spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La fecundidad de una labor cientìfica

* Nacida en la ciudad de La Plata, donde cursos sus estudios universitarios, a poco de graduarse se radicó en 9 de Julio.
* Especialista Consultor en Alergia e Inmunología, es una autoridad en esta área de la medicina reconocida a nivel nacional.
* Investigadora científica, abocada en la actualidad al estudio clínico-farmacológico, ha realizado interesantes aportes en ese campo.
* Ha participado en importantes congresos, no solamente en Argentina, sino también en el exterior.
* En la actualidad se desempeña como presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
* Junto a su esposo es integrante del Rotary Club de 9 de Julio y, también, ha formado parte de movimientos eclesiales, tales como Cursillos de Cristiandad y Grupo de Matrimonios.

En el mes de agosto último, cuando se conoció la noticia de que la doctora Iris V. Medina había asumido como presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la comunidad médica de 9 de Julio y quienes conocen el trabajo realizado por esta profesional nuevejuliense, sintieron una especial satisfacción. Ciertamente, ha sido un motivo de orgullo para esta sociedad saber de este reconocimiento que sus pares, a nivel nacional, han hecho para con una médica alergista que ha efectuado interesantes aportes a partir de su labor como investigadora.
Nacida en la ciudad de La Plata, en el hogar formado por Heynar Medina Calderón (fallecido) e Iris Inchauspe de Medina (quien reside en 9 de Julio desde hace más de diez años), obtuvo el título de Bachiller con orientación en Física-Matemática en la Escuela Nacional Nº 1 «Mario O’Grahan».
Su padre era médico veterinario y se había dedicado a la microbiología y a la inmunología, un legado que Iris, sin dudas, heredó de él.
«En la Universidad Nacional de La Plata –explica, en una entrevista concedida a EL 9 DE JULIO- cursé primero un año de la carrera de Bioquímica, pero me di cuenta que me gustaba más la orientación de Biológia, entonces al año comencé Medicina. En cinco años cursé los estudios y estudié con mucho placer, porque había descubierto que era lo que realmente me agrada».
«Antes de ingresar en Medicina, decía que en mi vida iba estudiar esa carrera, porque deseaba hacer investigación en la parte de Bioquímica, pero cuando comencé a descubrir el mundo de la Biología vi muchas cosas que me podían gustar”, comenta.
En efecto, apenas inició su carrera de Medicina, la doctora Medina, tenía definido su interés por la investigación. De hecho, cuando cursaba segundo año fue designada Ayudante Alumno de la Cátedra de Histología y Embriología «A» de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plara cargo que desempeñó hasta 1980 en que fue nombrada Ayudante Diplomado rentado a tiempo parcial de la Cátedra de Microbiología y Parasitología.
En efecto, el 27 de marzo de 1980 se había graduado como Médica.
Un año más tarde comenzó a ejercer como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología y Parasitología e integrante de las Mesas Fiscaliza-doras de Examen de Selección-Admisión a la carrera de Ciencias Médicas.
Desde febrero de 1981 hasta de julio 1983, mientras realizaba su especialización en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, perteneció al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de La Plata.

EN 9 DE JULIO
“Alrededor de 1983 –rememora Iris- comencé a viajar a 9 de Julio. Atendía los días viernes y sábados y el resto de la semana me encontraba en La Plata y Buenos Aires. Más tarde, junto a mi esposo nos radicamos definitivamente en esta ciudad”.
Con su llegada a 9 de Julio Iris se convertía en el primer médico alergólogo en ejercer tal especialidad en este medio de forma permanente. Primero, lo hizo formando parte del staff de la Clínica Independencia.
“Llegamos a esta ciudad, con mi esposo, con un espíritu muy amplio y la comunidad nos recibió abiertamente. Desde el principio hicimos amigos, que hoy son parte mi familia, las familias Criado y Bercovich. En el caso de los primeros, como en el primer tiempo de estadía me alojaba en el Hotel Madrid fue forjándose un vínculo de amistad muy grande; así pues, comencé como un cliente y terminé siendo como de la familia”, refiere.
En 1985 fue incorporada como Médico concurrente, con especialidad en Alergología en el Hospital General de Agudos “Julio de Vedia” de esta ciudad. Más tarde fue designada como Médico Asistente Interino hasta agosto 1991 en que viene ejerciendo el cargo de Médico Agregado en la Especialidad Alergología, a cargo del Consultorio externo que este establecimiento posee en esta especialidad.
Por otra parte, en 2010 y 2011, la doctora Medina ha sido Miembro del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Zonal “Julio de Vedia”.

INVESTIGACION CIENTIFICA
Apenas graduada como Médica, en los años 1980 y 1981 fue becaria de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad Nacional de La Plata para su investigación acerca del “Aislamiento, caracterización y cuantificación de los inmuno-complejos en las hepatopatías agudas y crónicas por virus B”. En ese momento se estudiaban los casos de hepatitis B. en los departamentos de nefrología.
Desde hace más de diez años, la doctora Medina realiza investigación clínica-farmacológica.
“Poco antes del año 2000, en nuestro país se comienza a organizar en forma concreta la investigación clínica-farmacológica. Se trata de un campo muy importante, porque todo medicamento debe pasar las diferentes fases de desarrollo antes no llega al mercado”, dice.
En este sentido, considera que “el campo de la investigación debe ser tomado con muchísima seriedad, a partir de una formación metodológica”.
“Un investigador principal –agrega- debe regirse por lineamientos éticos, pues está realizando estudios sobre nuevos fármacos que aportarán un concepto de salud; así también debe tener conciencia sobre la importancia del paciente que interviene en estos estudios; porque es muy beneficioso para el paciente por los diferentes estudios que el médico investigador realiza”.

UN REFERENTE
A la hora de citar el nombre del profesional o académico que haya influido en su carrera la doctora Medina no duda en mencionar al profesor Juan Angel Basualdo Farjat, quien actualmente se desempeña como titular de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
El doctor Basualdo Farjat, además de ser autor de libros sobre su especialidad, entre los que se pueden mencionar “Fundamentos de bioseguridad, bacteriología, virología y micología” y “Microbiología biomédica”, es Master Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales y coordinador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, en Alto Paraná, Paraguay.
“El es quien desde que ingresé a Microbiología, no solamente formándome metodológicamente, sino también inculcándome la importancia del compromiso y la responsabilidad en la investigación científica”, recuerda Iris.

FORMACION PERMANENTE
Su preocupación por el estudio y la formación permanente le han llevado a participar, de manera ininterrumpida, en las últimas tres décadas, de importante cantidad de cursos, jornadas y congresos, realizados en diferentes puntos del país, como así también en Madrid, España) (XVI European Congress of Allergology and Clinical Immunology); Nueva Orleáns, Estados Unidos (XII Congreso Latinoamericano de Alergia e Inmunología); Mexico; Birmingham, Inglaterra (XVIIth Congress of the European Academy of Allergology and Clinical Immunology); Bélgica; Berlin-Alemania (11th Annual European Respiratory Society Congress); Munich, Germany (World Allergy Congress); Vienna, Austria (XXV Congress of the European Academy of Allergology and Clinical Immunology); San Diego, Estados Unidos (63rd American Academy of Allergy, Asthma&Immnunology); Philadelfia, Estados Unidos (64 American Academy of Allergy&Immunilogy); Venezuela (XV Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología); Washington, Estados Unidos y Warszawa, Polonia, entre muchos otros.
Además, en los dos últimos años ha participado de otros importantes encuentros, tales como el Annual Meeting 2011 de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI), realizado en San Francisco, Estados Unidos; el 21 Mitin Internacional de Asma,Alergia e Inmunología, celebrado en Buenos Aires; el Simposio del American Collage of Allergy, Asthma and Immunology; las Jornadas Conjuntas de la Asociación de Dermatología y de Alergia de la Sociedad Uruguaya, en las que ofició como Relator; el Annual Meeting 2012 de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, realizado en Orlando, Estados Unidos; el 1 Congreso Latinoamericano de Angiodema Hereditario, que presidió; y el 31th EAACI Congress celebrado en Ginebra, Suiza, entre otros.
Los trabajos publicados por la doctora Iris Medina conforman una extensa lista, en idioma castellano y en inglés.

DOCENCIA
La doctora Medina, asimismo, ha ejercido la docencia en Microbiología en la carrera de Enfermería que se dicta en esta ciudad. En otro ámbito, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, ha dictado la materia electiva “Alergia en Atención Primaria de la Salud”.

EN LA A.A.A.eI.C.
La doctora Iris Medina comenzó a participar en la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) en la filial regional de Rosario, donde integró la comisión directiva llegando a ocupar la vicepresidencia en 2009.
No obstante, antes se había desempeñado como secretaria de redacción y directora asociada, respectivamente, del Boletín de Noticias AAAeIC; miembro vocal Comité Científico Dermatitis –Inmunoalergia; directora del Comité Científico de Dermatología (2004-2008 y 2010-2011); editora de Revista Archivos de Alergia e Inmunología Clínica (2011-2012); secretaria del Curso Superior de Especialistas en Alergia e Inmunología.
En el Comité Ejecutivo de la A.A.A.eI.C., entre 2007 y 2009 fue Miembro Titular del Órgano de Fiscalización de Junta Ejecutiva y Vocal Director de la misma Junta. En 2009 fue elegida Tesorera, cargo que ocupó hasta el año siguiente en que se la eligió Secretaria General.
En 2011 sus pares la designaron Presidente Electo para el período siguiente. En agosto de este año, la doctora Medina asumió la presidencia de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Del mismo modo, este año, presidió el XXXVº Congreso Anual de la AAAeIC.
La doctora Medina explica que “la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica es una sociedad científica, sin fines de lucros, que tiene como cometido difundir ciencia, tanto a nivel del público en general como entre los colegas de la misma especialidad o de especialidades afines”.
“Tanto –añade- en las jornadas y los congresos, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica tiene firmados acuerdos marcos con Asociación Argentina de Medina Respiratoria, por los cuales los neumonólogos tienen una sesión científica en nuestros congresos y, del mismo modo, nuestra Asociación la tiene en sus congresos; así como también existen acuerdos con la Asociación de Dermatología, con la Asociación de Medina General y con la Sociedad Uruguaya de Alergia y Dermatología, entre otras. De esta manera, se pueden brindar distintas miradas hacia temas comunes, que pueden ser tratados en conjunto; por el paciente es una totalidad”.

SU FAMILIA
Iris Medina es esposa del doctor Ernesto Horcada, conocido abogado de este medio, con quien lleva 28 años de vida matrimonial. Su hogar lo componen además sus dos hijos, María Victoria de 22 años e Ignacio José de 21 años de edad.

PALABRAS FINALES
Recorrer la trayectoria de Iris Medina nos pone ante la carrera vital de una profesional comprometida con su vocación. En cada jornada de su vida, invierte mucho tiempo y no pocos recursos materiales en sus estudios, en la investigación y en la formación permanente.
Habiendo abrazado un camino arduo, como lo es el de la ciencia, ha encontrado en él un motivo de felicidad. Ama su profesión y ese sentimiento se testimonia claramente tanto en la calidad de la atención que brinda a sus pacientes como en la erudición de sus publicaciones académicas.

Más noticias