spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El 2 de septiembre se celebró el Día de la Industria

El día 2 de septiembre se celebró en todo el país el Día de la Industria.
El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, elegida para celebrar su nacimiento.
En aquella memorable jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas; sombreros.

INDUSTRIAS LOCALES
En el siglo XIX, luego de la fundación de 9 de Julio, se fueron instalando en la Aldea, las primeras industrias, consideradas como tales, los hornos de ladrillos, las carpinterías, las herrerías, sastrerías, molinos harineros, talabarte- rías, joyerías, zapaterías, panaderías, armerías.
Las herrerías consideradas las que hacían la industria más pesada, fabricaban carruajes de todo tipo, reparaban maquinaria agrícola, carros y herrería de obra en el campo y la ciudad. Los negocios de ese ramo eran de Virginio Vanina, José B. Aramburu, Francisco Ré, José Aperlo y Miguel Torres fabricaban máquinas para combatir langostas.
Juan Pagliana fabricaba cocinas económicas de hierro fundido, a leña. Nicanor Bengoa se especializaba en herrería artística. Con el paso del tiempo se fueron incorporando otras industrias de distintos rubros, Andrés Monteverde elaboraba la gaseosa «Naranjita» sin alcohol. En 1910, finalizaba el ciclo económico predominantemente ganadero ante el avance de la agricultura y por la primera guerra mundial, surge el proceso industrial, de ahí en más, la economía argentina se sustentó en estos tres pilares esenciales.
Fue en 1923, el año de oro de la industria argentina, después su ritmo comenzó a declinar suavemente. En los primeros años de la década del 30, cambió la fisonomía de la industria nuevejuliense, instalándose empresas locales que se iniciaron en la fundición de metales, como el hierro, bronce, aluminio, etc. Para fabricar repuestos, eran los Talleres Metalúrgicos 9 de Julio de Soracco Hnos y Cía, esta firma cerró definitivamente sus puertas en 1944. En 1938 se funda la empresa de Villa Hnos y Cía, con la fundición de hierro y la fabricación de motors a explosión a nafta, bombas centrífugas extractoras de agua, luego saldrían al mercado otros motores y bombas de distintos modelos. A finales de la década de 1960 funcionaba la Fundición de Soracco y Tártara, en Sarmiento e Yrigoyen.
También en 9 de se instalaron fabricas de dulce de leche hoy desaparecidas. Ya entrada la mitad del s. XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodantes y alimentos balanceados. En la actualidad, 9 de Julio, tiene una importante industria de maquinaria agrícola. Más de veinte fabricantes están nuclea- dos en el DIMA. (De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

Más noticias