27 octubre 2020

“La misma corriente política que se opuso al sufragio libre, hoy se opone al voto a los 16”

En la última sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio se generó un debate al momento de tratar un proyecto de adhesión a la legislación que otorga el derecho al sufragio a partir de los dieciséis años.

Al respecto, Doctor Eduardo Cerdeira, uno de los autores de esa minuta explicó a EL 9 DE JULIO, que “el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de adhesión a la Ley que se está tratando en el Congreso Nacional sobre el voto a los dieciséis años, que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace pocos días”. En efecto, “durante el tratamiento sobre tablas de ese proyecto, en el Concejo Deliberante de 9 de Julio, solamente votaron en contra los concejales del Pro”.
Para el edil del Frente para la Victoria, “el joven de hoy, de dieciséis años, no es el mismo de hace treinta años, a partir de la información que recibe desde los diferentes medios de comunicación; no se trata del mismo joven de la época en que se dictó la Ley Sáenz Peña o de cuando se sancionó el voto femenino”.
En el mismo sentido, el entrevistado consideró que “la misma corriente de pensamiento que, en su momento, se opuso a la Ley Sáez Peña o al voto femenino, ahora lo hace para con el voto a los dieciséis; esos sectores son los que, en el fondo, tienen miedo a la participación”.
“No hay –añadió- que tenerle miedo a la participación de la gente. De hecho, políticamente no sería una franja etaria que desequilibraría una elección, pues sólo se trata del uno por ciento; además, hay que tener en cuenta de que el voto a los dieciséis es optativo, con lo cual el porcentaje se reduce mucho más aún”.
El doctor Cerdeira entendió que “quienes exigen la mayor imputabilidad por delitos a los menores, son los que se oponen al voto a los dieciséis, con lo cual demuestras una gran contradicción”.
“Con la ley de voto a los dieciséis años se amplían los derechos políticos de los jóvenes, los cuales no deben ser confundidos con los derechos civiles y penales; porque desde la formación de nuestro Estado, los derechos políticos están por encima de los derechos civiles y penales. El primero de los derechos que nace en el Estado es el derecho político, a elegir y ser elegido”, refirió.
Por otra parte, el doctor Cerdeira recordó que, “en principio, la legislación aplica el voto a los diesisés para los cargos ejecutivos y legislativos nacionales; para que se extienda al territorio provincial y para la elección de cargos provinciales y municipales, deberá ser instaurado en la Provincia”.

Últimas noticias

Situación epidemiológica e insumos entregados en 9 de Julio

Desde el inicio de la vigilancia de COVID-19 en la Argentina hasta la Semana Epidemiológi ca (SE) 44; se...

El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio

La historia previa al 27 de octubre de 1863 El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio   Al mismo tiempo que el coronel...

Hay más de 1.200 personas en seguimiento

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, en el contacto semanal a través de una conferencia de prensa analizó la situación...

Aislamiento: 9 de Julio sigue en la Fase 4

El Municipio de 9 de Julio continúa en Fase 4. A nivel provincial se informaron algunos cambios de Fase en determinados distritos y no...

Comercios e instituciones centenarias de la ciudad de 9 de Julio

La comunidad de 9 de Julio cuenta con instituciones y firmas centenarias activas que poseen una fuerte identidad en la comunidad. La historia de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -