28 octubre 2020

98º Aniversario de la Escuela Nº 15 «José María Paz» de la localidad de Dudignac

Eran los tiempos heroicos para la enseñanza del abecedario en todas las zonas rurales del país, allá en 1914, cuando el ejercicio del magisterio era un verdadero apostolado. Fue en esa época que en un galpón de la estancia “La Avanzada” se instalo la Escuela Rural Nro. 15, atendida por un solo maestro y a la cual asistían los niños de la zona para aprender las primeras letras.

Era entonces director el señor Mariano Arroyo Vázquez, quien fuera fundador del Diario EL 9 DE JULIO.
Una comisión de vecinos inicio los trabajos tendientes a la construcción del edificio que hoy existe frente a la plaza pública. Ocupo la dirección del nuevo establecimiento el Sr. Angel, Giacoy en el año 1942 ascendiendo a casi 350 alumnos e impartiéndose la enseñanza primaria completa, es decir hasta 6° año.
Varios han sido los Directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa que han transitado durante todos estos años por la institución, siendo en la actualidad la Directora la Sra. Vadillo, Liliana.
El edificio ha sido reformado y ampliado en varias etapas, la obra más importante se desarrolló en el año 1997 cuando se construyeron dos aulas, la biblioteca, la Secretaria y la Dirección. En el presente año se refaccionó casi la totalidad del baño de las nenas con el proyecto de extender los arreglos al baño de los varones.
La Institución cuenta con una Cooperadora que tiene como tarea específica ayudar en el mantenimiento del edificio, y está conformada por personal docente, padres y miembros de la Comunidad aunando esfuerzos para el bien de la Institución.
La Escuela Primaria N°15 trabaja en forma conjunta, articulando con el CEC 804 “Barrilete”, con la Escuela Media, con el Jardín de Infantes y demás Instituciones de la Localidad.
Cada Institución es única e irrepetible y va tejiendo con hilos su propia historia. Su espacio es como es, porque muchos factores y personas contribuyen a crearlo; pero, su esencia que acunó y acunará valores, saberes y herencias hizo sentir sus raíces y en los festejos del “90 aniversario” en el año 2004, se creó y se eligió el distintivo que representa a la Institución.
SALUDO
Directivos, docentes, auxiliares y alumnos de la EP N°15 quieren compartir los festejos de su “98 aniversario” y agradecer a todos los que de una forma u otra hacen que la escuela sea un espacio abierto a la Comunidad. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Últimas noticias

Se viene la Copa de la Liga Profesional

El fútbol argentino volverá a la competencia después de más de siete meses, luego del parate por la pandemia...

El Gobierno seguirá con los ATP para el pago de salarios hasta fin de año

El Gobierno nacional extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto 332/20 y...

La AFIP prorroga la feria fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la feria fiscal hasta el 8 de noviembre próximo, a través de la resolución general 4840/2020...

Situación epidemiológica e insumos entregados en 9 de Julio

Desde el inicio de la vigilancia de COVID-19 en la Argentina hasta la Semana Epidemiológi ca (SE) 44; se notificaron en Región Sanitaria II...

El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio

La historia previa al 27 de octubre de 1863 El proyecto de Julio de Vedia de fundar 9 de Julio   Al mismo tiempo que el coronel...

Noticias relacionadas

- Advertisement -