spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Interesante charla sobre ganadería

En la noche del jueves, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una charla, organizada conjuntamente con la oficina local del INTA, sobre el manejo de la ganadería en campos agrícolas y no agrícolas. La misma estuvo a cargo del doctor Martín Correa Luna, especialista de la Agencia de Extensión Rural INTA Venado Tuerto.

En conferencia de prensa, el expositor aclaró que «aplicar toda la tecnología disponible como para hacer la cría bovina en campo agrícola».
«Esta propuesta -añadió- fue iniciada en el año 2000 en el INTA de Venado Tuerto donde hemos armado grupos de productores que ya están criando sus animales sobre campos excelentes similares a los existentes en este distrito, con 120 o 140 quintales de maíz o 40 o 50 quintales de soja, haciendo las mejores pasturas a base de alfalfa, para hablar de producciones de 20 a 30 toneladas de materia seca».
En efecto, el INTA Venado Tuerto conformó los Grupos de Productores CBI hace más de diez años en el sur de Santa Fe que lograron ser competitivos con la cría vacuna debido a la alta producción de terneros (cerca de 5 terneros/ha/año), lo que permite una rentabilidad actual mayor a la soja y maíz de la zona núcleo. Otros grupos, creados junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, introdujeron pasturas megatérmicas en estas zonas templadas como la grama rhodes y el panicum coloratum, alcanzando producciones de 7000 a 10.000 kgMS/año y receptividades próximas a 1,5 EV/ha en campo no agrícolas, generando un modelo PCS para campos no agrícolas.
«Para esto nos habilitan los campos agrícolas; por lo tanto, esto nos permite cargarnos con muchas vacas. Estamos hablando de dotaciones de cinco vacas por hectárea de pastura o más, fundamentalmente en los meses de lactancia y servicio, en los cuales el animal tiene mayores necesidades de alimento. Cuando la vaca está seca se desteta y, como son campos agrícolas, hay una gran superficie de rastrojos, de maíz y soja», comentó. Según Correa Luna, «en campos no agrícolas, se está trabajando en la fertilización, aumentando el volumen de los pastizales naturales e incorporando forrajeras templadas y megatérmicas, para cerrar una cadena forrajera junto con algún silo, para poder pasar bien el invierno con las vacas».

Más noticias