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La nueva ley de educación y sus implicancias en 9 de Julio

[3 de marzo de 2010] La Inspectora Jefe Distrital, profesora Lucre- cia Salomón, se refirió en diálogo con Diario “EL 9 DE JULIO” a la nueva ley de educación en la provincia, y cuáles serán sus implicancias en 9 de Julio.

En primer lugar, la Inspectora realizó un racconto de los cambios hasta este año. “La conformación de las escuelas secundarias de seis años comienza a partir de 2010. Desde el 2005, funcionaban, en primera instancia, como séptimo, octavo y noveno, dependían de las escuelas primarias, y articulaban con las medias y polimodales. Después se determinó que había que desprimarizar la secundaria, por lo que se empezaron a abrir en 2005 las escuelas secundarias básicas, que tomaban séptimo, octavo y noveno”, recordó.

“Después, con la Ley Provincial de Educación, lo que se está pautando como obligatorio de seis años, pasó a ser de primero a sexto año; lo que hasta el año pasado era 1º, 2º y 3º del Ciclo Inferior, y luego el Ciclo Superior, que era lo que dependía del Polimodal. Ahora no existe más el Poli- modal, y existe la secundaria de seis años”, explicó.

Lucrecia Salomón señaló que “en algunas escuelas se va haciendo en forma paulatina, porque en nuestro distrito hay escuelas que ya se están conformando como escuela de seis años. Por ejemplo, la Secundaria Básica 12 tiene este año hasta 5º. La Escuela Media Nº 7 va a estar conformada como una escuela de seis años, la Escuela Técnica Nº 2, la Secundaria Básica Nº 5 de Naón, la de French, van a estar conformadas como escuelas de seis años. Pero la Secundaria Básica que funciona en la Escuela Nº 4, que era la Secundaria Básica Nº 1,  todavía no está conformada como escuela de seis años; tiene que articular con otra escuela. El estudio que se hizo fue en base a la matrícula”, indicó.

Salomón sostuvo que “con esta modificación, lo que se pautó de entrada fue no afectar el trabajo de los docentes, y garantizar la trayectoria escolar de los alumnos. En la modificación que se va a dar este año de la Secundaria, cambia el diseño curricular, que ya está pautado, prescripto. Y en Secundaria, este año se empieza a implementar en 4º, para lo cual se está capacitando a los profesores, para implementar este nuevo diseño curricular”, manifestó.

Entre otros cambios, la Inspectora Jefe expresó que “los docentes, en algunas áreas de cuatro módulos, a lo mejor van a pasar a tener tres, y ese módulo que queda no se los quitan. Se lo van a pagar, pero lo tienen que trabajar como tutores pedagógicos dentro de la institución educativa, para favorecer el aprendizaje de los alumnos, y evitar la deserción”, aclaró.

La Prof. Salomón informó que “dentro de las modalidades de la Educación Secundaria Común, en algunos distritos está Educación Física y Lenguas Extranjeras. Las modalidades que va a haber en 9 de Julio son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración; Informática, que va a estar en la Escuela Técnica Nº 1; y en la Escuela Técnica Nº 2 van a tener Electromecánica, e Industria y Procesos”.

Por otra parte, informó que “el CEPT está trabajando también en una modificación de su diseño curri- cular, y todavía tiene que definir la orientación, de acuerdo a las necesidades que se ven en el contexto. Y para decidir las orientaciones de los cuartos años, se trabaja con la comunidad educativa y a través de la Jefatura Distrital”, afirmó.

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