spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Abel Vía. Un destacado periodista deportivo

* Periodista deportivo, comenzó transmitiendo cuando era muy joven en Publicidad “El Imparcial”.
* Formó parte del programa “Página Oral Deportiva” en Radio Publicidad “Splendid” hasta que, en 1973, pasó a integrar el equipo de Radio “9 de Julio”
* En la prensa escrita fue redactor de la revista “Impacto” y colaborador de “EL 9 DE JULIO”, “El Orden” y “Pregón”.
* El 7 de junio de 1981 fue galardonado con el Micrófono de Honor.
* Fue director técnico del equipo del Club Atlético “El Fortín”.
* Pertenece a una generación de periodistas deportivos nuevejulienses que abrazó con pasión y gran dedicación la tarea de informar.

Al conversar sobre determinados temas con Abel “Rhudy” Vía se advierte enseguida su vinculación a la radio y su pasado como periodista. Al citar determinadas referencias, utiliza la síntesis y la precisión propia de una buena escuela, aquella que le abrió camino en la radiodifusión nuevejuliense, de la mano de otros grandes del pasado: Juan Amerio, Inocencio Arias, “Pila” Alzueta, Alberto Caligiuri y Rogelio Chiesa, entre otros.
Nacido en 9 de Julio el 6 de abril de 1938, su infancia transcurrió en el barrio conformado por la calle Alsina entre Santa Fé e Yrigoyen. Abel fue el único hijo del matrimonio formado por José Vía Dopico y Aurora Ana Mengascini.
Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Nº 3, cercana a su hogar.
“Comencé -recuerda en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO en 2012- a concurrir al viejo edificio de la avenida Vedia, donde actualmente se encuentra la escuela, pero cuando comenzaron a construir el nuevo pasamos a una casa que se encontraba en la calle Alsina, frente a mi casa. Al cabo de dos años, mientras se seguía levantado el edificio que existe ahora, la escuela se mudó a la esquina de La Rioja y Santa Fe, donde al poco tiempo funcionó la Escuela Técnica, donde cursé hasta sexto grado”.
“Cuando estaba en sexto grado se terminó de edificar la nueva escuela, así que pasamos a ese otro lugar. Tuve la satisfacción de estar entre los primeros alumnos que cursamos en el nuevo edificio”, comenta.
Finalizados los estudios primarios ingresó en la antigua Escuela Fábrica, hoy Escuela de Educación Técnica Nº 2, cuando la misma funcionada en La Rioja y Santa Fe, donde obtuvo el título de Técnico Tornero.
Más tarde, trabajó como torneo en una empresa ya desaparecida e incursio nó en la carpintería. Posteriormente, junto a un tío suyo comenzó a trabajar en la Compañía de Seguros “La Comercial” de Rosario hasta su ingreso en el Banco Español del Río de la Plata.
En efecto, el 2 de enero de 1961, comenzó su labor en esta entidad bancaria, donde estuvo por espacio de varios años hasta su retiro. Para entonces, ya no era Banco Español sino Banco de Galicia.

Abel entregando un reconocimiento al recordado Jorge Cabrera.

SUS INICIOS EN EL DEPORTE
Abel Vía, desde la infancia, se sintió vinculado al fútbol. Con apenas 13 años ya jugaba los torneos infantiles en el Club “El Fortín”, equipo con el cual alcanzó las semifinales en un torneo provincial.
Más tarde pasó al Club Libertad donde jugó hasta los 17 años en que llegó a su vida otra pasión: el periodismo deportivo.

LOS INICIOS EN PUBLICIDAD “EL IMPARCIAL”
De la mano del recordado periodista y locutor Juan Amerio, Abel Via se inició en la locución y en el mundo de la radio. Fue en la vieja Publicidad “El Imparcial”, que se encontraba ubicada en la avenida Vedia entre San Luis (hoy Cavallari) y Tucumán.
“Juancito –explica- me propuso leer un texto al aire. Cuando me va a presentar en el aire se olvida de mi nombre, entonces, levantó la vista y dijo: ‘Esta información va a ser suministrada por Rhudy’. Cuando terminé la audición le pregunté porqué me había anunciado así; entonces me confesó que era porque, junto en el momento en que me iba a presentar, se olvidó de mi nombre”.
Para elegir el nombre de “Rhudy”, en el instante, Juan Amerio se inspiró en un afiche, que tenía al frente, en el que aparecía la foto de un actor que se destacaba en esa época, Eduardo Rudy. A partir de entonces, Abel adoptó el apodo de “Rhudy”, al que añadió, para firmar, una “h” luego de la letra inicial.
Comenzó a frecuentar las canchas de fútbol para elaborar los comentarios y preparar las formaciones de los equipos. De esa forma, se incorporó al equipo de la recordada “Mesa del Café”, junto a Inocencio Arias, “Pila” Alzueta, Alberto Caligiuri, Rogelio Chiesa, Edgardo De Risio, Julio Galeano, Julio Guerrire y “Bocha” Machione, entre otros.
“Mesa del Café” fue un programa deportivo que hizo historia en la radiodifusión de 9 de Julio.

“PAGINA ORAL DEPORTIVA”, EN RADIO «SPLENDID»
Unos tres años más tarde, junto a Julio Galeano, “Bocha” Machione y Julio Guerrire, Abel Vía pasó a Radio Publicidad “Splendid”, propiedad de Oscar Luján Novas, donde conformaron el programa “Página Oral Deportiva. Esta audición, que contaba con muchos oyentes, fue consolidándose y ganando popularidad entre los nuevejulienses.
En esa época “Splendid” transmitía por los altoparlantes instalados en la Plaza “General Belgrano”. Allí, muchas personas se reunían para escuchar los comentarios de los partidos de fútbol.
Cabe recordar que, en esa época, estas frecuencias radiales no eran llevadas al éter para ser recibidas por los receptores, sino solamente podían escucharse desde los parlantes que se ubicaban en lugares específicos de la ciudad.

RADIO “9 DE JULIO”, EN LOS MOMENTOS INICIALES
El 26 de agosto de 1973 fue inaugurada LT 33 «Radio 9 de Julio». La mayor parte del equipo que integraba “Página Oral Deportiva” en Radio Publicidad “Splendid” pasó a la emisora radial nuevejuliense.
A partir de entonces, Abel puedo continuar desarrollando su vocación por el periodismo deportivo y, desde este lugar, pudo acompañar la gloriosa campaña de la Selección de 9 de Julio.

REDACTOR DE REVISTA “IMPACTO”. COLABORADOR DEL PERIODISMO ESCRITO
Abel Vía no solamente tuvo un extraordinario desempeño en el ámbito de la radio. También fue redactor de la revista “Impacto”, una interesante y atractiva publicación de circulación semanal que era impresa en la ciudad de Pergamino y fue muy bien acogida por los vecinos de 9 de Julio.
Fundada el 16 de abril de 1975, “Impacto” se ocupaba del deporte local, con pormenorizados comentarios y un caudal importante de material fotográfico. Conformaban su staff, José T. “Bocha” Machione (editor responsable), Julio Guerrire (director) y Julio Galeano (secretario de redacción); Rubén Dileo, Domingo Severina, Ernesto Martín, Eduardo Martínez y Daniel Sist (Departamento Fotográfico); Ricardo De Risio (jefe de publicidad), Raúl y Abel Andrián (encargados de circulación). Además de Abel, eran redactores Héctor Tinetti, Juan Cambello, Domingo Dinesta, Antonio Saizar, Alberto Caligiuri, Norberto Fregapane, Raúl Eduardo Mascheroni, Francisco “Pancho” Severina, José María de la Plaza y Eduardo Vázquez.
De su paso por “Impacto”, Abel conserva muy gratos recuerdos.
“EL 9 DE JULIO” lo contó a Abel entre sus colaboradores deportivos, especialmente con lúcidos comentarios futbolísticos; como así también escribió en “El Orden” y “Pregón”.

COMENTARISTA DE BOXEO
Junto a Julio Galeano, Abel Vía constituyó una dupla excepcional en la transmisión radial de encuentro boxístico que se realizaba en 9 de Julio. Julio oficiaba de relator mientras que Abel efectuaba los comentarios.
Si bien fueron muchas las peleas que transmitió, una de las que recuerda más vivamente fue la protagonizada por “Rocky” Deffoz en el estado del Club Atlético “9 de Julio”. En esa ocasión, también estuvieron presentes los renombrados relatores Walter Nelson y Taffarelli.

SIEMPRE CON EL FUTBOL. COLABORADOR EN ATLETICO «9 DE JULIO»
Su alejamiento del periodismo radial no ha significado una distancia para su pasión por el fútbol. Por el contrario, en la década de 1990, cuando Juan Carlos Pirez formó la escuela de fútbol del Club Atlético “9 de Julio”, junto a los padres de otros niños, fue un decidido colaborador.
De esta manera acompañó a los chicos a diferentes ciudades donde se presentaban.

SU FAMILIA
Casado con Olga Raquel Acosta, es padre de dos hijos, Claudio Abel y Cristian Maximiliano. Cuenta con tres nietos, Maximiliano, Nicolás y Loriana, además de otro en camino.
También conforman su familia, sus hijas políticas, Silvina Rumi y Paula Chioconi.

PALABRAS FINALES
A Abel Vía le tocó vivir un momento del periodismo deportivo que se abrazaba con una absoluta vocación. Sin dudas, no existían los alcances técnicos de la época actual, pues aquellas primeras transmisiones dependían del alcances de dos o tres parlantes, pero aún así los cronistas de su generación continuaron escribiendo la historia del periodismo deportivo nuevejuliense.
“Quien gusta del periodismo lo vive con intensidad”, afirma nuestro entrevistado, en una expresión que refleja grandiosa elocuencia. En aquellas horas iniciales, para Abel, no hubo impedimentos para abrazar esta vocación. No encontraba dificultad en trepar un edificio para “tirar cables” y hacer funcionar un parlante, como para sentarse en la “Mesa del Café” y comentar un partido.
Abel “Rhudy” Vía pertenece a una generación de periodistas deportivos que abrió un camino a los más jóvenes que quisieron siguieron sus pasos. A ellos, en la persona de Abel, nuestro homenaje por todo lo que nos han legado.

Más noticias