spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Grupo «Boya» pasó por 9 de Julio

Aprovechando el fin de semana largo, el centro cultural «La Esquina. Arte & Cultura» presentó dos interesantes obras de la mano del Grupo «Boya». Se trató de «Arde», dirigido para adultos y «Despertando Ensueños», orientado al público infantil.
Por otra parte, los integrantes de «Boya» ofrecieron un interesante seminario sobre lenguaje corporal, el cual fue enriquecedor para los asistentes.

Ambas obras se llevaron a cabo en «La Esquina» y LA MOVIDA DEL 9 tuvo la oportunidad de dialogar con sus intérpretes, Candela Cribioli y Hugo Falcón.
Hugo explicó que «en el Grupo se realiza investigación en teatro danza desde hace cinco años». En efecto, a través de sus obras, se busca «transmitir un código o un lenguaje que vaya por fuera del lenguaje común que se utiliza y para poder llegar a producir, con pocos elementos, una obra entera, sin necesidad de tecnologías».
Por su parte, Candela Cribioli, destaca que «la simpleza está dentro de los objetivos de trabajo que nos hemos fijado, tomando elementos que son parte de la vida cotidiana; en el caso de la obra dirigida a los niños deseamos transmirles que el juego está en todos lados y en las cosas simples».

PRESENTACIONES EN EL INTERIOR
Hugo Falcón comentó que «el Grupo Boya ha presentado sus obras en Buenos Aires y en varias ciudades del Conurbano bonareses, en algunos festivales provinciales y nacionales; no obstante, cuando se puede, nos trasladamos al interior y, de hecho, existen posibilidades de realizar una gira por Córdoba y Mendoza».
«Para nosotros -dijo Hugo – es muy interesante llegar al público del interior, que no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de obras de danza teatro en la ciudad de Buenos Aires o en otro lugar. Estar aquí nos ayuda mucho por la devolución que realiza el público».

TEATRO-DANZA
Para Candela, el teatro danza «tiene que ver con la post historia del arte, con la anarquía, con el menú a la carta y el poder decidir lo que se desea hacer sin los límites de disciplina que aparecen en los conceptos del modernismo».
«Nosotros trabajamos con la hibridez y tenemos en común que decidimos trabajar con el teatro danza sin incluir la palabra, haciéndolo mediante la acción, el lenguaje del movimiento y la imagen», refirió Candela.
Candela y Hugo provienen de ámbitos artísticos diferentes. Candela ha estudiado composición Coreográfica con mención en Danza-Teatro; en la escuela de Mimo del Teatro de Escobar y Lerchundi; en la Escuela Argentina de Mimo dirigida por Angel Erizondo; en Danza afro contemporánea con Valdir Silva, coreógrafo de Brasil y en Clown con Cristina Moreira. Asidua practicante de yoga y trasmisora de esta filosofía del cuerpo y el espíritu es la iniciadora del proyecto ARDE, y principal recopiladora de todo lo que sucede dentro del mismo. Comunicadora de sus conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento basados en la aprehensión de técnicas ligadas a una búsqueda personal que se remonta diecisiete años atrás.
Hugo Falcón pone el cuerpo, la acción y el movimiento en el momento de la improvisación Lleva más de diez años enteramente dedicado al Mimo, egresado de la Escuela Argentina de Mimo, agregando a su formación carreras humanís- ticas tales como la Psicología Social y la Programación Neurolin- güística (PNL). Actualmente se forma como coordinador de Recursos expresivos en el Instituto de la Mascara. Aporta su visión como intérprete y explorador de emociones y acciones del diálogo.

NUEVAS FUNCIONES
El Grupo «Boya» se presentará nuevamente en 9 de Julio con su otra obra «Demasiado tarde» y traerá nuevamente «Arde» para todas aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de disfrutarlo en la presentación del último fin de semana.

Más noticias