9 mayo 2021

Importante reunión, realizada en Escuela Técnica Nº 2

En el marco del plan de desarrollo productivo que impulsa la Fundación Trascendiendo en la jornada de hoy tuvo lugar una importante reunión en la Escuela Técnica Nº 2 que tuvo como objetivo explicitar lineamientos de esta nueva etapa de la Dirección General de Cultura y Educación, en función de la promoción y la vinculación de la educación técnica y formación profesional con el mundo de la producción y el trabajo, en un marco referencial de desarrollo económico regional.

La misma se desarrolló a partir de las 9:00 hs, hasta las 12:00 hs. En la reunión se presentaron el Director Provincial de Educación Técnica, Prof. Juan Esteves y el Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico – Profesional, Lic. Lisandro Mogliati.
Puntualmente existen dos propuestas plasmadas en sendos proyectos jurisdiccionales que se presentan ante el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y que se abordan desde ese ámbito del gobierno provincial, profundizando la relación entre la formación técnica y el desarrollo productivo regional.
De esta manera, lo que se propicia es que en las escuelas técnicas y en los centros de formación profesional, se identifique la figura del “vinculador de desarrollo local” que impulse un mayor relacionamiento entre las entidades educativas, el entorno socio económico territorial y las empresas, favoreciendo así la inclusión laboral de los egresados en un marco de desarrollo estratégico.
Para esta iniciativa, colaboraron el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires a través del Plan Estratégico 2020 como así también la Secretaría PYME de la Nación a través de su Red de Agencias de Desarrollo Regional.
Asimismo, la segunda propuesta formulada, da cuenta de la capacitación para los docentes del séptimo año de escuelas técnicas, para las asignaturas correspondientes a “Emprendimientos y Desarrollo Local”.
En este sentido, se trabaja en una estrategia de formación docente, haciendo hincapié en dotar a los mismos de una visión estratégica y de herramientas para la identificación y el fortalecimiento de perfiles y competencias emprendedoras en los alumnos, de modo de instar a la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes egresados. El planteamiento siempre está dado en el marco de los diferentes ejes estratégicos de la producción, identificados en cada subregión provincial, a partir del planeamiento efectuado por el Ministerio de Producción.
De esta manera lo que se busca con estas iniciativas es un fortalecimiento de la vinculación entre la escuela técnica y el desarrollo productivo regional, lo cual garantice no sólo una salida laboral acorde a las características socio-productivas regionales, sino que pueda profundizar el espíritu de riesgo y la creación de nuevas empresas en el sector de los jóvenes, contribuyendo así al crecimiento de las economías regionales.

Últimas noticias

Habrá cambios en las PASO y en las generales

El Gobierno nacional realizó este sábado la convocatoria formal a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el...

Restricciones: 12 aprehensiones en la vía pública

En el marco de las restricciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Uurgencia Presidencial que se encuentra vigente, en la madrugada de la...

El Hospital recibió aparatología e insumos

El Director Ejecutivo del Hospital "Julio de Vedia", Dr. Claudio Rosello, el día jueves estuvo en el Hospital Especializado de "El Dique" de la...

La CEyS recibió la visita de autoridades de la Cooperativa de Bolívar

Días pasados, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, visitaron las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno»...

Residuos: piden actuar de manera responsable

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, debió actuar con sus cuadrillas en la zona...

Noticias relacionadas

- Advertisement -