spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

DISUR reunirá, en la UNNOBA, a diseñadores de todo el país

La UNNOBA será sede del V DISUR, un congreso que reúne a todas las universidades nacionales del país con carreras de Diseño para avanzar en la creación de un espacio académico común ampliado y conformar una confederación latinoamericana de carreras de Diseño. Será del 31 de octubre al 2 de noviembre en la sede que la Universidad tiene en Pergamino, Monteagudo 2772.

Bajo el lema “Piensa global, actúa local” se encontrarán decanos, autoridades, docentes y estudiantes de distintos puntos del país para trabajar en base a cooperación científica, tecnológica, artística y cultural.
Bajo la organización de la Red Argentina de Carreras de Diseño de Universidades Nacionales, el DISUR se constituyó en 2007 con la idea de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional como primer paso en la proyección hacia la integración regional lationoamericana.
En Pergamino se desarrollará en esos días el primer Seminario Internacional de Diseño, en el cual habrá tres workshops a cargo de destacados profesionales internacionales que provienen de distintas áreas del diseño.
Jorge Frascara y Guillermina Noël darán el primero, que se desarrollará durante 12 horas en dos jornadas bajo el nombre “Diseño centrado en el usuario”. Frascara es profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, consejero de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Venezia y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño de Japón. Guillermina Noël es doctorada en Ciencias del Diseño de la Universidad Iuav de Venezia, becada por el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá, Máster of Design de la Universidad de Alberta, Canadá, y Diseñadora en Comunicación Visual de la UNLP.
El segundo workshops constará de seis horas y lo dará José María Gago durante dos jornadas bajo el nombre “Moda y arte”. Gago es escritor, gestor cultural y profesor universitario de Literatura Comparada especializado en el estudio de las relaciones de la literatura con las artes y las tecnologías, especialmente con el cine y la moda. Es secretario general de la International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) desde 2004, y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña (España) desde 2000.
El tercer workshop lo desarrollará Pablo Hamra, durante 12 horas, en dos jornadas, bajo el nombre “Diseño industrial”. Hamra es diseñador industrial, maestrando del Programa de Administración en Diseño en Bezalel Academy of Art & Design (Israel). Trabaja en diferentes campos del diseño con una visión interdisciplinaria para abordar y resolver problemas estratégicos. Desarrolla estrategias de diseño para empresas de Diseño, ONGs, I+D e interfaces gráficas.
Durante el DISUR se desarrollará además una Asamblea de Decanos, el Foro de Directores de Carrera, el Primer Encuentro de Doctores y Magíster en el área de Diseño y se presentará el número 0 de la Revista Latinoamericana de Diseño DISUR.
El ingreso al DISUR es libre y gratuito. Los interesados pueden ver las bases en www.5disur.unnoba.edu.ar y pueden hacer consultas a través del mail [email protected].

Presentación de trabajos

Los organizadores del V Disur anunciaron que el plazo de vencimiento para la presentación de trabajos es el 5 de octubre.

Para la presentación de trabajos, el congreso considera tres modalidades: paper, póster o producto. Serán recibidos hasta las 20.30 del 5 de octubre a través del mail [email protected].
La comisión evaluadora estará integrada por profesionales de las universidades que integran la red Disur.
Los trabajos recibidos serán evaluados por especialistas seleccionados por su idoneidad y trayectoria en la
especialidad.
Los trabajos que sean aceptados para su presentación durante el congreso serán candidatos para una posterior selección para la primera edición de “DiSUR, Revista Latinoamericana de Diseño”.
Los autores de los productos aceptados deberán completar un fomulario on-line donde se solicitarán todos los detalles (fotografías, dimensiones, etc.) y los requerimientos para su exposición (conexión eléctrica, soportes, etc.). También deberán enviar una memoria descriptiva del producto en tamaño A3, en formato PDF.
Los costos de la participación son de 300 pesos en papers, 200 en posters y 150 en productos. Incluye acreditación, certificación y material.
Para consultas e informes, los interesados pueden ingresar a www.5disur.unnoba.edu.ar
o escribir al mal: [email protected]. También pueden llamar al +54 02477 429614 (interno 22601 o 32600 y hablar co al celular 54 02477 15 345356. Contacto Laura Luases.

Instrucciones para autores y ejes temáticos

Esta noticia fue publicada el Martes, septiembre 4th, 2012 a las 10:34 am y está guardada en Escuela de Tecnología, Noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Más noticias