spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Inundaciones: fue declarado 9 de Julio en emergencia agropecuaria

9 de Julio y otros 15 distritos bonaerenses fueron declarados hoy en emergencia agropecuaria por las graves inundaciones de las últimas semanas y se suman así a otros 13 partidos que habían accedido al mismo beneficio hace 12 días. De este modo, más de un tercio de los campos del interior rural ya están comprendidos bajo la emergencia otorgada por el Gobierno provincial.

En rigor, las declaraciones otorgadas hoy tras una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) -que integran organismos del Estado y las principales entidades agropecuarias- incluyen ocho nuevos distritos en situación emergencia y prórrogas y ampliaciones de los beneficios para otros ocho.
En tanto, y aunque parezca paradoja, la Cedaba otorgó prórrogas de las emergencias agropecuarias pero por sequía para Adolfo Alsina y Tornquist y regirán retroactivas entre el 1º de julio y el 31 de diciembre.
El representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ante la Cedaba, Ignacio Azcueta, se mostró “conforme” con las declaraciones al señalar que “todo lo que se pidió se otorgó”. “Todo el trámite técnico funciona bien, el problema es político porque el gobernador Scioli demora cuatro meses para convalidar las emergencias y esto impide que el productor afectado acceda rápidamente a los beneficios impositivos”, dijo en diálogo con DIB.
De hecho, el miércoles pasado, y tras un fuerte reclamo del sector rural en Bolívar, el mandatario bonaerense firmó las declaraciones de emergencia para 15 distritos, ya concedidas desde el mes de mayo.
En ese sentido, los referentes de Carbap, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria reclamaron en la reunión de hoy al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, la agilización de las firmas de los nuevos trámites. “Pedimos que el trámite vuelva a ser como era: que con la simple declaración de la Cedaba ya entren en vigencia los beneficios y luego Scioli los rubrique. Hoy dependemos de la firma del gobernador” sostuvo Azcueta.
Las declaraciones de emergencia agropecuaria permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. Cuando la afectación supera el 80 por ciento se declara el desastre agropecuario que exime directamente del pago de impuestos.
Los dirigentes rurales también pidieron a Arrieta que interceda ante el ministro de Agricultura nacional, Norberto Yahuar, para que convoque en forma “urgente” a la Comisión Nacional de Emergencia que homologa los beneficios a nivel nacional con prórrogas y eximiciones de impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales.

LAS DECLARACIONES
Según se informó oficialmente, la Cedaba declaró hoy la emergencia y/o desastre por inundaciones para diferentes cuarteles de los partidos de Daireaux, 25 de Mayo, Lamadrid, y General Paz y para el distrito completo en los casos de Bragado, General Paz, General Belgrano, Monte y Roque Pérez. En todos los casos, los beneficios regirán entre el 1º de agosto y el 31 de diciembre.
También se amplió la emergencia y/o desastre para General Alvear (entre el 1/7 y el 31/12). Y se prorrogó para Carlos Casares, General Viamonte, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Rivadavia y Nueve de Julio entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Las declaraciones y las prórrogas otorgadas hoy se suman a las concedidas a otros 13 distritos el 5 de septiembre pasado, por las fuertes inundaciones registradas. Como informó esta agencia, las declaraciones se había otorgado a Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, General Pueyrredón, Tandil, Guaminí, Necochea, General Alvear (en los cuarteles 4, 5 y 6) y Laprida (cuarteles 5 al 12).
De este modo, son 29 los partidos en emergencia declarados en septiembre, un 26 por ciento en relación a los 111 distritos del interior rural bonaerense.
La próxima reunión de la Cedaba se realizará el miércoles 3 de octubre y se esperan nuevos pedidos de emergencia. “El agua en el río Salado sigue avanzando y va a generar desbordes e inundaciones en la zona de Chascomús y la franja costera” sostuvo Azcueta.
En tanto, el ministro Arrieta confirmó que volverá a convocar a la mesa agropecuaria provincial –que integra junto a las entidades rurales- para la primera semana de octubre para seguir analizando la situación por inundaciones y los planes de asistencia financiera que prepara la cartera.
El ministro sostuvo que su cartera sigue avanzando en la confección de sobre el censo de productores afectados para asistir con ayuda nacional. Como había informado esta agencia, en principio hay 6 mil productores en condiciones de ser asistidos.
Arrieta sostuvo además que el Banco de la Provincia estudia nuevas herramientas crediticias para el sector que tengan “mayor flexibilidad en materia de tasas y de plazos para hacer frente a la coyuntura que atraviesan”. (DIB)

Más noticias