spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Las inundaciones afectan gravemente la productividad en 9 de Julio

Este lunes 5 a las 8hs. en Sociedad Rural se realizará una reunión entre productores, el municipio y técnicos de Hidráulica Provincial. La situación ya genera hasta un 70% de anegamiento. Es imposible llegar con insumos y las labores de contratistas no se pueden realizar.

El estado de anegamiento rural avanza y preocupa. Es que los 237 milímetros de octubre último sumado al ingreso de agua de los distritos de Bolívar, Carlos Casares y Lincoln, hace que al día de hoy, el 60 al 70% de su territorio ya es improductivo así lo expresó el Intendente Battistela en conferencia de prensa hace una semana atrás.
Se afecta la producción
Ello lo constata un informe recopilado por Sociedad Rural de 9 de julio entre productores en la zona sur como 12 de Octubre, Bacacay, Corbett y Santos Unzué, al día es la zona con mayor inundación en el partido, junto a French donde también el ingreso de agua amenaza, en idénticas características se encuentra Cambaceres, La Niña, Facundo Quiroga, Fauzón y Carlos María Naón. El resto del distrito si bien no se afecta, sabe que el agua llegará y “hará de las suyas”.
El presidente de la Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli que junto a miembros de Comisión Directiva recorrieron la zona, expresó que pudo observar el alto encharcamiento de buenos lotes, caminos muy difíciles de transitar y lo que más preocupa es el ingreso de agua desbordada desde Carlos Casares y el Canal 12 de Octubre – La Sofía cuenta con un importante rebalse a tan sólo 5 kms. del casco urbano de 12 de Octubre.
«Hemos podido observar un importante número de hectáreas con trigo bajo agua, lotes tempranos de maíz que ya sufren inundación, pasturas a la vera del Canal tapadas por el agua, además hay ganadería que aún no ha podido ser sacada y está en medio del agua», agregó Capriroli.
Aldo Esteban coincide con Capriroli y suma que en su campo se hace difícil llegar con insumos, son días de vacunación anti aftosa y llegar a los rodeos es muy engorroso.
Otro dato aportado por Esteban es el impacto sanitario y corporal negativo que se genera en el rodeo vacuno. Lo que comen lo gastan en caminar dentro del agua e informa que no se están realizando labores de contratista por el estado del piso.

El lunes 5 a las 8
de la mañana en la Rural
Ante la solicitud de Comisión Directiva de sociedad Rural de 9 de Julio al Municipio en realizar una reunión informativa de situación a productores rurales del partido.
En este sentido el Sub Secretario de Producción y Empleo, Adalberto Páez, informó “el próximo lunes 5 a las 8 de la mañana está prevista una reunión abierta en las instalaciones de la Sociedad Rural, la misma va a tener un carácter en principio informativo. Queremos transmitir cuál es la situación actual lo más detalladamente posible al productor agropecuario y a las personas que están interesadas en ver cómo se trabaja esta situación.
Páez enfatizó que junto a productores se priorizara distintas acciones para paliar la situación. Por lo cual, trataremos seguramente de tener algún referente por Cuartel del Distrito que sea quién nos pueda también ayudar a comprender la situación, o a hacer la evaluación de la situación y que después sea el contacto permanente para seguir con las acciones adelante”, señaló el funcionario municipal.

Más noticias