14 mayo 2021

Crisis hídrica: los distritos más efectados son Chivilcoy, Navarro y San Pedro

 El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, informó que por indicación del gobernador Daniel Scioli se continúa monitoreando la evolución de los distritos más afectados por la acumulación de agua caída y destacó que “más allá de que se registró el trimestre más lluvioso de los últimos 100 años, detectamos cuatro o cinco focos sobre los que deberemos poner especial énfasis”.

Según los informes recibidos, las zonas más comprometidas serían Chivilcoy, que recibió precipitaciones durante la madrugada del 29 de alrededor de 150 milímetros (con un pico de 100 en media hora); Navarro, donde se registraron 83 milímetros durante la última lluvia, más un nivel de saturación de los campos ya importante. La laguna se desbordó incluso con riesgo de afectación del casco urbano, lo mismo que el Arroyo Las Garzas con algunos accesos ruteros comprometidos.
Por otra parte, en San Pedro se registraron vientos de más de 100 Km/h. La situación del distrito se ve así más complicada atento al temporal que sufriera hace pocos días, también con fuertes ráfagas y abundante caída de granizo, que afectó a la producción frutícola.
La zona centro oeste de la Provincia se encuentra comprometida no solamente por las últimas lluvias registradas sino fundamentalmente por la acumulación. Los campos no tienen capacidad de escurrimiento y la absorción de agua es prácticamente nula. En los partidos de la zona se registraron lluvias desparejas pero suficientes como Carlos Tejedor, donde en el casco urbano llovieron 30 milímetros. Pero al norte del partido llovieron 130 y en el resto de los partidos del área se registraron entre 30 y 40 milímetros.
La región Noroeste, donde se ubican General Villegas, Lincoln y Florentino Ameghino, verá comprometida su situación por las lluvias recibidas y por la bajada de agua de Córdoba. Por eso ya se siente el efecto en General Pinto (80 milímetros) que recibe agua desde el Norte en “El Porvenir”. La ruta 188 está cortada y con riesgo de interrumpir el tránsito también en “Granada”.
“Desde ayer estamos compartiendo estos datos tanto con los intendentes de cada distrito como con otros miembros del gabinete provincial. Ya se tomaron las primeras medidas, y entre esta tarde y mañana estaremos presentes en los lugares afectados para acompañar y dar soluciones en territorio”, adelantó el ministro Arrieta.(DIB).

Últimas noticias

Los Huerteros siguen con las Ferias de los sábados

Continúa las jornadas de ferias que organiza el Grupo de Huerteros de 9 de Julio en Plaza Belgrano. Mañana,...

Desde el lunes se ampliará el radio del Estacionamiento

Esta mañana se anunció que a partir del lunes 17 de mayo se hará efectiva la ampliación del radio del Estacionamiento Medido en la...

Suelos sanos, alimentos saludables – Parte III

La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es...

Confirman 25 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes que se conocieron 25 casos nuevos de Coronavirus. De...

Fueron celebradas las fiestas patronales de Fátima

Con diversos actos y celebraciones fue conmemorada la solemnidad de Nuestra Señora de Fàtima, patrona principal de la Diócesis de 9 de Julio. Durante toda...

Noticias relacionadas

- Advertisement -