spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Preocupa el ingreso de agua

Las inundaciones en el Noroeste Bonaerense siguen generando preocupación. A las intensas precipitaciones de 2012 en el distrito de 9 de Julio se le debe sumar el problema del agua que se desplaza de distrito en distrito, buscando su cauce natural.

El agua se desplaza desde Pehuajó, hacia Carlos Casares y desde ahí a 9 de Julio. Es por eso que así como en su momento los distritos vecinos sufrieron el ingreso, ahora hay más cautela en nuestro distrito.
El Coordinador de Defensa Civil Luis Belloni señaló que los sectores más afectados son la zona rural de 12 de Octubre y French porque el agua que ingresa desde Carlos Casares se dirige hacia esos lugares.
En el Canal La Sofía el crecimiento del caudal de agua es de 3 a 5 centímetros por día, explicó Luis Belloni a «EL 9 DE JULIO». En el caso de la zona rural de 12 de Octubre hubo gente autoevacuada que desempeñaban tareas de puesteros en algunos campos.
Con el ingreso de la masa de agua los caminos que más se cortan son los que están en dirección transversal al movimiento del agua.
El Coordinador de Defensa Civil señaló además que la prioridad es preservar los cascos urbanos y los establecimientos escolares. En el caso de French la idea es reforzar el anillado de la localidad.
En tanto no hay inconvenientes sobre posibles cortes de las rutas 65 y 5. Es necesario recordar que por el taponamiento de alcantarillas en Canal Artola – Santos Unzué se tuvieron que realizar trabajos días pasados en Ruta 65.
La Provincia de Buenos Aires mantiene reuniones periódicas con los municipios, de la que participan funcionarios nuevejulien- ses para analizar la situación en forma permanente y buscar soluciones.
Sin dudas que los trabajos u obras menores que se pueden llevar a cabo en este momento son limitados para tratar de descomprimir algunos lugares más críticos.
Después de las inundaciones de 2002, desde 2003 a 2011 no se aprovechó ese tiempo para llevar adelante una obra de envargadura con recursos nacionales y provinciales como para estar preparados para una situación como la que hoy atraviesa el Noroeste Provincial.
CAMINO DE LAS PIEDRAS A QUIROGA ESTA INTRANSITABLE
La Municipalidad informó que el camino que va desde Las Piedras en dirección a la localidad de Facundo Quiroga, se encuentra intransitable,en razón de las precipitaciones pluviales recientes.

Más noticias