spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Duras críticas del sector agropecuario al modelo de gobierno

Hacia el mediodía del domingo, tuvo lugar el tradicional almuerzo de camaradería de la Sociedad Rural de 9 de Julio en el marco de la Expo 2012. Del mismo, Además de los integrantes de la comisión directiva e integrantes de la entidad anfitriona, participaron autoridades municipales, eclesiásticas y representantes de sociedades rurales de ciudades vecinas.

Entre los concurrentes sobresalió la presencia del titular de Mesa Administrativa y Ejecutiva (período 2012-2014) de la Confederación de Asociación Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Fermín Salaverri, como así también de su vicepresidente primero, Juan Balfour.

[slideshow]
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli en su mensaje, en el marco de la Expo Rural, y en un párrafo del mismo consideró que para dar solución a los problemas que afectan al sector agropecuario es necesario que “ el gobierno provincial y nacional se sienten a dialogar con los representantes del campo en un diálogo sincero y sin mezquindades”.
«Tenemos –añadió-, en casi todas nuestras producciones, problemas graves en la comercialización, los cuales llevan aparejados problemas peores aún, de la previsión, diversificación y sustentabilidad”.
Capriroli subrayó que, “hoy, el productor agropecuario se ve empujado a sembrar soja casi con exclusividad, ya que es un cultivo bajos costos y menos problemas de comercialización, hasta hoy que el dólar tiene un diferencial; el resto de las producciones tienen trabas y distorsiones en la comercialización, sea maíz, trigo, carne o leche”.
“Esas trabas producen imprevisión y, por lo tanto, el productor se apoya en lo más seguro, la soja”, aseguró, al mismo tiempo en que sostuvo que “la imprevisión lleva al aumento del riesgo, pues se depende la suerte que se tenga con el único cultivo sembrado, el cual al no ser rotado correctamente, con la gramínea, el maíz o el trigo, lleva al deterioro progresivo del suelo, atentando contra la sustentabilidad del sistema productivo”.
Para Capriroli, la política del gobierno “perjudica al productor y también al consumidor, ni que hablar a los puestos de trabajo perdidos cuando cierra un tambo, cuando un rodeo de cría se liquida o cuando cierran los frigoríficos”.
Al referirse a la presión fiscal, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio recordó que “desde el año 2003 a la fecha se han venido incrementando, paulatinamente, las cargas impositivas, que representan el 80 por ciento del margen de la producción”. A ello sumó, entre otras presiones, el revalúo de la tierra y el aumento del 500 por ciento en bienes personales.
“El productor, para pagar esos impuestos, lo hace con la producción no con la venta del campo. En estas circunstancias, el productor, está al borde de la descapitalización o del incumplimiento fiscal y si sumamos la crisis hídrica, precedida de una terrible seca, que pueden terminar con el quebranto del productor”, expresó entre otros términos.
En otras partes de su alocución, Nicolás Capriroli se ocupó de otras problemáticas que afectan al sector; los caminos intransitables y la inseguridad en la zona rural.
“Somos productores de alimento. El mundo crece y demanda cada vez más de lo que nosotros producimos. La solución es fácil, no debemos crear ni permitir más divisiones entre argentinos sino, por el contrario, tener por objetivo el consenso, la sincera participación gremial e institución que apuntale y guíe en sus acciones a los gobernantes”, manifestó, entre otros términos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CARBAP
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, antes de dejar formalmente inaugurada la muestra, también se dirigió a los presentes. Entre otros conceptos, se refirió a la falta de diálogo existente para con el gobierno provincial y la falta de respuesta a las propuestas que, desde el sector de la producción agropecuaria, se le formulara.
Salavarri destacó que, desde la entidad que preside, se seguirá “peleando por un revalúo y valuación que sean justas, y por un sistema tributario que abarque a todos y que permita que la provincia de Buenos Aires avance y que los productores puedan producir”.
En otros pasajes de su discurso, el titular de CARPAP hizo referencia al estado de los caminos rurales y a la necesidad de su reconstitución, como así también a los problemas con la inseguridad.
“Cuando recorro –relató Salaverri- la provincia de Buenos Aires, hablando con dirigentes y productores, surgen incógnitas. Hay dos que habría que debelar y, parece que son muy difíciles: ¿hasta cuándo? y ¿por qué con nosotros”.
“No es fácil responder, por qué con nosotros; ¿qué hicimos nosotros?, ¿qué hicimos mal los productores? Defender los intereses del país. ¿eso está mal?, ¿eso es un pecado? ¿eso debe enfrentarnos con un gobierno? Hemos producido más de 80 millones de toneladas, aún en la adversidad climática y económica y a pesar de las medidas del gobierno. Producimos alimento, cuando el mundo necesita alimento, ¿eso está mal?”, se preguntó.
A los discursos aludidos se sumó la palabra del intendente municipal Battistella (ver nota aparte).

Más noticias