spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Pidieron información con respecto a ingresos y egresos por la obra de gas de Ciudad Nueva

En el grupo de usuarios denominado «Vecinos por el gas» existe preocupación por el «lento» avance de la obra en Ciudad Nueva y quieren conocer más detalles de la inversión con respecto a los recursos económicos que ya se recaudaron.

En el mes de abril «Vecinos por el Gas» se dirigió al Intendente con el objetivo de ponerse en contacto para tomar conocimiento del estado de la obra de ampliación de la Red de gas natural en el sector denominado Ciudad Nueva.
Como los vecinos no encontraron respuestas al elevar una nota al intendente, y un pedido de informes del Concejo Deliberante, tuvieron que dar intervención a la Defensoría del Pueblo para conocer algunos detalles, que no son todos los que esperan conocer.
NOTA AL INTENDENTE Y A LA CEYS
En el mes de abril «Vecinos por el Gas» envió una nota al Intendente haciendo mención a que «el 2 de junio de 2011 en las calles acceso Alte Brown y Martín Fierro se da comienzo a la tan ansiada obra que beneficiará a muchas familias,instituciones y empresas que se desarrollan en este sector».
«Nuestro interés está fundamentado en la necesidad de los vecinos de Nueve de Julio en saber qué se logró con los aportes de cada frentista según el servicio que tenga y que abona mensualmente. (desde el mes de agosto de 2010, 5 $ y a partir de enero de 2012 $ 6)», agrega el texto.
«Para poder satisfacer y evacuar las dudas de los vecinos que nos llegan por ser referentes del pedido de dicha obra queremos realizar una reunión informativa. Para poner en conocimiento a los vecinos en conjunto y no hacer que se creen dudas o conflictos sobre la misma ya que resulta imposible informar individualmente y poco eficaz ,ya que cada vecino expondrá lo que pueda absorver o entender de dicha explicación. Por lo mismo consideramos de mucha importancia realizar una reunion informativa,como lo hemos hecho cada vez que la situación lo amerita, con una respuesta muy favorable de los vecinos».
También se presentó otra nota dirigida al Presidente del Consejo de Administracion de la CEyS, con el interés fundamentado en la necesidad de los vecinos de saber cómo será la obra interna domiciliaria de cada frentista, requisitos son necesarios cumplir, tener conocimiento si se encuentra algun crédito en estos momentos y cómo se acceden al mismo».
DEFENSORIA
Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales, «Vecinos por el gas» realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que solicite a la Municipalidad la información requerida en el expediente Nº 3548/12, en trámite ante la Defensoría donde «cuestionan el accionar de ese municipio, ya que advierten una importante demora en la ejecución de la obra pública de ampliación de la red de gas del sector denominado Ciudad Nueva, cuya ejecución fuera encomendada a la Cooperativa Mariano Moreno».
«Asimismo desean saber cuál es el destino que se le han dado a los fondos recaudados por el tributo específico establecido para la ejecución de dicha obra pública».
RESPUESTA
El Municipio le respondió a la Defensoría, y luego la Defensoría le envió la respuesta al grupo «Vecinos por el gas».
Entre otros aspectos el Municipio respondió que «el proyecto de la obra se divide en 5 zonas (A, B, C, D y E). Se dio comienzo por la Zona E y al 11/05/12 la obra se encuentra ejecutada al 61 % con 366 usuarios afectados».
«La financiación de la obra se da a través de la creación dentro de la Tasa por Financiamiento de Obra de un fondo para la ampliación de la red de gas natural. Dicho fondo se compone por el aporte mensual por parcela o suministro eléctrico de seis pesos».

Detalle de importes recaudados y gastados por un año (al 11/7/2012)
2010 2011 2012
Ingresos 413.903,75 796.932,72 218.122,93
Egresos 221.190,06 403.770,67
Con respecto al año 2012, si bien en los egresos no figuran pagos, actualmente se encuentra en proceso de pago el certificado Nº 4 por importe de $ 134.971,57.
Asimismo cabe aclarar que para dar comienzo a la obra en la Zona D, se firmó un acta acuerdo con la Cooperativa Mariano Moreno con fecha 25/05/2012″.
DUDAS CON UNA DIFERENCIA
DE 600 MIL PESOS
Fuentes consultadas de «Vecinos por el Gas» aseguraron a «EL 9 DE JULIO» que falta información solicitaday existen dudas con respecto a una diferencia de ingresos por más de 600.000 pesos de los cuales no queda claro su destino.

Más noticias