spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Buscan dotar de mayores recursos a los municipios durante 2013

El presupuesto 2013 en la provincia de Buenos Aires podría contar con beneficios extras para los municipios de prosperar una propuesta de la vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, que contempla la creación de un fondo provincial de utilización vial, un fondo especial de seguridad, la modificación al fondo especial de vialidad y establece que la contribución especial de educación, que hoy se determina sobre el impuesto automotor, pase a ser un 2% de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y sea afectada a garantizar el servicio alimentario de los comedores escolares.

El fondo provincial de utilización vial consistente en la aplicación de una alícuota del 2% sobre la venta bruta de combustible y su distribución sería en un 50% para la provincia y 50% para los municipios, determinado por el CUD (coeficiente único de distribución).

Por su parte, el fondo especial de seguridad quedaría conformado por el 2% de los Impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y se liquidaría en los respectivos gravámenes, a distribuir a los municipios en función a la cantidad de partidas inmobiliarias por municipio. De acuerdo a lo que se estima recaudar en 2013 por ambos impuestos sería una cifra cercana a los $71 millones de pesos.

En cuanto al fondo especial de vialidad, se busca distribuir el 50% para la Provincia según la afectación otorgada por la ley impositiva 2013 y 50% para los municipios afectado a obras de pavimentación y repavimentación a distribuir por CUD. De este modo, de acuerdo a lo que se prevé en el presupuesto 2013, el percibido de este fondo sería de 411 millones de pesos, que para las comunas correspondería la mitad, esto es, $205.500.000.

Por último, por la modificación en la contribución especial de educación, a distribuir por cantidad de partidas inmobiliarias por municipio, la cuantificación sería de $71 millones.

Al respecto la senadora por Junín consideró que “se trata de aportar soluciones mediante herramientas de financiamiento adicional para los municipios, dado que sus responsabilidades son cada vez más grandes y no sucede los mismo en los recursos con los que cuentan”

Más noticias