28 octubre 2020

Arquitectos promueven transformar los predios ferroviarios en grandes parques urbanos

El Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII presentó el trabajo de «Estrategias Urbanas y Hábitat de Reconversión sobre las áreas del ferrocarril de cinco ciudades de la región que comprende dicho distrito profesional: 9 de Julio, Pehuajó, Bolívar, Trenque Lauquen y General Villegas.

Dicho trabajo recibió el reconocimiento como «Mención del Premio Estímulo 2011» del CAPBA. Arquitectos que formaron parte del proyecto presentaron el mismo ante el Intendente y demás autoridades. Los autores del Estudio de Investigación de 9 de Julio procedieron a realizar una reseña, y se procedió a una introducción al eje temático del nuevo trabajo «El crecimiento de nuestras ciudades». Dichjos trabajos serán exhibidos durante diez días en la Municipalidad de 9 de Julio.
El proyecto de 9 de Julio fue elaborado por las profesionales del Instituto Laura Ruis, Liliana Cantoni y Guillermina Alón Suárez junto a los profesionales del Municipio Eduardo Moscato y Bruno Samá.
El Presidente del Distrito VII del Colegio de Arquitectos Raúl Gustavo Sotelo explicó a 9 de Julio que el Instituto nació en 2011 cuando se regionalizó el Colegio para abocarse a temas urbanísticos. «Generamos nuestro propio instituto, con nuestra propia temática que se decide a fin de año: hábitat y reconversión, aprovechar las áreas vacantes en nuestras ciudades o edificios en desuso».
«La mirada del Colegio y del Instituto es regional, por eso se hicieron estudios en cinco ciudades que se sumaron a esta iniciativa. En las áreas ferroviarias vimos una temática común, en un espacio en los que hay puesta una mirada común para reconvertirlos» agregó el Arq. Sotelo.
El Coordinador Pedro Llamedo se mostró interesado en iniciar una colaboración con la gestión pública de cada una de las ciudades. «El Instituto quiere aportar ideas o posibles soluciones a los problemas urbanos, en este caso en áreas vacantes o en desuso para el 2011».
«Para el año 2012 el Instituto está abocado al crecimiento de las ciudades. En las cinco ciudades de la estructura de la Región estamos evaluando el impacto del crecimiento y cómo promoverlo en cada una de las ciudades», agregó.
En relación al tema del uso del espacio ferroviario se refirió a aspectos generales y a las particularidades de cada ciudad. «Aunque haya soluciones particulares, los problemas son comunes», sostuvo Llamedo.
Consideró que los problemas desde el punto de vista ambiental constituyen, al mismo tiempo, una oportunidad para «la recuperación de los espacios».
«El proceso de limpieza de las áreas empieza por gestionar el desplazamiento de aquellas instalaciones agresivas o potencialmente agresivas al medio ambiente. El trabajo considera la necesidad de mantener el servicio ferroviario, que es revitalizable y recuperable», sostuvo en relación a las condiciones. Se busca con estas intenciones apuntar a la integración de sectores a través de ese «gran parque urbano».

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