30 octubre 2020

Comunicado de «9 de Julio, Todos por el Agua»

“9 de Julio, TODOS por el AGUA” cree necesario informar a los vecinos que en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría el 30/05/11 ABSA se comprometió a instalar en nuestra ciudad una ensachetadora de AGUA POTABLE para distribuir entre los vecinos que no reciben agua en condiciones de potabilidad y a informar cuales son las zonas MAS afectadas, para que éstos se acerquen a buscar el agua en sachets a los lugares de distribución y ayuden a la difusión dentro de su barrio, incluyendo a Ciudad Nueva. Después de algunos retrasos el 23/08/12 se anunció oficialmente la puesta en marcha de esta medida paliativa. Como se puede observar en los extractos de los Informes de Gestión realizados luego de cada reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras copiados a continuación, el Ejecutivo Municipal, a través de sus representantes, ofreció colaborar en el reparto de estos sachets. Hasta el momento, y transcurrido 1 mes desde la puesta en funcionamiento de este servicio, no vemos que se realice la distribución.
Es por ello que solicitamos a ABSA y al Sr. Intendente Municipal que ejecuten las medidas necesarias para implementar la distribución de AGUA POTABLE en sachets a los vecinos de la ciudad de 9 de Julio que lo necesiten con la urgencia que la situación amerita.
Creemos necesario aclarar también que en la causa que se tramita en el Juzgado del Dr. Giacoia en Mercedes se ordenó la distribución de agua potable en bidones a los domicilios de los más de 2.600 amparistas. Este tema se dirime por las vías legales correspondientes y no tiene que ver con la distribución de agua potable en sachets a TODA/OS las instituciones y vecinos que así lo requieran.

Extractos Constancias de Gestión:
05/08/11 – 2da reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Pcia. de Bs.As.:
Presentes: en representación del Dip Pcial. Juan José Cavallari el Sr. Luis Belloni, del Dip.Pcial. Horacio Delgado la Sra. Viviana Beltrán, en representación del HCD los ediles Sr. Javier Fernández y la Dra. Cristina Moscato, del Ejecutivo Municipal, la TS M.Dolores Apraiz y el Sr. Juan Pablo Boufflet, y por “9 de Julio, TODOS por el AGUA” el Sr. Marcelo Vivani y la Sra. Julia Crespo, en representación de Aguas Bonaerenses S.A. el Dr. Ricardo Morato y por la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As, el Dr. Gabriel Tubío, el Sr. Camilo Vidal y María Gloria Castellano y el Sr. Lucas Molina en representación de la Universidad Nacional de La Plata (Departamento de Ingeniería Sanitaria)
“Desde ABSA se informó que se esta terminando la realización de una unidad ensachetadora para proveer agua potable en forma mas práctica a colegios, instituciones y vecinos que así lo requieran. También pidieron que desde el ejecutivo municipal se pongan en contacto con la empresa para organizar la distribución de agua potable en los diferentes barrios de la ciudad para que los vecinos no tengan que trasladarse hasta las canillas de la calle Antártida Argentina o las cisternas ubicadas en las oficinas.”
29/08/11 – 3ra reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Pcia. de Bs.As.:
Presentes: en representación del Dip.Pcial. Horacio Delgado, el Sr. Pablo Díaz, en representación del HCD los ediles Sr. Javier Fernández y la Dra. Cristina Moscato, del Ejecutivo Municipal, la Sra. María .Dolores Apraiz y por “9 de Julio, TODOS por el AGUA” el Sr. Marcelo Vivani y la Sra. Julia Crespo, en representación de Aguas Bonaerenses S.A. el Dr. Ricardo Morato, en representación del Ministerio de Salud el Dr. Ángel Luis Crovetto, en representación del Ministerio de Infraestructura, el Ing. Horacio Servera, el Dr. Andrés Porta en representación de la Universidad Nacional de La Plata (Departamento de Ingeniería Sanitaria) y por la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As, el Dr. Gabriel Tubío, el Sr.Camilo Vidal y la Lic.María Gloria Castellano.
“Desde Aguas Bonaerenses S.A. se informó que se esta terminando la realización de una unidad ensachetadora para proveer agua potable en forma mas práctica a colegios, instituciones y vecinos que así lo requieran. Se estima que dicha planta estará construida para fines de diciembre. También comunicó la decisión de la empresa de colocar cisternas fijas, similares a las que se encuentran en sus oficinas, en 2 puntos de la ciudad para que los vecinos no tengan que trasladarse hasta las canillas de la calle Antártida Argentina, como así también solicitó nuevamente a la representante del Ejecutivo, la Dra. Dolores Apraiz, un diagrama para distribuir agua en los diferentes barrios de la ciudad.”
15/05/12 – 6ta reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Pcia. de Bs.As.:
Presentes: en representación del HCD el Sr. Javier Fernández, del Ejecutivo Municipal el Dr. José Simonelli, secretario de salud del municipio, por “9 de Julio, TODOS por el AGUA” la Sra. Julia Crespo , en representación del Ministerio de Salud, la Dra. Flavia Pantozzi, en representación del Ministerio de Infraestructura, el Ing. Horacio Servera, por ABSA los Sres. Osvaldo Gabalec y Miguel Dicipio y por la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As, el Sr.Camilo Vidal. En esta oportunidad se sumaron en representación del OCABA del Dr. Horacio Delgado y por la CEyS, prestadora de Ciudad Nueva, su gerente, el Lic, Ferderico Raineri.
“El representante de ABSA informó que en Julio se estaría en condiciones de comenzar el reparto de agua segura en sachets, por lo que se pidió que se pusieran de acuerdo con el municipio en la forma de distribución.”
23/08/12 – 7ma. reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Pcia. de Bs.As.:
Presentes: 1) por la Entidad de Bien Público «9 de Julio, TODOS por el AGUA», la Sra. Julia Crespo y demás integrantes de la misma; 2) representantes del Honorable Concejo Deliberante (Concejales Horacio Baglieto, Loli Apraiz, Alberto Capriroli, (licencia), e Isabel Flores); 3) por parte del Ejecutivo Municipal, el Sr. Secretario de Gobierno Marcelo Gago; 4) representantes del Ministerio de Salud; 5) el titular de la DIPAC Ingeniero Flavio Seiano; 6) el Presidente del OCABA, Dr. Horacio Delgado; 7) en representación de la Empresa Aguas Bonaerenses S.A. el Gerente General, Dr. Jorge Radivoj y el Gerente de Operaciones, Ingeniero Luis Volpi; 8) por la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As, el Secretario de Coordinación Jurídica y Técnica, Dr. Fernando R. Pantin Colombo, y el Sr. Camilo Vidal.
“…el Sr. Gerente General de ABSA, Dr. Jorge Radivoj, hace uso de la palabra informando que ABSA procederá a distribuir agua potable en «sachet» a la población domiciliada en zonas de la ciudad de 9 de Julio donde la calidad de la misma está por encima de los parámetros normativos, hasta tanto esté concluida la Planta Potabilizadora y se pueda garantizar la homogeneidad de la calidad del agua provista por ABSA. En este sentido, manifiesta que todos aquellos habitantes que residen en la zona que puede denominarse «de riesgo», recibirán agua alternativa para lo cual solicita la colaboración del Municipio para determinar cuáles serán los puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos se aprovisionen de los «sachets» contemplando las distancias a recorrer.
… el Dr. Radivoj sostiene que ABSA pondrá a disposición de los usuarios de la Cooperativa (que habiten en zonas en que se haya comprobado que el agua que recibe está fuera de los parámetros que establece la norma) agua alternativa en “sachet” en las mismas condiciones que para los usuarios que se encuentran dentro de la zona de concesión de ABSA. En tal sentido expresa, que si bien no es responsabilidad de la Empresa, la misma dispondrá las medidas pertinentes para que en los centros de distribución que se determinen, se entregue agua potable en “sachet” también a quienes estén fuera de la zona de su concesión.
…expone el Sr. Jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Gago, quien se muestra conforme con lo actuado hasta el momento, al tiempo que acompaña el reclamo de “9 de Julio, Todos por el Agua” para que se trabaje teniendo como objetivo final alcanzar los parámetros del Código Alimentario Argentino de 0,01 mg/l libre de contaminantes.”

Últimas noticias

Violencia de Género, amenaza de muerte y drogas

La Policía informó que hoy a la hora 2.40 se hizo presente en la Sub Comisaria Dudignac un menor...

Autódromo: el Promocional confirmó su compentencia

De acuerdo a lo informado por el Presidente del Auto Moto Club 9 de Julio Juan Pablo Boufflet, la primera de las competencias que...

Secuestraron droga y dinero: aprehendidos

Anoche tuvo lugar un operativo policial que consistió en interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nro. 5 a la altura del Kilómetro 244, dispuesto por...

Son 189 los activos; 121 sospechosos y 1040 personas aisladas

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron siete casos de Coronavirus (4 por hisopados y...

La colecta de sangre contó con 63 donantes

Se llevó a cabo una nueva colecta externa de sangre organizada por el Servicio de Hemote- rapia del Hospital Julio de Vedia, este miércoles...

Noticias relacionadas

- Advertisement -