spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes públicos y privados paran martes y miércoles

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volverá al paro este martes y miércoles en las escuelas públicas y privadas de la provincia para reclamar a la administración de Daniel Scioli la reapertura de la discusión salarial, el pago de sueldos adeudados y mejoras en infraestructura escolar, entre otros puntos.

De este modo, FEB, Suteba, UDA, los técnicos de Amet y los privados de Sadop –los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente- realizarán su primer paro con cuestionamientos directos a la gestión de Nora de Lucía recientemente asumida al frente de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
Por el número de afiliados que nuclean FEB y Suteba, y su representación en todos los distritos de la provincia, se espera que huelgas sean masivas.
En tanto, el jueves y el viernes pararán los maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) -un gremio minoritario nucleado en la CGT- en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos (hoy es de 2.900). El miércoles, este sindicato se plegará a un reclamo de otros gremios cegetistas y marchará del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, al Congreso nacional.
Durante la semana, De Lucía cuestionó a los gremios docentes y los llamó a la “reflexión” para no dejar sin clases a más de 4,5 millones de alumnos. También rechazo de manera categórica retomar el diálogo salarial hasta el año que viene. “No estamos dispuestos a la reapertura de la paritaria”, sostuvo.

RECLAMO
El Frente Gremial realizó la última semana una movilización a Educación para denunciar que “muchos docentes no cobraron los meses de marzo y abril” y que “la falta de liquidación de sueldos genera un grave perjuicio a los maestros”.
Los dirigentes denunciaron que las irregularidades en la liquidación de salarios que afecta a unos 3 mil maestros que asumieron cargos o cambiaron de categorías en marzo pasado y a quienes se les adeudan desde el salario entero hasta diferencias por adicionales como horas cátedra extra, suplencias y licencias.
Con el nuevo paro de 48 horas los dirigentes también reclamarán al Ejecutivo por la reapertura de la negociación salarial, la universalización de las asignaciones familiares, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias, obras de Infraestructura y respuestas a problemas crónicos como el de los comedores y el transporte escolar.
En tanto, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, abrió el viernes una investigación “de oficio” por el presunto fraude en Educación, que denunció la propia De Lucía al señalar ante intendentes que había detectado que muertos y presos figuraban cobrando horas extra en los listados oficiales.
Romero libró un oficio solicitando el listado de personas que cobran horas extras en Educación y el monto percibido. El fiscal justificó su accionar en la obligación de investigar cualquier delito de acción pública.
Además, en medio del plan de lucha docente, la CTA que comanda Roberto Baradel -alineada a la fracción nacional que comanda Hugo Yasky- convocó a marchar el miércoles a la Gobernación para repudiar los “recortes” en los salarios de estatales y denunciar “desbarajustes administrativos”, protesta a la que se sumarían otros gremios. (DIB) DR

Más noticias