spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Perspectiva Agroclimática Semanal del 20 al 26 de febrero: Precipitaciones intensas y descenso de temperatura

[22 de febrero de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que provocará precipitaciones de intensas sobre el norte y centro  del área agrícola del MERCOSUR, mientras que el sur observará valores escasos.

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, observará precipitaciones de variada intensidad, que oscilarán desde valores moderados (10 a 25 mm), hasta valores abundantes (25 a 75 mm), según la zona, registrándose varios focos de tormentas intensas.

* El norte de Salta,  la mayor parte de Jujuy, el oeste de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el noroeste de Río Grade do Sul, observarán un extenso núcleo de tormentas, con precipitaciones torrenciales (más de 100 mm) y riesgo de granizo y vientos, que podría agravar los problemas de crecida de los ríos que afecta al área.

* El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Con el paso del frente, la entrada de vientos del sud/sudeste  provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.:

* La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo y el norte de Paraná , observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C

* El Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el centro de Salta, Formosa, Misiones, el norte de Corrientes, el oeste de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el noroeste y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

* El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de la Región Pampeana, el este de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, el Uruguay, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

* El centro  del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas, entre 5 y 10 °C.

* El extremo oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores  a 5°C, con riesgo de heladas generales.

Hacia fines de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, determinando temperaturas moderadamente  cálidas, en  gran parte del   área agrícola del MERCOSUR.

* La mayor parte el área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30 °C.

* El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Buenos Aires, el este de La Pampa, el sur de Santa Fe, el sur del Uruguay, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

* El oeste del NOA y el oeste e Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 25°C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 10 de Febrero  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional) Durante ambas etapas de la perspectiva las precipitaciones seguirán cubriendo el norte y el centro del área agrícola del MERCOSUR con valores abundantes que, en muchos casos, tomarán la forma de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.

Este  escenario climático corresponde a la fase de plenitud de “El Niño”, durante la cual se producirán  lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Al mismo tiempo, cesará la ola de calor y las temperaturas se  mantendrán dentro de lo normal para la época.

Las temperaturas cálidas pero moderadas, unidas a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generarán condiciones muy conducentes para el avance de enfermedades y plagas,  favorecerán el desarrollo de las malezas y dificultarán las labores.

Los lapsos cálidos comenzarán a alternarse con entradas de aire frío.  Debido a que existen muchos lotes de maíz y soja sembrados en forma tardía, este proceso causará inquietud entre los productores.

Afortunadamente, las entradas de aire frío no tendrán lugar desde el sudoeste (Viento Pampero), en cuyo caso podrían transformarse en heladas tempranas, a causa de la baja humedad atmosférica y la escasa nubosidad que acompañan a dicho fenómeno. Las entradas de aire frío que se esperan vendrán desde el sud/sudeste, por lo que su origen marino las dotará de abundantes humedad y nubosidad, por lo que la posible formación de heladas se verá mitigada. Contribuirán a ello los elevados contenidos hídrico de la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

Sin embargo, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde las reservas de humedad de los suelos continúan siendo escasas, al mismo tiempo que las entradas de aire frío serán desde el sudoeste, podrían registrar heladas tempranas perjudiciales.

Después de haber recibido cierto alivio durante las primeras semanas de Febrero, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia) volverá a recibir precipitaciones escasas, por lo que su estado continuará exhibiendo faltantes de humedad.

Más noticias