spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hay evacuados y rutas anegadas por temporal de lluvia y viento

 

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta desde esta madrugada a diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, especialmente del conurbano, donde ya se registran evacuados y hay calles y rutas anegadas por la importante acumulación de agua caída en pocas horas.

El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, sostuvo esta mañana que “la provincia está en alerta” e informó que “hay comunicación permanente con los municipios para atender cualquier requerimiento por el temporal”.
En declaraciones a radio Provincia, Timerman precisó que “desde las 2 de la madrugada cayeron más de 60 milímetros” en el territorio bonaerense, por lo cual “hay calles, avenidas y algunas rutas anegadas” especialmente en la zona del Conurbano, con “desborde del Río Matanza” lo que hizo necesario evacuar a algunas personas en ese área.
Timerman destacó que “la Provincia está en alerta y comunicación permanente con los municipios para afrontar este fuerte temporal” y recordó que “el alerta continúa no sólo por intensas lluvias sino también por vientos fuertes”, por lo que sugirió “mucha precaución”, especialmente “al circular por rutas y autopistas”.
En ese sentido, desde la Central Informativa Vial bonaerense se recomendó precaución para circular por rutas y caminos y se informó sobre bloqueos y anegamientos en la autopista Richieri, Acceso Oeste, en la General Paz, las Autopistas urbanas, y en el acceso Sudeste, zona de Bernal.
El temporal también afecta que a la ciudad de Buenos Aires donde se registran inundaciones en los barrios porteños de Belgrano, Núñez y La Boca, caída de árboles, cortes de energía, trastornos en el tránsito vehicular y la suspensión del servicio de cuatro líneas del subte.
La avenida Cabildo entre Olazábal y Monroe, en el centro de Belgrano, era esta mañana un verdadero río de unos 200 metros de ancho y casi un metro y medio de profundidad.
En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada, el agua ingresó a comercios y viviendas de la zona y, con su fuerte torrente, desplazó algunos automóviles que habían sido estacionados en esa zona.
Las inundaciones generadas por la caída de 71 milímetros de agua de lluvia en dos horas, obligaron a las líneas de colectivos que recorren el norte de la Ciudad a cambiar sus recorridos en la búsqueda de vías alternativas.
El titular de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, indicó a radio Continental que “La Boca y Belgrano son los barrios más afectados” por la lluvia.
En algunos barrios se produjeron cortes de energía eléctrica, por lo que Russo señaló que “es muy peligroso meterse en arterias con nivel de agua, transitarlas a pie. Hay que esperar que baje el agua para evitar males mayores”.
El funcionario destacó que las caídas de algunos árboles no habían producido heridos.
Esta mañana, sólo funcionaban dos líneas de subte: la A cumplía un recorrido limitado entre su cabecera de Plaza de Mayo y la estación Miserere, y la H era la única que prestaba el servicio de forma normal. Las líneas B, C, D y E estaban paralizadas por haber sufrido inundaciones en sus túneles. (DIB)

Más noticias