spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Los productores quieren que se reconozca su aporte

En la mañana de ayer, en el Salón Blanco de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión entre funcionarios municipales, de Hidráulica y productores, dando continuidad a la reunión de la semana pasada realizada en Sociedad Rural en la búsqueda de obras para paliar la emergencia hídrica.

Encabezó el encuentro el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, el Coordinador de Defensa Civil Luis Belloni, los delegados municipales de las localidades, de Obras Públicas Rodolfo Menéndez, a fin de tratar nuevamente el tema de la emergencia hídrica.
En primer término, los ingenieros de Hidráulica realizaron un informe sobre la situación hídrica del Partido de 9 de Julio, el contexto con el resto de los Partidos vecinos y el contexto interprovincial porque lamentablemente está entrando agua de otras provincias.
Mas allá de las obras que tiene que realizar la Provincia de Buenos Aires para aliviar la situación en los distritos de la Cuenca del Salado, desde el ámbito local se plantea lanecesidad de realizar trabajos para mejorar la situación.
El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio sostuvo que «estas reuniones se hacen largas, por cuestiones particulares, pero al final hemos llegado a algunas conclusiones y notamos que estamos avanzando»·
Reconoció Capriroli que «el avance es lerdo» cuando en realidad se necesita que «sea rápido». Es así que seguirán las reuniones con la finalidad de acelerar el proceso.
La Sociedad Rural este jueves a la hora 20 se reunirán los productores para definir los representantes de cada uno de los cuarteles o subcuenca y ponerse de acuerdo entre sí.
De este modo, con las resoluciones del jueves, el viernes se haría una nueva reunión en la Municipalidad participando gente «decidida a trabajar y con gente representativa del partido de 9 de Julio para sentarnos con el Municipio», explicó Capriroli.
«El Municipio presentó un proyecto de mantenimiento y reparación de caminos que ellos consideran que pueden ser salvados y que hoy están cortados», indicó Capriroli.
«Vamos a analizar en detalle el plan que nos presentaron. El viernes se verá si estamos de acuerdo o no; o si alguna zona queda aislada y nosotros consideramos que puede ser fundamental trabajar en ello», agregó.
Capriroli destacó elmuy buen nivel de participación con alrededor de 30 ó 40 productores, un número que superó a los que se habían inscripto en un primer momento. «Ahora queremos que se genere la representatividad. Es decir que cada zona o cuartel genere sus representantes y sean esos los que vengan a partir de cada inquietud», expresó el dirigente ruralista.
Con eso se intenta evitar que si participan todos los productores, se pierde tiempo en cuestiones particulares. Es así que desde la Rural se busca una mirada «como un todo».
«Es bueno que el Municipio haya presentado un plan de trabajo. Tendremos que evaluar con qué recursos cuentan y cómo podemos aportar desde la producción a esto», aclaró.
La Sociedad Rural planteó que «sería bueno que los recursos que se aporten se descuenten de la Tasa Vial. En un primer momento nos dijeron que sería difícil que eso suceda porque el sistema es solidario y se está aportando de una zona para que se trabaje en otra».
Capriroli señaló que si no se hará un descuento brusco se podría hacer un reconocimiento con un plazo que puede ser más o menos prolongado, para contar con los recursos hoy que estamos en plena emergencia «Hoy tendríamos que tener los recursos municipales, más los recursos del productor y de maquinaria contratada,con el doble de máquinas de las que están trabajando. Después se verá cómo la Municipalidad se lo devuelve al productor más adelante. Esperemos que eso quede en concreto.

Más noticias