spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Carlos Melconian: «el año que viene sería tenuemente mejor que estos últimos tres meses»

En la tarde de ayer, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, y con los auspicios de la empresa Ceres Agropecuaria, tuvo lugar una interesante disertación de Carlos Melconian, sobre el «Panorama Económico Nacional e Internacional». El expositor, reconocido economista y director de M&S Consultores, ofreció un interesante panorama de la situación económica actual partiendo de dos preguntas iniciales: ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?.

En una primera parte se ocupó de las cuatro crisis del modelo económico actual y de la respuesta oficial a las mismas. Seguidamente, al situarse en el presente habló del mercado cambiario (controles, brecha, atraso); el deterioro preocupante del fisco; la emisión de moneda a full; la actividad y los precios.
En otro bloque, ofreció una perspectiva a futuro, planteando dos cuestiones: la primera, ¿sale la economía? (¿por políticas «anticíclicas» del gobierno? ¿porque el gobierno « sigue tirando plata la calle»?, ¿por otro puente externo de «agrodólares»?); la segunda, ¿no sale la economía?, (¿estancamiento permanente?, ¿deterioro irreversible?, ¿colapso?).
Carlos Melconian, consideró que « después de la recesión del 2009, medida entre actividad, empleo y precios, estamos frente a una economía medio parada, con la inflación en dos dígitos que no baja y el empleo estancado, lo cual no constituye un buen cóctel».
Asimismo, avizoró «que el año que viene sería tenuemente mejor que estos últimos tres meses»; aunque, no dejó de mencionar que, « el trabajo informal ha sufrido casi el 35%, por lo cual se deduce que el trabajo informal va a seguir sufriendo como así también el trabajo formal con la disminución de horas extras».
Con referencia al dólar, Melconian sintetizó que «va a seguir habiendo un dólar paralelo y uno oficial; el oficial, el gobierno no lo quiere devaluar y el paralelo hará su vida».

Más noticias