24 octubre 2020

Se realizó la Jornada Informativa sobre Esclerosis Múltiples

En la jornada de hoy tuvo lugar una Jornada Informativa sobre Esclerosis Múltiple en el Salón de las Américas del Palacio Municipal con la organización en conjunto de la organización EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) y la Dirección de Discapaci- dad de la Municipalidad de 9 de Julio.

Por la mañana tuvo lugar un espacio para profesionales y por la tarde -al cierre de esta edición- se preveía un espacio para para personas con EM y familiares. En la apertura estuvieron presentes autoridades, entre ellas el Intendente.
Participaron de EMA la Lic. Mariana Aita (Psicóloga), el Dr. Daniel Cruz (Neurólogo), el Lic. Hora- cio Russo (Kinesióloga), la Lic. Fabiana Maldonado (Fonoaudióloga).
Se abordaron aspectos relacionados a trastornos del Movimiento, Trastornos Fonodeglutorios y cognitivos, Discapacidad y Familia, dificultades en la vida diaria de las personas con EM, qué necesita una persona con EM.
La Lic. en Psicología Mariana Aita se refirió al abordaje multidiscilinario que se realiza a través de la organización como así también se llevan adelante talleres de yoga, memoria y actividades corporales. «Independientemente del tratamiento médico, tenemos que tratar de complementar con aquellas cosas que nos hagan bien»
«Es importante generar herramientas desde distintos ángulos y en red» indicó. La Piscóloga hizo hincapié a «fomentar los lazos de comunicación afuera, generando redes» e instó a fomentar los canales de comunicación.

LA ENFERMEDAD
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neuro- lógica crónica, de causa no determinada, que afecta al Sistema Nervioso Central. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral.
Se puede manifestar con diversos síntomas, desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos sensitivos, fatiga y otros. En la Argentina hay entre 18 y 20 pacientes por cada 100.000 habitantes.
Una de las problemáticas más complejas que plantea la EM es su variabilidad e imprevisibilidad, así como su dificultad en ser diagnosticada.
La EM puede ser controlada con el tratamiento adecuado, para lo cual resulta importante el diagnóstico temprano.

EMA
EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) es una asociación civil sin fines de lucro, que fue creada en diciembre de 1986 y es miembro activo de la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) con sede central en Londres, Inglaterra, integrada por 43 países de todo el mundo.
Desde hace más de 21 años, más de un tercio de la población con Esclerosis Múltiple (EM) ha recibido de EMA servicios de orientación legal, social, de psicología y neu- rorehabilitación, grupos de apoyo, acceso a la medicación, comodatos de ayudas técnicas, así como información especializada a través de nuestra revista, fascículos educativos, newsletter y página web.
El enfoque integrador y específico de EMA ha sido decisivo para la atención de las personas con EM, especialmente para aquellas que carecen de recursos económicos y no tienen acceso a los servicios básicos de salud.

OBJETIVOS
* Mejorar la calidad de vida de las personas con EM y la de su entorno familiar y social.
* Difundir la problemática de la EM y la formación de los profesionales dedicados a su diagnóstico y tratamiento.
METAS
Las metas más importantes son informar, orientar y ayudar a personas con EM, a sus familiares y cuidadores.
Promovemos además la investigación y la formación de profesionales de la salud dedicados al diagnóstico y tratamiento de la EM.

Últimas noticias

Un incendio provocó pérdidas totales

En la mañana de este viernes 23, minutos antes de la hora 7, se produjo un incendio que arrojó...

La presencialidad en las aulas deberá esperar

    La Provincia de Buenos Aires tiene previsto la vuelta a la presencialidad en las escuelas de manera muy limitada y restringida en más de...

Los casos activos llegan a 144, 99 sospechosos y 1016 aislados

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron 24 casos nuevos de Coronavirus, 19 por hisopados...

Adquisición de equipamiento

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio procedió a la adquisición de 20 motoguadañas y una motosierra, además de guantes...

Vivir, morir.

Yo hijo de quien en vida fuera Elsa Noemi Toledo Poratti, quiero agradecer por este medio, a quienes con tanto amor, dedicación y constancia...

Noticias relacionadas

- Advertisement -