spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El nombre de Blanco, grabado en una placa de la CEyS

La primera parte del emotivo acto de homenaje a Jesús Blanco tuvo lugar en la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno». Fue en coincidencia con el mes de la Lealtad Peronista, impulsado por el Justicialismo local honrando la memoria al destacado dirigente local.

DESTACADA PRESENCIA
El acto contó con la presencia destacada del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Presidente dle Bloque del FpV Juan de Jesús, la Diputada Nacional, Andrea García el Diputado Provincial Darío Golía, la Senador Provincial Patricio García, el Secretario de la Cámara de Diputados de la Nación Miguel Recalde, el Subsecretario Héctor Trucco y referentes políticos de la Cuarta Sección Electoral que compartieron distintos momentos junto a Jesús Blanco.
Asistieron intendentes de la zona: Pablo Zurro de Pehuajó, Mauricio Barrientos de Chacabuco, José Medina de General Arenales, Alexis Guerrera de Gral Pinto. También se dieron a la cita representantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes.
En el orden local asistieron el Dr. Horacio Delgado, concejales, consejeros escolares, dirigentes políticos y de instituciones intermedias. También estuvo presente el ex intendente de 9 de Julio Dr. Oscar Ormaechea y el ex intendente de Carlos Casares Vicente Caprioli.

CONSIDERACIONES
El Concejal del Bloque del FpV K, Dr. Alberto Capriroli hizo mención a la trayectoria de Jesús Blanco en su accionar gremial y político. Recordó el inicio de su carrera «por los más necesitados» desde el movimiento obrero con su «lucha sindical» a través del Sindicato de «Luz y Fuerza» de Mercedes y la Federación Argentina de Luz y Fuerza, siendo presidente de la Comisión Interamericana de Trabajadores de Luz y Fuerza.
«Jesús tuvo una hermandad muy grande con las cooperativas y siendo Intendente trabajó mancomunada- mente con la ‘Mariano Moreno’ y otras cooperativas.
Por último el Dr. Capriroli indicó que «desde el lugar donde Jesús nos esté mirando debe estar muy feliz por estar tributando este sencillo y emotivo homenaje aquellos que lo quisimos y lo respetamos bien por siempre»
El Presidente de la CEyS Omar Malondra recordó que como decía Jesús a la Cooperativa y a la Municipalidad le decía «la casa de todos». Recordó Malondra la relación estrecha y de hermandad que existía entre la entidad y el municipio y a eso hay que recordarlo porque «siempre nos acompañaba» aún en momentos difíciles en los años ’90.
Malondra recordó una anécdota de la renovación de la concesión en una jornada que compartieron hasta altas horas de la noche en el Municipio con el recordado ex intendente y dirigentes del cooperativismo (algunos que ya no están) para cumplir con las reglamentaciones y avanzar en la continuidad de la prestación de los servicios cooperativos. Con ese acto intentó reflejar uno de los aspectos del homenajeado.
Con la participación de Alicia Isturiz, demás familiares y dirigentes políticos se descrubió la placa colocada en el sector interno del edificio de la CEyS que recibió la bendición religiosa.
«Jesús Abel Blanco (1926 – 2008), Ciudadano Ilustre Post Mortem.
Por su aporte al cooperativismo y su destacada labor política como dirigente municipal, líder sindical y legislador nacional.
Dr. Julián A. Domínguez. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación».
Fuertes aplausos del numeroso público presente, pese a las condiciones climáticas dieron por finalizada la primera parte del acto alrededor de las 18.30 horas en la Cooperativa.

REFLEXIONES
En una conferencia de prensa realizada en la CEyS los dirigentes políticos y autoridades aprovecharon para hacer distintas reflexiones. En primer término el Dr. Horacio Delgado aclaró que se eligió hacer este homenaje en el mes de la lealtad peronista, teniendo en cuenta que «Blanco le rendía un culto a la lealtad como dirigente, como legislador, como funcionario dedicando toda su vida al progreso de su pueblo».
Destacó Delgado que el homenaje que se le rindió junto a la declaración de la Legislatura «es el mejor homenaje para el compañero Blanco». Agradeció la presencia de Julián Domínguez.
Precisamente Domínguez que tuvo en Blanco como un maestro de la política a lo largo de los últimos 30 años en la Cuarta Sección. Expresó: «Todos aprendimos algo de él, todos tomamos algo de él, de su ejemplo y de su testimonio de vida personal», sostuvo el dirigente de Chacabuco quién lo apoyó desde el primer momento en que fue candidato a intendente.
Destacó Domínguez la capacidad de Blanco en sus actos de gobierno, para resolver los temas. «Luchaba por una cooperativa como luchaba por una pensión con la misma intensidad. Detrás de cada gestión estaba la preocupación y el dolor de su gente. Amaba su vocación de servicio y la entregó a su pueblo.
«Blanco fue un ejemplo de valores y testimonio de vida. No es fácil reconocer la condición de ciudadano ilustre post mortem y esto habla del ejemplo de vida de Blanco que rompió los límites geográficos de su ciudad» señaló Domínguez.

Más noticias