spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Valioso intercambio cultural en el 2º Festival Internacional de Teatro y Danza Teatro

El 2º Festival Internacional de Teatro y Danza Teatro se puso en marcha en «La Esquina Arte y Cultura» este jueves a través de la compañía de Ecuador «Rayuela» con el espectáculo «De Shopping Chow».

VALIOSO INTERCAMBIO
El grupo de La Plata «La Cuarta Pared» organiza los últimos años el Festival Internacional de Teatro (7º edición) en La Plata. En su visita a nuestra ciudad Guiller- mo Ale (La Cuarta Pared) brindó su testimonio.
«Nos interesaba que los grupos que vienen de afuera, pudieran ampliar el panorama para que no se concentre todo en Buenos Aires o La Plata» sostuvo Ale ante «EL 9 DE JULIO» al referirse a la llegada del espectáculo a 9 de Julio.
Fue así como se establecieron contactos con gente del interior para acercarles los grupos internacionales, para que los grupos teatrales visitantes tengan una oportunidad de conocer otros lugares de la Argentina. «La idea es que el público del interior también pueda acceder a los espectáculos», indicó.
Explicó Ale que, por otro lado cuando el grupo de La Plata viaja todos los años a Ecuador, «escuchamos anécdotas de grupos que han estado aquí».
«Hace tres años que nos conocemos con la gente de La Esquina, levantamos un par de teléfonos y aquí tenemos la Ciudad Abierta» expresó Guillermo Ale sobre la predisposición que encuentra cada vez que viene a 9 de Julio.
En un festival muy importante que se realiza en Ecuador, La Pared de La Plata estableció contacto con el grupo ecuatoriano «Rayuela» y así fue que los visitantes aseguraron su participación en el Festival Internacional de Argentina.
El grupo ecuatoriano «Rayuela» llegó con sus integrantes Karina Cárdenas, Adriana Mos- quera y Valentina Gua- yasmín. En un alto del ensayo Karinas Cárdenas dialogó con diario «EL 9 DE JULIO».
Karina Cardenas explicó que Shopping Chow es una combinación de danzas contemporáneas, acciones teatrales y video. «Estamos muy emocionados de haber venido a Argentina, en la apertura del 7º Festival de La Plata y también vinimos a 9 de Julio a hacer la apertura del Festival».
«La obra trata el consumo, sobre todo con el cuerpo como objeto de consumo y el cuerpo femenino como objeto de compra y venta. Es una sátira o una comedia bailada y actuada sobre los productos de belleza y cómo te invitan a cambiarte el cuerpo o masificarte», señaló.
Karina Cárdenas indicó que «las publicidades antiguas reflejan que el discurso no ha cambiado. Sigue siendo el mismo el discurso»
«La idea es que a partir de la ironía y la sátira, la gente caiga en esto. Tal vez para las personas no tenga mucho peso, pero sí va cambiando el imaginario la percepción que tenemos como mujer o como hombre y nuestro cuerpo», agregó la entrevistada.
La integrante del grupo de Ecuador sostuvo que «te invitan a ser un estereotipo, a que seas una masa. Queremos ser claros y con la risa invitamos a la reflexión. Las cosas que hacemos como muy naturales, no son tan normales».
El grupo «Rayuela» se mostró muy a gusto con la visita al país, y la llegada a 9 de Julio en este intercambio valioso para los grupos de diversos países.

PROXIMAS PRESENTACIONES
SABADO 8 22 HS: SOBRE LOBOS Y PAVLOV
“COLECTIVO SIN CABEZA” (MEXICO)

DOMINGO 9, 21 HS: «EL EXTRAÑO CASO DEL CONEJO QUE NO ERA BLANCO»
“COLECTIVO SIN CABEZA» (MEXICO).

Más noticias