spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Circulo de la Violencia

La violencia no se da repentinamente sino que progresivamente y de forma cíclica
Como muestra el grafico se desarrolla en 3 fases:
1-Acumulación de tensión: Es la fase en que se producen una serie de incidentes que van incrementándose en ansiedad y hostilidad.
Este estadio se caracteriza por agresiones psicológicas (amenazas, descalificaciones, burlas, subestimación, rotura de objetos).
2-Agresión: es la fase en que todas las tensiones que se venían acumulando estallan en situaciones que pueden variar en gravedad desde empujones, hasta homicidio o suicidio.
3-Luna de miel: etapa de manipulación afectiva. Se caracteriza por un comportamiento cariñoso y “arrepentido” (no lo voy a hacer más, perdóname te juro que voy a cambiar).
Apelar a la figura del círculo para describir el proceso permite explicar la continuidad del mismo ya que una vez terminada la tercera fase, éste vuelve a comenzar y se desarrolla con mayor frecuencia e intensidad.
MARCO LEGAL
Nos interesa difundir las normas tanto nacionales como internacionales pues consideramos que son herramientas fundamentales para proteger a las mujeres victimas de violencia, prevenir y erradicar este problema social.
INTERNACIONAL
• Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979)- dictada en el marco de Naciones Unidas.
• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Parà, 1994), sancionada por la OEA ( organización de los estados americanos)
Ambas obligan a los Estados a impulsar normas y políticas a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
NACIONAL
• LEY 26.485 DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES DICTADA EN EL AÑO 2009. (Decreto 1011/2010)
PROVINCIAL
• LEY 12.569 DE VIOLENCIA FAMILIAR (Decreto 2875).
Comisaría de la Mujer que pueden llamar o acercarse las mujeres de 9 de Julio
Carlos Casares: Irigoyen 286, (02395) 450773
General Viamonte: España 479, Los Toldos – (02358) 444657
Pehuajó: Rivarola 146, (02396) 479026
¿Cómo realizar tu denuncia?
¿Quién puede realizar la denuncia?
La víctima, las personas integrantes del grupo familiar de la víctima y cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia.
¿Dónde se puede realizar?
Las denuncias de violencia familiar pueden ser realizadas tanto en Comisarías de la Mujer y la Familia, como en el resto de las comisarías de seguridad. El personal policial tiene la obligación en todos los casos de recepcionar la denuncia.
En casos denunciar hechos que constituyan un delito, como lesiones o amenazas, se pueden efectuar también en las Fiscalías y Juzgados de garantías de turno.
¿Qué tipo de atención se ofrece en las Comisarías de la Mujer y la Familia?
Las Comisarías de la Mujer y la Familia cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias. Ofrecen atención las 24 horas.
Asimismo, cuentan con equipos interdiscipli- narios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as capacitados/as para brindar a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual un espacio de orientación, contención y asesoramiento.
¿Cómo se realiza la denuncia?
La denuncia puede ser en forma verbal o escrita, relatando en forma clara cómo acontecieron los hechos. No es necesario asistir con abogados.
¿Qué medidas se pueden solicitar?
Al momento de realizar la denuncia se puede solicitar algunas de las siguientes medidas de protección:
– Exclusión de la vivienda del presunto agresor.
– Prohibición de acceso del presunto agresor al domicilio, lugares de trabajo, estudio o esparcimiento de la víctima, y fijación de un perímetro de exclusión.
– Restitución de la víctima a su domicilio, previa exclusión del presunto agresor.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Dos opciones:
1-En caso de emergencia, comunicarse al 911 y solicitar que te deriven al programa AVM de atención para casos de violencia.
2-Emergencia 101 de la comisaría local.-

Espacio de Mujeres por la Equidad Nueve de Julio
Nuestro correo: [email protected]
También nos podes buscar en Facebook

Más noticias