spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El justicialismo le rindió el homenaje a Blanco

A raíz de una iniciativa impulsada por Eduardo Noel Bustamante, que encontró eco en el Diputado Darío Golía el recordado dirigente político Jesús Abel Blanco tuvo su merecida declaración como Ciudadano Ilustre Post Mortem de la Provincia de Buenos Aires. Tras la declaración legislativa, se decidió llevar adelante un acto en 9 de Julio para honrar a esta figura política.

[slideshow]

En el Salón «Abuelo Julio» tuvo lugar la segunda parte del acto, la más emotiva con la entrega de reconocimiento a su esposa, Alicia Isturiz de Blanco quien junto a sus hijas y nietos (con la presentcia de bisnietos) recordaron aquellos momentos imborrables.
El acto se inició con los cánticos de la agrupación «La Cámpora» de distintos distritos de la región. Además adhirieron representantes gremiales de distintos sectores y entidades civiles. El comienzo lo marcó la exhibición de un video a cargo de integrantes del Partido Justicialista de 9 de Julio y la Unidad Básica Juan Domingo Perón.
El Dr. Horacio Delgado reconoció que se trataba de un día «muy especial y cargado de mucha emoción para todos nosotros» al presentar este último título que lleva Blanco de «Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires que viene a sintetizar todo lo que fue en su carrera. No es casualidad que lo hagamos en el mes de la lealtad peronista porque él le rindió culto a esta virtud y llevó en alto la lealtad o ejerciéndola en la función pública cuando se comprometía con su pueblo».
Delgado destacó de Blanco la gestión en los pilares de la salud, el trabajo y la educación, sin olvidarse de la obra pública y llevando el progreso social. Citó además que un día como ayer, hace 18 años, el 5 de octubre de 1994 se inauguró el acceso pavimentado a Dudignac obra impulsada por el mandatario.
En varios pasajes del acto no sólo se recordó la figura de Blanco sino de Héctor y Martín Callegaro, entre otros justicialistas que perdieron la vida en los últimos años y que fueron referentes locales y seccionales. Tanto la esposa de Jesús Blanco como la de Héctor Callegaro recibieron elogiosos conceptos.
El Diputado Provincial Darío Golía, autor del proyecto de declaración de Ciudadano Ilustre para Jesús Blanco hizo mención al día de emociones y sentimientos encontrados recordando cuando en su momento acompañaba a Domínguez a 9 de Julio, compartiendo distintos sueños.
«Creíamos la importancia de reivindicar lo que para nosotros significaba un ejemplo, una guía como hombre, como persona, como dirigente político, como funcionario», afirmó Golía al referirse a la postura unánime de ambas cámaras legislativas provinciales para el justo reconocimiento.
Golía se comprometió para seguir trabajando y profundizar el modelo nacional y popular bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto Abel Cestari, de la Comisión de Jubilados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes agradeció la participación. «El Sindicato de Luz y Fuerza con jurisdicción en siete provincias tuvo la suerte y el honor de ser recorrido por el compañero Jesús Blanco desde 1951 llegando a ocupar la secretaría general en pocos años». Elogió de Blanco el trabajo de «aunar voluntades dispersas, detrás de un objetivo en común que era el bienestar de los trabajadores».
Hasta el periodista Juan Carlos Bravo, quién condujo el acto, se tomó una licencia para referirse a distintos aspectos de la personalidad de Jesús Abel Blanco destacando su proceder en la gestión pública. «A él muchas veces lo agraviaron pero les respondió con gestión y trabajo: no tenía sábados ni domingo. Con Blanco siempre tuvimos libertad».
Alicia Isturiz fue breve y contó otra faceta del homenajeado quién más allá de todo el tiempo que le dio a la función pública, «a su familia nunca la dejó de lado». Agradeció al justicialismo y a la Unidad Básica Juan D. Perón.
Por su parte el Diputado de Jesús recordó cuando Blanco hizo las gestiones para continuar la obra de gas natural en su municipio, cuando Blanco era Diputado Nacional. «Se hicieron 383 kilómetros de gas domiciliario en el Partido de la Costa y es por eso que debemos destacar este gesto de Jesús Blanco como un homenaje» e instó a seguir adelante.
Por último, Julián Domínguez remarcó que «este homenaje se lo deberíamos estar haciendo en la Municipalidad», reflexionó el Presidente de la Cámara de diputados de la Nación.
Domínguez en un discurso con mucha emoción se comprometió e instó al justicialismo a hacer el esfuerzo por «volver a recuperar el Municipio en 9 de Julio, porque por la vuelta él (Blanco) dejó la vida».
Domínguez a través de los valores y el legado de Blanco, insistió en renovar los sueños y las conducciones para dar todo y que «un peronista vuelva a gobernar 9 de Julio. Lo que está vivo son los sueños de Jesús Blanco y Néstor Kirchner».
El Partido Justicialista le entregó una copia del video a Alicia Isturiz, un pergamino con la firma de los presentes y una placa recordatoria. Así también desde la Secretaría de la Mujer de la Unidad Básica Juan D. Perón, concejales del Frente para la Victoria K, el Diputado Darío Golía y Juan de Jesús hizo la entrega del recordatorio en reconocimiento a Blanco como Ciudadano Ilustre Post Mortem.

Más noticias