spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Marcha en memoria de Thomás Balanho

Ayer, domingo 18 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en recuerdo de la Víctima Vial. En adhesión a dicha fecha y al cumplirse el quinto mes del fallecimiento del adolescente Thomás Luis Balanho familiares organizaron una marcha en Plaza General Belgrano.

El 18 de junio Luis Gerardo Balanho y Claudia Patricia Bustos habían viajado a Buenos Aires junto a su hijo Thomás, por problemas de salud de Luis quien se asistió en el Hospital Muñiz.
Como fue atendido en forma temprana y tenían que esperar hasta la hora 15 para el regreso a 9 de Julio, la familia Balanho tenía que hacer tiempo. Fue así que después del desayuno y del almuerzo, se acercaron al Hospital Garrahan a las 12 y 30.
En aquella jornada fría, personal de seguridad les permitió el ingreso al Garrahan para esperar el horario del ómnibus Municipal que iba a traer de regreso a los nuevejulienses que habían viajado a Buenos Aires.
A los pocos minutos de haber arribado, Luis necesitaba de su medicación. Fue así como Thomás salió en la búsqueda. Cuando regresó trajo las pastillas y se había olvidado del analgésico.
Luis le dijo que no tenía importancia y que no vuelva a salir. Sin embargo, las ganas de su hijo por brindarle atención a su padre hicieron que Thomás volviera a salir en la búsqueda del analgésico. «No te hagas problema, voy de nuevo Papucho», le comentó.
Los minutos pasaron. Como se demoraba en su regreso, los padres comenzaron a llamar a su hijo adolescente. Las llamadas no fueron contestadas porque Thomás había sido víctima de un accidente: en la intersección de Combate de los Pozos y Brasil fue atropellado por un micro de la Línea 6.
En aquel momento, la noticia de los medios nacionales sacudió a los nuevejulienses que no podían creer lo que había pasado. Se vivieron momentos de dolor, desde su familia, amigos y que también repercutió en la comunidad en general.
Después de los primeros meses con resultados que no fueron los esperados, en reclamo de Justicia. La familia Balanho pudo encontrar, en su camino de búsqueda, a la «Asociación Madres del Dolor».
Claudia Bustos encontró en dicha asociación un espacio de comprensión, contención y asesoramiento para encaminarse. También se dio un cambio en el reclamo legal con los Dres Alberto Linares y María C. Laverrari como representantes de la familia Balanho para mover esta causa.
Claudia Bustos explicó a «EL 9 DE JULIO» que en este triste episodio perdieron al bien más preciado que tenían: un hijo. Aclaró que no le interesa el dinero sino que «se haga justicia». Así lo prometió, «por la memoria de Thomás».
Thomas era monaguillo, jugaba al fútbol, tenía muchos amigos y una vida por delante. Ellos hoy difunden la noticia de la convocatoria a la marcha, a través de las redes sociales. Claudia invitó a familiares de otras víctimas para que se acerquen en la memoria de las víctimas viales. Así también invitó a convecinos que quieran acompañar, para hacer más fuerte el reclamo, en el pedido de justicia.

Más noticias