spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Seguridad Alimentaria: Un nuevo proyecto para trabajar con nuestros alumnos y la comunidad

El CEPT N 15 Paraje El Chajá presentó un proyecto a la SENAF, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que fue aprobado y otorgado el pasado 14 de junio. Este proyecto llamado “La seguridad alimentaria: Un derecho de todos” contempla el dictado de distintos talleres en las comunidades por parte de los alumnos.

Cuando hablamos de seguridad alimentaria nos estamos refiriendo a algo muy simple: se trata de que nadie pase hambre y de que la gente tenga acceso a una alimentación sana.
Como se sabe, el CEPT es un centro educativo por alternancia pensado inicialmente para evitar el alejamiento de los jóvenes del medio rural. Ahora bien, con el paso del tiempo fue recibiendo alumnos del ámbito urbano con una fuerte vocación por lo rural y por las producciones primarias. Muchos de los alumnos de procedencia urbana viven en barrios cuya población se caracteriza por tener bajos recursos socioeconó micos, de lo que surgen necesidades relacionadas con la seguridad alimentaria. Es así que con los contenidos dictados desde el CEPT, referidos a huerta orgánica y granja, a los que se suman los talleres de elaboración de dulces conservas y otros productos, se está logrando el objetivo de que los alumnos y sus familias puedan producir gran parte de las verduras y huevos que consumen y que puedan industrializar y/o vender sus excedentes.
Con este proyecto se busca promover a los alumnos para que sean agentes multiplicadores en la experiencia de producción y elaboración de alimentos sanos, de modo tal de garantizar una dieta equilibrada para todos los miembros de las familias participantes y de optimizar la venta de eventuales excedentes.
Para lograr el objetivo propuesto se llevarán adelante talleres de producción de frutas, hortalizas, carne y huevos; elaboración de dulces, conservas, pastas y panificados que se dictarán en las comunidades de Patricios, Cambaceres, 9 de Julio y algunas escuelas rurales.
Ciertamente, para llevar adelante las tareas se deberá adquirir una cantidad importante de herramientas que, una vez terminadas las capacitaciones, serán entregadas a las familias participantes.
Este tipo de actividades se encuadran dentro nuestro plan de desarrollo local que pretende formar a nuestros jóvenes como agentes multiplicadores y promotores de sus comunidades, realizando diagnósticos participativos, planificando actividades y capacitando desde su formación a los productores y pobladores de las comunidades rurales.
Además del dictado de los talleres, el proyecto prevee que los chicos del CEPT elaboren un material audiovisual, por lo que recibirán una capacitación que se desarrollará bajo la modalidad de talleres los viernes de la semana de 4to y 5to de 14 a 16 hs.
Comienzo de los talleres y entrega de herramientas en la escuela de Cambaceres.

Más noticias