alcanzando un muy buen reconocimientos por parte de especialistas, técnicos y jurados.
Al referirse a las características técnicas del Transportador de Rollos, el ingeniero Federico Chielli precisó que «el producto busca la comodidad del productor ganadero, reemplazando el transportador con sistema hidráulico que se utiliza con tractor o el que tiene sistema de malacate, para el cual se requiere un esfuerzo físico». «La innovación de nuestro producto -agregó- consiste en que solamente se requiere de un vehículo, cualquiera sea su característica, con un enganche y una conexión eléctrica de 12 voltios. Luego, por medio de un comando desde el habitáculo, son accionados los frenos del eje, que son electromagnéticos, haciendo que el implemento realice los movimientos de carga y descarga, sin necesidades de descender del vehículo ni de hacer un esfuerzo físico. Tampoco se requiere disponer de un vehículo especial para ello, puesto que el Transporador puede usarse con cualquier unidad».
Justamente esta semana fue realizado el lanzamiento comercial del Transportador de Rollo diseñado, fabricado y patentado por «Simdar Metalmecánica» que, además de Tecnópolis, ya fue expuesto en las exposiciones rurales de Bolívar y 25 de Mayo.

ACERO INOXIDABLE
La localidad de Dudignac, donde se encuentra la industria que nos ocupa, se ha convertido en un pequeño polo industrial, especializado en el manejo del Acero Inoxidable. Actualmente existen cuatro empresas muy reconocidas en su rubro, lo que permitió la especialización de parte del equipo de «Simdar Metalmecánica» por haber formado parte de ellas. Parte del objetivo de «Simdar Metalmecánica» es desarrollarse en la fabricación de productos en este material, participando e impulsando el crecimiento de este polo en conjunto con las demás empresas.

LA FABRICACION DE OTROS PRODUCTOS
«Simdar Metalmecánica», asimismo, fabrica otros productos, tales como implementos agrícolas, trailers, carros, tanques, entre otros, generalmente apuntado al agro. Al mismo tiempo cuenta con una división de Herrería, con la cual se realizan excelentes trabajos que ya se encuentran en muchas ciudades de la zona, tales como el armado a medida, venta y colocación de cortinas metálicas de enrollar; herrería moderna, artística y de obra, portones, puertas, rejas, barandas, barrales, cerramientos, parrillas, estanterías y muchos proyectos más. Todo se diseña a medida en hierro, acero común y acero inoxidable, y es la continuación de la experiencia de más de cuarenta años en el rubro que posee uno de los responsables de esta área.
Quienes deseen conocer la amplia variedad de productos ofrecidos «Simdar Metalmecánica» puede hacerlo a través de su página web: www.simdar.com.ar. Asimismo, para contactos, se encuentra disponible del celular 02317-15-463828 y el correo electrónico: info@simdar. com.ar.

Más noticias