spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

En los aros del CENARD se embocan sueños

Por Guillermo Blanco

(Secretaría de Deportes de la Nación)

El nuevejuliense Camilo Paniagua, el porteño Facundo Vallejos, el cordobés Brian Emerson y el santafesino Rodrigo Haag son parte de los 33 preseleccionados que quieren estar en octubre en el Sudamericano de Brasil. En deportes.gov.ar, historias de una disciplina que no para de crecer.

A las órdenes del DT Diego Brazzale y bajo la mirada permanente del coordinador general Enrique Tolcachier, los 33 basquetbolistas U15 que están concentrados desde el sábado en el CENARD se entrenan con la ilusión de quedar entre los 12 que irán al Sudamericano de Brasil. Entre ellos están pibes de distintos lugares, como Camilo Paniagua, Facundo Vallejos, Brian Emerson y Rodrigo Haag, quienes se presentan en sociedad y dejan un mismo mensaje: “La Selección es el sueño de todos”.

Hasta el viernes se realizará la primera etapa de abajo del U15 masculino con vista a la  XXIII edición de este torneo  que se disputará del 5 al 9 de octubre. Y como en aquel tango futbolero “El sueño del pibe”, ellos también quieren ser… Fabricio Oberto en el caso del cordobés  Emerson,  Juan Gutiérrez el pibe nuevejuliense Paniagua, Luis Scola el porteño Vallejos o  Andrés Nocioni el santafesino Haag”.

Impresionados con la infraestructura del CENARD, ellos coinciden: “Este lugar es increíble. Acá tenemos todas las comodidades y está bueno convivir con deportistas de gran nivel”. Mientras que Tolcachier y Brazzale también sintonizan el mismo discurso: “El CENARD es ideal para hacer este trabajo. Podemos evaluar a los chicos en muchos aspectos, realizarles estudios médicos y de biomecánica y contamos con las mejores condiciones para entrenar y descansar. Además de la alimentación, tenemos las cuatro comidas diarias, lo que nos permite estar 10 puntos también en ese aspecto”.

Luego Tocachier explica: “Argentina tiene que ser protagonista en todas las competencias internacionales. Nuestro principal objetivo es alentar el desarrollo de estos jóvenes talentos para que al final del recorrido puedan desembocar en la Selección mayor. La idea es que lleguen alrededor de 10 jugadores por cinco camadas”. Y asegura que en julio y agosto habrá sendas concentraciones de 22 jugadores, y en septiembre será la última con los 12 que irán a Brasil por la clasificación para el Panamericano 2001 de la categoría U16.

Y Brazzale habla de los objetivos con estos juveniles: “En esta primera convocatoria tratamos que los chicos aprehendan el sentido de pertenencia, que se sientan orgullosos de vestir la camiseta argentina. Tenemos mucha paciencia en explicar sistemas y distintas formas de trabajo. Es muy buena esta experiencia para cada uno de ellos, ya que entre otras cosas conviven con chicos de distintos lugares del país, eso también los hace crecer”.

“Es importante resaltar el buen trabajo que están realizando los entrenadores de todo el país, la capacitación de ellos, la competencia que ofrece la Confederación y el apoyo de los dirigentes y de la Secretaría de Deporte de la Nación, que nos facilita los medios para formar jugadores de Selección”,  completa el DT del U15.

Sólo los chicos, tan sólo los chicos…

Camilo Paniagua, oriundo de 9 de Julio, recorre todos los días 200 kilómetros junto a su padre para entrenar en el Club Argentino de Junín. Es que el básquet del club Atlético de su ciudad natal ya dejó de ser referencia zonal, y el golf  ha tomado su posta. De muy buena talla (mide 1,98 metros), tuvo su paso por el Plan Altura de la Secretaría de Deporte y la Confederación Argentina de Básquetbol. Un pivote con mucha actitud, gran poder de rebote y cultor del trabajo solidario. “¿Quién no quiere ir a Brasil? Acá hay que entrenar con todo, no quejarse, olvidarse de los dolores y ser humilde. Con compañerismo y humildad se pueden lograr muchas cosas”, le dijo a deportes.gov.ar el joven que se inició  donde emergiera el olímpico Juan Gutiérrez, hoy en el Granada español.

Brian Emerson, base cordobés del club Barrio Parque es ferviente admirador de Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Sánchez y Andrés Nocioni. “De todos ellos  trato de copiar las ganas y la intensidad con la que juegan, tanto en sus equipos como la pasión que le agregan cuando juegan con la camiseta de la Selección”, comentó el habilidoso jugador de 1,80m. con gran poder de gol exterior y apto para modificar su táctica ofensiva en función de las circunstancias del juego.

Rodrigo Haag, es de Santa Fe y representa a Unión de Santo Tomé. Juega de escolta, tiene  de 1, 89m. de altura y revela su admiración por Juan Pablo Cantero, jugador de Atenas de Córdoba. “Tuve la suerte de verlo jugar y pude conversar con él. Ojalá pueda defender la camiseta de la Selección, eso me genera una ilusión muy grande tanto a mí como a toda mi familia. Compartir en el CENARD con otros deportistas, no hace aprender y darnos cuenta del esfuerzo que hace cada uno de ellos por llegar a lo más alto”, afirmó el pibe con experiencia internacional (ya tiene una medalla sudamericana lograda en Colombia). Un jugador de notables condiciones físicas que asimila rápido los conceptos tácticos, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.

Facundo Vallejos, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ala pivot de Boca Juniors (1, 95m.) se identifica con el juego de Luis Scola. “Qué gran jugador que es… Cada vez que lo veo trato de rescatar cada movimiento para poder imitarlo. Ojalá pueda seguir creciendo en este deporte, vestir la camiseta del seleccionado sería un orgullo enorme”, sintetizó para la web de la Secretaría de Deporte de la Nación, este buen jugador que cuenta entre sus características más salientes con una buena lectura del juego y con interesantes movimientos en el poste bajo, además de ser un muy buen asistidor y tener un promedio aceptable de gol para su posición en la cancha.

Más noticias