spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Unidad Básica “Juan Domingo Perón” festejó el Día de la Lealtad

En la tarde de ayer, en la sede de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, tuvo lugar la celebración del Día de la Lealtad. En esta oportunidad se contó con la presencia de un grupo importante de militantes, de las más variadas edades. Además de los dirigentes del Justicialismo local se encontraban presentes los concejales del Frente para la Victoria K.

Al dirigirse a la concurrencia, el secretario general de la Unidad Básica, doctor Alberto Capriroli agradeció “a todos los compañeros de las diferentes localidades del Partido quienes, aún tratándose de un día de semana, se han acercado con esfuerzo, para estar presentes en este homenaje; como así también los integrantes de diferentes gremios”.
Asimismo, transmitió a los presentes, “un saludo muy especial de parte del presidente del Partido Justicialista, doctor Horacio Delgado, quien por actividades propias de su trabajo se encuentra en la ciudad de La Plata y no puede estar presente en el acto”.
“Nuestra Unidad Básica y el Partido Justicialista de 9 de Julio, todos los años, recuerda esta fecha, el Día de la Lealtad, y este año no podía estar ajeno a que compartamos algunos conceptos acerca de lo que significa este día para el Peronismo”.
El doctor Capriroli efectuó una interesante reseña acerca de la jornada del 17 de octubre de 1945.
LA FECHA
A principios de octubre de 1945, el gobierno de Edelmiro J. Farrell hizo renunciar de todos su cargos públicos al, hasta entonces Secretario de Trabajo, el general Juan Domingo Perón. La popularidad de Perón, que había formado parte del grupo de militares nacionales que derrocó al último gobierno dictatorial del general Castillo de la llamada Década Infame, venía en ascenso desde fines de 1943, cuando fue nombrado Secretario de trabajo. Desde allí, y con el apoyo de los sindicatos, desarrolló gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo, se extendió la indemnización por despido, se amplió la jubilación, se sancionaron los estatutos del Peón de Campo y del Periodista y se firmaron cientos de convenios colectivos.
La adhesión del movimiento trabajador a la tarea de Perón fue inmediata y esto no fue visto con buenos ojos aún dentro de su propio gobierno. Es por ello que el 12 de octubre de 1945 fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Inmediatamente, según relata el historiador Felipe Pigna, el Comité Central de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”. La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de  octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su clásico saludo con los brazos en alto.
UNA REFLEXION
Al relacionar esta fecha histórica del Peronismo con el presente, el doctor Alberto Capriroli consideró que “en estos momentos, el Peronismo, está más vigente que nunca. Aquellas banderas de Perón y de Eva, que nacieron en 1945, están muy presentes”.
En ese sentido recordó “el reconocimiento de las jubilaciones para muchos argentinos, quienes por distintas circunstancias no habían contado con los aportes para jubilarse; la Asignación Universal por Hijo; la legislación sobre la Igualdad de Género; la Ley de Comunicación Audiovisual; el reconocimiento de los Derechos Humanos; la estatización de YPF”, entre otras iniciativas del gobierno actual que calificó como “íntegramente peronistas”.
“Con estas medidas se quiere llegar a la mayoría de la población, aún cuando a muchos no les gusta, pues con ello se le quita poder a unos pocos para distribuirlos entre muchos, entre los que más lo necesitan”, subrayó.
Durante la reunión de anoche fueron proyectados audiovisuales referidos a la fecha histórica y se abrió un momento de diálogo y reflexión acerca de esta temática.

Más noticias