spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Subir al escenario de la mano de la solidaridad

* Se trata de una agrupación teatral, conformada por actores vocacionales, que se ha ganado un lugar destacado en la comunidad.
* A lo largo de 22 años viene desarrollando una labor ininterrumpida, en la que se conjuga la solidaridad con el arte.
* Con una dedicación encomiable, sus integrantes preparan cada año, cada pieza teatral, alcanzando a colmar acabadamente las expectativas del público.

En la historia de 9 de Julio, desde las últimas décadas del siglo XIX, aparecen las manifestaciones del teatro vocacional. En todas ellas, el sello más característico, a modo de común denominador: la manifestación de la cultura que permite la libre expresión, el desarrollo espiritual y la integración social del ser humano.
Sin dudas, en la rica historia del teatro en 9 de Julio sobresale, de manera especial, el Grupo de Teatro de Cáritas, que viene desarrollando una destacable labor artística y solidaria desde hace más de dos décadas.
Eduardo Bonoldi y Rubén De la Roza son los mentores de esta interesante propuesta que nació en 1990. “Tuvimos –recuerda Eduardo Bonoldi, en diálogo con EL 9 DE JULIO- la inquietud de hacer teatro para adultos, ya que desde hacía varios años se venía realizando teatro y shows infantiles  siempre apuntando a la solidaridad. Así fue  que por marzo de ese año comenzamos a buscar obras cómicas  que apunten a toda la familia”.
Si bien, al principio la búsqueda no fue fructífera, terminaron desgrabando de un video una comedia que había pasado en el ciclo llamado “Alta Comedia”. Luego el desafío fue buscar los actores y la elección se orientó a gente que en su mayoría nunca habían hecho teatro y en lugares no muy convencionales.
“El objetivo –añade- era hacer algo que nos gustaba tratando de divertir a toda la familia y, con lo recaudado, ayudar no solamente  a Cáritas, sino que también a otras instituciones que quisieran participar.

EL COMIENZO DEL CAMINO
De esta manera pudo ponerse en escena la primera obra del Grupo de Teatro de Cáritas: “El stress está de moda”. La misma fue presentada en el salón de actos de la Escuela Nº1 y el elenco estaba integrado por Fabio Arechabala, Julia Pironio, Rubén de la roza, Norma Granato, Irma Elustondo, Beto Garea, Sandra Yaconis y Carlos Del Castillo. La dirección, a partir de entonces, estuvo a cargo de Eduardo Bonoldi.
“La repercusión –rememora Eduardo- que tuvo la comedia nos dio aliento para seguir buscando obras para el próximo año. Así fue el grupo creciendo e incorporandosé distintos actores y técnicos. Actores con trayectoria como en el caso de Oscar Avelino, Oscar Díaz, Antonio Marino y otros que nunca habían subido a un escenario, gente de tercera edad, jovenes, que con el transcurso del tiempo se han convertido en grandes actores”.
“Con el tiempo comenzamos a llamarlo  el ciclo de AGOSTO A TODO TEATRO. Algunos pasaron por el grupo otros dejaron de estar entre nosotros pero todos están en nuestros corazones”, refiere.

LAS PRIMERAS OBRAS
El escenario del salón de actos de la Escuela Nº 1, volvió a ser, en la noche del sábado 28 de septiembre de 1991, el espacio propicio para el estreno de la segunda obra que llevó a las tablas el Grupo de Teatro de Cáritas. En aquella oportunidad, se trató de “Los maridos engañan de 7 a 9”.
Los actores vocacionales nuevejulienses que, dirigidos por el reconocido Eduardo Bonoldi (quien también integraba el elenco), escenificaron “Los maridos engañan de 7 a 9”, fueron: Silvia Salas, Norma Granato, Irma Moro de Elustondo, Ana María Gentile, Carlos del Catillo, “Beto” Garea, Rubén de la Rosa, Rubén de la Roza, Natalia Poggi, Lilia Tambascia y “Fredy” Santos.
El cuerpo técnico se encontraba formado por Gabriel Baslino, Rubén Iriarte, Carlos Ocampo, Sonia Rodríguez, Walter Navarro, Héctor Bielza, Carina Cabrer y Emilio Poggi.
La tercera temporada del Grupo de Teatro de Cáritas no fue menos magnífica y exitosa que las anteriores. El 8 de agosto de 1992, fue estrenada, también en el escenario del salón de actos de la Escuela Nº 1 la graciosísima obra «La Tía de Carlos», del escritor y actor inglés Brandon Thomas.
En la oportunidad el electo del Grupo de Teatro de Cáritas estuvo integrado por Walter Navarro, Martha Tortolo, Rubén De la Roza, Gilda Bramajo, Paula Díaz, “Beto” Garea, Oscar Avelino, Lilia Tambascia y Norma Granato. El cuerpo técnico estuvo compuesto por Gabriel Baslino, Rubén Iriarte, Carlos Ocampo, Clara Elena Fogar, Jorge Barbera, Cristian D. Gervasoni, Sonia Rodríguez y Emilio Poggi.

LA PRIMERA VEZ EN EL ROSSINI
“Vamos a contar mentiras”, del genial dramaturgo y actor español Alfonso Paso Gil fue la obra con que, el Grupo de Teatro de Cáritas inauguró la cuarta temporada de su tradicional ciclo. En efecto, esta pieza fue estrenada, bajo la dirección de Eduardo Bonoldi, en la noche del 4 de septiembre de 1993.
Por primera vez, el Grupo de Teatro de Cáritas presentaba su obra en el escenario del Teatro Rossini de 9 de Julio que, por ese tiempo, había sido abierto merced de la gestión municipal. En esta oportunidad, el elenco estuvo conformado por Gilda Bramajo, Rubén de la Rosa, Fredy Santos, Roxana Vanesa Grimaldi, Ana Claudia Kierbel, Oscar Avelino, Irma Moro de Elustondo, Mary Impinissi de Protolongo, “Beto” Garea, Martha Tortolo y su director, Eduardo Bonoldi. El equipo técnico estaba integrado por Clara Elena Fogar, Gabriel Baslino, Héctor Bielza, Carlos Raitzin, Javier Soaje, Rubén Ares, Rubén Iriarte, Carlos Ocampo, Roque Riola, Carlos Del Castillo, Elena Baraldi, Jorge Barbera, Sonia Rodríguez y Emilio Poggi.

UNA OBRA COMPLEJA QUE ALCANZO EL ÉXITO
La quinta temporada Grupo de Teatro de Cáritas fue inaugurada, en el Teatro “Rossini” de 9 de Julio, en la noche del 10 de septiembre de 1994. Eduardo Bonoldi dirigía a un conjunto de actores vocaciones formado por Oscar Avelino, Oscar Díaz, Roxana Vanesa Grimaldi, Sonia Pereyra, Gilda Bramajo, “Beto” Garea, Ana Claudia Kierbel, Rubén de la Roza, Norma Granato, Antonio Marino y Marta Tortolo.
En esa oportunidad, el Grupo de Teatro de Cáritas ofreció “Las de Barranco”, una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère. “Las de Barranco” es una obra compleja, sobre todo por su contundencia teatral. Sus diálogos y situaciones que siguen impactando requieren de una especial caracterización. El Grupo de Teatro de Cáritas logró ese cometido, alcanzando la consolidación del elenco.

OTRAS TEMPORADAS
El 9 de septiembre de 1995, en la sala del “Rossini” fue inaugurada la sexta temporada del Grupo de Teatro de Cáritas. Para este año, se eligió la celebrada obra del entrerriano Claudio Martí-nez Paiva , “Joven, viuda y estanciera”. Fue en 9 de Julio por Anahí Carusso, Gilda Bramajo, Antonio Marino, Oscar Díaz, Rubén de la Roza, “Beto” Garea, Oscar Avelino, Sonia Pereyra y Eduardo Bonoldi, quien además de actuar dirigió la obra. Clara Elena Fogar, Oscar Avelino, Gabriel Baslino, Héctor Bielza, Fredy Santos, Elena Baraldi, Jorge Barbera, Roque Riola, Carlos del Castillo, Sonia Rodríguez y Oscar Iriarte integraron el equipo técnico.
La séptima temporada teatral del Grupo de Teatro de Cáritas fue abierta el 6 de julio de 1996, en el escenario del Teatro “Rossini” de 9 de Julio, donde fue estrenada la obra, “El cura de Santa Clara”, una desopilante farsa en tres actos cuyos autores son Alfredo Bertonasco y Domingo Martignone. En esta ocasión el electo local fue integrado por Martha Tortolo, Gilda Bramajo, Norma Granato, Nancy Díaz, Sonia Pereyra, Antonio Marino, Rubén de la Roza, Sergio Pignataro, “Beto” Garea, Julio Ranzatto, Santiago Furno, Oscar Díaz, Oscar Avelino, Fredy Santos, Julio Gallo Llorente e Inés Guerriere. En esta ocasión, conformaron el equipo técnico, Clara Elena Fogar, Gabriel Baslino, Héctor Bielza, Julio Ranzatto, Antonio Marino, Carlos del Castillo, Jorge Barbera, Roque Riola, Elena Baraldi, Elena Furno, Oscar Avelino, Sonia Rodríguez y Emilio Poggi.
“El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza, fue la obra que, el Grupo de Teatro de Cáritas llevó a la escena en su octava temporada. El estreno tuvo lugar, en el “Rossini”, el 6 de septiembre de 1997, bajo la dirección de Eduardo Bonoldi y con la actuación de Oscar Díaz, “Beto” Garea, Rubén de la Roza, Sergio Pignataro, Inés Guerriere, Nancy Díaz, Gilda Bramajo, Martha Tortolo, Antonio Marino, Oscar Avelino, Julio Ranzatto, Fredy Santos, Néstor Rossi, Julio Gallo Llorente e Irma Moro de Elustondo.
Formaron el cuerpo técnico, Clara Elena Fogar, Gabriel Baslino, Héctor Bielza, Julio Ranzatto, Antonio marino, Carlos del Castillo, Jorge Barbera, Roque Riola, Elena Baraldi, Henry Aznar, Oscar Avelino, Sonia Rodríguez, Emilio Poggi, Omar Regalía y Santos Aguila.
El Grupo de Teatro de Cáritas estrenó “Lo que le pasó a Reinoso” en el escenario del Teatro Rossini, el 8 de agosto de 1998. como es habitual en sus presentaciones, esta velada estuvo coronada por una notable cantidad de público que colmó las localidades de la platea de la sala nuevejuliense.
Bajo la dirección de Eduardo Bonoldi, el elenco fue integrado por Nancy Díaz, Inés Guerrieri, Sergio Pignataro, Lorena Appella, Fredy Santos, Beto Garea, Osc ar Avelino, Matías Bustello, Oscar Díaz, Santiago Bonello, Martha Tortolo, Rubén de la Roza, Nancy Díaz, Antonio Marino y Julio Gallo Llorente. El cuerpo técnico, en esta oportunidad, fue compuesto por Clara Elena Fogar, Gabriel Baslino, Héctor Bielza, Julio Ranzatto, Antonio Marino, Carlos del Castillo, Jorge Barbera, Elena Baraldi, Sonia Rodríguez, Emilio Poggi, Hernán García y Gilda Bramajo.

TRES OBRAS EN UN AÑO
En su décima temporada, el Grupo de Teatro de Cáritas llevó al escenario del Teatro “Rossini” tres obras de distintos géneros teatrales, todas ellas estrenadas el 7 de agosto de 1999. “Viajemos con la imaginación” fue una adaptación que protagonizaron Federico Herrera, Julio Gallo Llorente, María Elena Pinciroli de la Roza, María Loreta García, Abril Presavento, Clara Elena Fogar y Elena Baraldi. La misma atrajo los aplausos, especialmente, del público infantil.
Ese año también fue llevada a las tablas “Papa Querido”, de la guionista y escritora argentina Aída Bortnik. Para este caso el elenco compuesto por Nancy Díaz, Oscar Díaz, Gilda Bramajo y Julio Ranzatto, mientras cuerpo técnico estaba formado por Eduardo Bonoldi, Carlos Raitzin, Héctor Bielza, Carlos del Castillo, Elena Baraldi, Clara Elena Fogar y Emilio Poggi.
La tercera obra presentantaza en la décima temporada del Grupo de Teatro de Cáritas fue “La cigüeña a los 60 y mi señora contenta” (1958), del celebrado dramaturgo argentino Juan Carlos Muello. El elenco que interpretó esta pieza fue integrado por Martha Tortolo, Norma Granato, Pamela Herrera, Inés Guerrieri, Rubén de la Roza, Sergio Pignataro, Carina de la Cuadra, Santiago Bonello, Inés Moro de Elustondo, Antonio Marino y Oscar Avelino.

LAS QUE SIGUIERON
El 18 de agosto de 2000, el Grupo de Teatro de Cáritas llevó al escenario del Teatro “Rossini”, y en el marco de la décimo primera temporada, la pieza teatral “Se necesita un hombre con cara de infeliz”. Se trataba pues de una obra conocida por el público, especialmente quienes recordaban la película inpirada en ella, que dirigió Homero Cárpena en 1954 y que fue protagonizada por el inigualable Augusto Codecá.
La puesta realizada por el Grupo de Teatro de Cáritas fue dirigida por Eduardo Bonoldi, quien también hizo las veces de actor. En la oportunidad, integraron el elenco, Sergio Pignataro, Rubén de la Roza, Inés Guerrieri, Nancy Díaz, Oscar Díaz, Eduardo Nacusse, Santiago Bonillo, Oscar Avelino, Martha Trotolo y Abril Presavento.
El equipo técnico fue conformado por Carlos A. Raitzin, Héctor Bielza, Jorge Barbera, Carlos del Castillo, Elena Baraldi, Clara Elena Fogar, Emilio Poggi, Oscar Avelino, Santiago Bonillo y Sonia Rodríguez.
La doceava temporada de “Agosto a todo teatro”, fue inaugurada en la noche del 11 de agosto de 2001, con la famosa obra teatral de Ivo Pelay, «¡Qué noche de casamiento!». Bajo la dirección de Bonoldi, fue descollante el desempeño actoral de Pamela Díaz, Marisol Ibáñez, Inés Guerrieri, Martha Tortolo, Eduardo Nacusse, Sergio Pignataro, Oscar Díaz, Julio César Mascheroni, Santiago Bonillo, Oscar Avelino, Clara Elena Fogar y Eduardo Díaz. La puesta en escena fue posible merced a la labor excelente de un equipo técnico integrado por Carlos A. Raitzin, Héctor Bielza, Jorge Barbera, Carlos del Castillo, Elena Baraldi, Clara Elena Fogar, Emilio Poggi, Oscar Avelino, Santiago Bonillo, Rosa Díaz y Sonia Rodríguez.
La décimo tercera y la décimo cuarta temporadas de “Agosto a todo teatro”, realizadas en los años 2002 y 2003, respectivamente, tuvieron en común que las obras pertenecieron al mismo autor: Juan Carlos Muello.
Por un lado, “Con pollera y pantalón mi mujer es un varón”, fue estrenada en el escenario del Teatro “Rossini”, en la noche del 10 de agosto de 2002. En la oportunidad, bajo la dirección de Eduardo Bonoldi, actuaron Oscar Díaz, Sergio Pignataro, Inés Guerrieri, Julio César Mascheroni, Marisol Ibáñez, Eduardo Nacusse, Martha Tortolo, Oscar Avelino y Julia Manuela Pironio. El cuerpo técnico fue integrado por Carlos Raitzin, Héctor Bielza, Oscar Avelino, Carlos del Castillo, Sonia Rodríguez, Clara Elena Fogar, Emilio Poggi, Oscar Avelino y Angélica Fleire.
El 9 de agosto de 2003, también en el “Rossini”, el Grupo de Teatro de Cáritas estrenó “Guerra a las polleras”, otro clásico de Muello, que atrajo los aplausos y robó las risas del público.
El elenco de “Guerra a las polleras”, también dirigido por Eduardo Bonoldi, estuvo formado por Oscar Díaz, Florencia Bravo, Inés Guerrieri, Nancy Díaz, Oscar Díaz, Sergio Pignataro, Julio C. Mascheroni, Martha Tortolo, Angélica Fleire y Laura Molteni. La puesta en escena correspondió a un cuerpo técnico integrado por Carlos Raitzin, Carlos Del Castillo, Jorge Barbera, Roque Riola, Sonia Rodríguez, Clara Elena Fogar, Emilio Poggi, María del Carmen Hernández, Angélica Fleire, Norma Granato y Héctor Bielza.
En los años sucesivos fueron incorporándose nuevos actores para dar vida a otros éxitos en las temporadas siguientes: “Dos señores atorrantes” (estrenada en el Rossino, el 7 de agosto de 2004), “Se casa el pajuerano” (de agosto de 2005), “Que lindo es estar casado y tener la suegra al lado” (de agosto de 2006), “¡Qué luna de miel, mamita!” (de 2007) y “La Nona” (de 2008).

VEINTE AÑOS, DOS OBRAS
En el año 2009, el Grupo celebró la vigésima temporada teatral. Por un lado, fue presentada la obra “El pariente político”, de Ricardo Hicken, destacándose el desempeño de los actores Angelica Fleire, en el papel de “Ernestina”; Florencia Bravo, como “Angélica”; Julio Ranzatto, “Roberto”; Inés Guerrieri, “Lola”; Marita Malizia, “Pepa”; Oscar Díaz, “Candias”; Fabiana Fallieri, “Berta”; Sergio Pignataro, “Martelli”; Abril Presavento, “Jovita”; Adalberto Fantini, “Dependiente”; Martín Bonafina, “José María”; Martha Tortolo, “Señora de MACOM”; Eduardo Mazzola, “Solari Irigoyen”; Santiago Bonillo, “Pringley” y Eduardo Nacusse, “Javier”. El staff y el cuerpo de técnicos, fue encabezado por el director general del Grupo, Eduardo Bonoldi, e integrado por Oscar Avelino, director actoral; Carlos Raitzin, diseño de luces y sonido; Elena Baraldi, coordinación institucional; María del Carmen Hernández, prensa y difusión; Marta Campelli, locución; Julio C. Mascheroni, coordinación de publicidades y catering y Ana Inés Sendoya, to prompt, Roque Riola, maquinista y Luis Rodríguez, operador de sonido.
El lunes 17 de agosto del mismo año, a las 21:30 horas, en el escenario del “Rossini” el Grupo de Teatro de Cáritas también fue llevada a la escena la pieza “A propósito del tiempo”, de Carlos Gorostiza. Junto con la puesta en escena de esta pieza teatral, será proyectado un video en cual será reflejada buena parte de la historia del Grupo.
“A propósito del tiempo”, también dirigida por Eduardo Bonoldi, fue protagoniza por Norma Granato, como “Rosa”; Oscar Díaz, “Natalio” y Rubén de la Roza, “Carmelo”.

EN LOS ULTIMOS AÑOS
En los últimos años, el Grupo ha demostrado una solidez actoral notable. En 2010, con «Los muertos no pagan impuestos», del dramaturgo italiano Nicola Manzari, se lució con todos los merecimientos el elenco integrado por Marita Malizia, Angélica Fleire, Sergio Pignataro, Martín Bonafina, Eduardo Mazzola, Florencia Bravo, Adalberto Fantini, Gilda Bramajo, Oscar Díaz, Oscar Avelino, y Martha Tortolo.
Como era de esperarse no fue distinta la suerte corrida el año siguiente, cuando el éxito y los aplausos volvieron a llegar de la mano de “De profesión sospechoso” de Alfonso Paso, para llegar al 2012 con la excelente presentación de “Picado, picado y enamorado”, en la que se destacó un electo integrado por Florencia Bravo, Marita Malizia, Oscar Díaz, Inés Guerrieri, Sergio Pignataro, Martín Bonafina, Angélica Fleire y Adalberto Fantini. El staff lo conformaron Oscar Avelino (dirección actoral), Ana Inés Sendoya (asistente de dirección, asistente técnico y de utilería), Carlos Raitzin (diseño de luces y sonidos y operador de sonido), Elena Baraldi (coordinación institucional), María del Carmen Hernández (prensa), Julio César Mascheroni (publicidad y catering), Marta Campelli (locución), Luis Rodríguez (operador de luces), Emilio Poggi (vestuario), Roque Riola (maquinista) y Nancy Díaz (maquillaje).

CARLOS RAITZIN
“A los pocos años se incorporó Carlos Raitzin, pieza fundamental en el grupo, ya  que fue quien tecnificó todo lo que es luz, sonido, efectos especiales, dándole brillo a nuestro espectáculo”, destacó Eduardo.
En efecto, Carlos A. Raitzin ha desarrollado una tarea técnica sin precedentes en el teatro vocacional nuevejuliense. A lo largo de varios años de paciente dedicación consiguió equipar al Grupo con los más modernos equipos de iluminación y sonido de primera línea. Por otra parte, sus amplios conocimientos acerca de la iluminación y el sonido han prestigiado cada puesta en escena.

INSTITUCIONES QUE SE SUMAN
Eduardo Bonoldi consideró que “muchas son las instituciones que se fueron sumando año tras año y confiando en nuestro proyecto”.
“También tenemos el gran apoyo de mucha gente: el periodismo local que difunde nuestro trabajo, los auspiciantes, la Sociedad Italiana y la Asociación Cultural Nuevejuliense y a todas nuestras familias que son nuestras familias que nos apoyan en todo momento”, concluyó.

PALABRAS FINALES
Quienes integran el Grupo de Teatro de Cáritas, sea como actores o como técnicos, lo hacen de una manera absolutamente generosa y voluntaria, sin perseguir otro interés que el de brindar un buen espectáculo, generando recursos para ayudar a la comunidad. En efecto, a lo largo de 22 años, el Grupo ha ayudado, con la recaudación de las entradas, a muchísimas instituciones de bien público de la ciudad y del Partido.
Por todo ello y por su importante trayectoria al servicio de la cultura nuevejuliense, el Grupo de Teatro de Cáritas merece todo el reconocimiento y la gratitud de la sociedad.

Más noticias