spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El obispo de 9 de Julio dio a conocer los lugares para obtener la indulgencia plenaria

El obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde, dio a conocer los lugares y condiciones para obtener indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe en esta jurisdicción eclesiástica.

El prelado dispuso que podrá obtenerse, aplicable también en sufragio de las almas de los fieles difuntos, en las celebraciones especiales que se realicen:

En cada jurisdicción parroquial, para los fieles debidamente preparados, que participen al menos en tres encuentros o conferencias sobre los documentos y la doctrina del Concilio Vaticano II, y en aquellas reuniones referidas a los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica, que son “especialmente recomendables si en dicha parroquia se encuentran establecimientos educativos católicos”.

Asimismo, en conferencias y encuentros formativos para los catequistas y para los docentes, en marco de las misiones populares y en la celebración de novenas y triduos.

También con ocasión de la visita individual o grupal de los fieles, a fin de recibir la indulgencia plenaria en las condiciones acostumbradas, en la catedral Santo Domingo de Guzmán y en las parroquias San Anselmo (Pehuajó), Nuestra Señora de los Dolores (Trenque Lauquen), Santa Rosa de Lima (Bragado), Inmaculada Concepción (Lincoln), y Nuestra Señora del Carmen (General Villegas).

Y en las peregrinaciones, participando de la celebración eucarística.

Dispuso, además, que pueda ganarse indulgencia plenaria con ocasión de las celebraciones establecidas en el inicio de cada una de las etapas pastorales señaladas diocesanamente para el desarrollo del Año de la Fe: Misa Crismal, en la catedral, el 21 de marzo de 2013; peregrinación a Luján, el 1 de septiembre de 2013; peregrinación al Monasterio de Los Toldos, el 10 de noviembre de 2013; y en todas las parroquias en las solemnidades de Pentecostés, el 19 de mayo de 2013, y de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013, participando en la celebración de la Eucaristía.

Otras formas
El obispo estableció que también pueda obtenerse en la celebración de las fiestas patronales de las parroquias y en los templos parroquiales, capillas y oratorios de la jurisdicción en el aniversario de la dedicación litúrgica de los mismos o de la consagración del altar, a quienes participen en la celebración de la Eucaristía, y cumplan con las condiciones acostumbradas.

Una vez durante el Año de la Fe, al realizar la visita al bautisterio del propio bautismo o, en su defecto, en la parroquia de su residencia, para renovar las promesas bautismales.

En el resto de la diócesis, coincidiendo con la administración del sacramento de la Confirmación por el Obispo diocesano o su delegado.

En los acontecimientos diocesanos (Retiro de catequistas, encuentro de Jóvenes, Cursillo de Cristiandad, ENCADI, etc.)

Por último, monseñor Elizalde solicitó a los párrocos y administradores parroquiales que anuncien esta posibilidad a los fieles para que se preparen debidamente cumpliendo las condiciones habituales que son:

– la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración según las intenciones del Sumo Pontífice, y participando en una celebración. O en su defecto, si por una causa justa o enfermedad, no pueden salir de casa o del lugar donde se encuentren podrán obtener la indulgencia plenaria si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o del obispo diocesano se transmita por radio o por televisión, rezando allí donde se encuentren, el padrenuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de la vida.

Fuente: AICA

Más noticias