spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Alejandro Casas presentó su nueva novela

En la tarde del domingo último, en el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar la presentación de la nueva novela del escritor nuevejuliense Alejandro Casas, titulada «Tan Cerca y tan lejos». En la oportunidad, acompañaron al autor durante la presentación la escritora Clara Benedetti, la profesora Andrea Arauz y el doctor José María De Rosas.

[slideshow]

Benedetti, Arauz y De Rosas realizaron una interpretación y una crítica literaria de la obra de Casas, destacando el valor intelectual que esta novela posee.
Para Clara Benedetti, esta «es su obra más lograda, no solamente por la profundidad con que se tratan temas complejos, sino también por la correcta estructura de la novela».
«El libro -considera Benedetti- es una reseña de cómo Alejandro Casas percibía la realidad socioeconómica de la época, año 2001, realizando una mirada profunda ante la sociedad, en el pueblo donde el protagonista vive su infancia».
Según Benedetti, «hay en la obra elementos y situaciones que son atemporales, tales como los excesos de poder y la impunidad de quienes los detentan, y como contrapartida, el silencio de un pueblo que calla, que peca por omisión».
Por su parte, Alejandro Casas, luego de formular los agradecimientos hacia quienes participaron, de una forma u otra, en la organización de ese acto, se refirió al contenido de la novela.
Entre otros conceptos, Casas expresó que «además de la ciencia hay otras maneras de acceder al conocimiento del alma humana, otros caminos por lo cual es explorar en esas zonas misteriosas de nuestro ser; y en ese sentido, el arte en general, y la novela en particular, es un camino privilegiado y sumamente fértil».
Citando a Milan Kundera, el autor entendió que, «si es cierto que la filosofía y las ciencias han olvidado el ser del hombre, la novela rescata la exploración de este ser olvidado, es el lugar donde la imaginación puede explotar como un sueño y liberarse del imperativo de la verosimilitud racional».
«‘Tan cerca y tan lejos’ -precisó el autor- no es una novela política ni histórica. Los temas de la dictadura militar y de la crisis del 2001 están presentes solamente para dar contexto a la historia y al tema principal, no son los temas centrales, sino en soporte y vehículo utilizado para desarrollar el tema principal, son las melodías de fondo que, aunque por momentos ocupen el primer plano de la escena, lo hacen al solo efecto de apuntalar a los personajes y sus dilemas existenciales»; «La violencia y la crueldad desatada en el Estado a partir de 1976, o para ser más precisa partir de 1974, no eran excepcionales, ni un accidente en el proceso histórico de nuestro país. Esa violencia y esa crueldad provienen desde mucho más atrás. La crueldad forma parte en todos los casos, aunque no de la misma manera y en la misma magnitud, de la condición humana y sus dispositivos se pueden activar en cualquier momento. Esa crueldad está también presente en pueblos más pequeños… los mecanismos psicológicos que funcionan en el interior de los grandes acontecimientos históricos, aparentemente increíbles e inhumanos, son los mismos que rigen las situaciones ínfimas de la vida cotidiana», refirió Casas.
Florencia Caputo y Fernando Pisano fueron los encargados de ofrecer un atractivo cierre musical

Más noticias