spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Con muy buena respuesta, el IPEC comenzó a enseñar a conducir en 9 de Julio

En 9 de Julio desde hace 20 días abrió sus puertas el Instituto Privado de Educación para Conductores I.P.E.C., un lugar en el que se puede aprender a conducir vehículos para después estar preparados a la hora salir a la calle.

El nuevejuliense Julio Sanz es el Director e Instructor a cargo del Instituto que funciona en calle Lagos Nº 377. A diario se reciben muchas consultas a los teléfonos 02317 – 521657, 15454565, 15408090. La demanda es importante porque en 9 de Julio no había un lugar de estas caraceterísticas dedicado a la educación vial.
El Instituto que está a cargo de Sanz posee registro oficial de la Provincia de Buenos Aires, quien es el instructor formador con el lema «Conduzca respetando las leyes de tránsito».
Está dirigido a principiantes, novatos, con técnicas de manejo para motos, autos y pick ups. Las clases son teóricas y prácticas (de 50 minutos de duración cada una), con coche escuela doble comando.
Julio Sanz es docente en la Escuela Técnica Nº 2, dictando las materias técnicas de taller en tornería, mecánica y electricidad. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» detalló aspectos de su labor.
«Todo nació porque yo soy instructor profesional para cargas en general (camiones, transporte pesado).Trabajo para una Cooperativa de Cañuelas y los sábados les dicto las clases teóricas en la Escuela desde hace tres años y medio», comentó como antecedente.
Hasta que un día este nuevejuliense reflexionó y pensó ¿por qué no hacer algo en favor del tránsito en 9 de Julio?. «Tengo que hacer algo y ahí empecé», afirmó.
Analizó la situación diciendo que nuestra ciudad «no escapa a lo que es el país». Señaló que la situación es «grave» y que su intención no es «achacar culpas a las autoridades, ni a las leyes, sino todos somos responsables y todos tenemos que colaborar».
Una vez que Sanz se puso en campaña, tuvo que cumplir con las tramitaciones cumpliendo con los requisitos a nivel nacional, provincial. Además mantuvo entrevistas con el Jefe de Gabinete, el Secretario de Seguridad y el Director de Tránsito, para «darle forma al Instituto».
Sanz se refirió a los títulos habilitantes y se matriculó en Mendoza en una de las mejores escuelas viales y otro curso en la Fundación Profesional para el Transporte.
«En 9 de Julio hacía falta un lugar así porque en ciudades de la zona hay coche escuela o escuelas de conducción. Así nació el Instituto Privado de Educación para Conductores», agregó.
En los primeros 20 días de labor el Director del IPEC se mostró muy conforme por el interés demostrado por mucha gente que «quiere aprender a conducir, respetando las normas municipales, nacionales y provinciales».
Sanz hizo la diferenciación entre manejar un auto, y conducir en el que hay que tener en cuenta quién pasa, quién no pasa, el respeto del peatón que muchas veces se desconoce.
El Instructor señala que es importante la precaución a la hora de circular para tratar de evitar los accidentes, las lesiones y las víctimas. «El trabajo es a largo plazo. Capacitamos a diez personas este mes, diez personas el mes próximo y así sucesivamente».
Con esta preparación «el principiante ya no conduce con miedo». Así estará preparado para conducir en diferentes condiciones (lluvia, niebla, luces naturales, luces artificiales) y características de terrenos (caminos pavimentados, de tierra).
El curso consta de 14 clases, de las cuales son 10 prácticas y 4 teóricas. Se pueden cambiar de acuerdo a cada persona. Así se prepara a quienes concurren para que estén listos y luego puedan sacar el carnet de conducir (trámite que deben realizar en la Municipalidad).
La persona comienza conduciendo en un predio del Parque Industrial, en un lugar en el que están delimitados los riesgos. Se hace el estacionamiento y un trabajo con conos, aprendiendo a soltar el embrague, a frenar, hacer marcha atrás y se toma confianza al auto. La mayoría de las solicitudes para aprender a conducir proviene del sector femenino. «Se han anotado muchas mujeres, tal vez porque nosotros no les tenemos paciencia o por incompatibilidad en el rol de esposos, de padre». «Tenemos que conducir bien para evitar problemas. El mayor riesgo en los accidentes lo tienen los jóvenes porque es el mayor ímpetu. Si respetamos las normas, bajamos los riesgos».
Julio Sanz se mostró dispuesto y esperanzado a que su trabajo de educación contruibuya a la seguridad vial, disminuyendo los riesgos.

Más noticias