spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Bloque del FpV justificó el pedido de intervención

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría un proyecto del Frente para la Victoria (Cerdeira y Giuliodoro) solicitando la intervención del Hospital Julio de Vedia dirigida al Ministro de la Provincia de Bs. As, Dr. Alejandro Collia.

La medida solicitada se basa «en el incumplimiento por partes de las autoridades videntes de las Leyes 11.072 en sus Art 3,4,5,7,8, y 9. Ley 14040, 13168 y 14040». Acompañaron distintas bancadas, a excepción del FpV K que no estuvo de acuerdo con el pedido de intervención. El proyecto original era un proyecto de comunicación, que luego se transformó en un proyecto de resolución.
CONSIDERACIONES
El proyecto del FpV establece que el pedido se hace ante «las denuncias de trabajadores en el Hospital Julio de Vedia con los acontecimientos graves ocurridos en el Nosocomio, y la falta del cumplimiento de las leyes sanitarias vigentes en la provincia de Bs. As. Como así también denuncias de los habitantes de la falta de atención en varios Servicios del Hospital».
Entre las consideraciones del expediente que tiene como autor al Dr. Giuliodoro se afirma que «en el Hospital Zonal Julio de Vedia sus Directores Cdor. Alejandro Romero y Director Médico Jorge Garabano han incurrido en el incumplimiento de las leyes vigentes sanitarias».
Se agrega además que «en varias oportunidades se le ha faltado a la verdad a la población, respecto al buen y completo funcionamiento de los servicios médicos del Hospital. Desde este HCD se aprobó un Pedido de Informes sobre el funcionamiento del Servicio de Pediatría, hace más de un año el cual jamás ha sido contestado».
Entre otros aspectos se cuestiona que «en varias oportunidades el actual director médico ha tenido que realizar guardias de pediatría y UTI no teniendo dicha especialidad ante la falta de personal competente, cuando públicamente manifestó que los servicios funcionaban correctamente».
«En más de una oportunidad un sólo médico ha cubierto la guardia de pediatría, general y UTI en el mismo día en forma simultanea. La conducta del Director Médico hacia el personal lo encuadra dentro de la ley 14.040, de acoso psicológico».
También se afirma en el expediente que «la designación e implementación del Plan Nacer y UNICEF ha sido totalmente arbitraria e irregular. El ingreso a planta permanente de cierto personal al nosocomio ha dado ciertas dudas respeto a encuadrarse dentro de todas las reglas vigentes al respeto».
«Los últimos acontecimientos denunciados en la empresa de limpieza que terminaron con la agresión directa y hospitalización de un empleado hospitalizado, con la denuncia penal respectiva, convierte en el máximo exponente de encubrimiento de los directivos del problema real existente», señalan las consideraciones del expediente.
«Este problema había sido denunciado por trabajadores en el 2011 ante la Comisión de Salud del HCD de esta Ciudad, la cual citó a autoridades respectivas y jamás concurrieron a la misma, lo que suma otro hecho de irregularidad».
También se afirmó en esa documentación que «profesional médico ha sido perseguido en varias oportunidades através del hostigamiento y fotografías».
«Tanto la Dirección Ejecutiva como la Medica no han cumplido con la creación del Servicio de salud Mental, el cual en varias oportunidades el Ministro Dr. Alejandro Collia le ordenara a los mismos», agrega el texto.
«El Servicio de ambulancias de traslado padece de varias dificultades, como la falta de choferes (por cupo y jubilaciones), falta de pago de horas a los mismos, médico de traslado, lo cual hace imposible que se efectúan traslados de pacientes a centros de mayor complejidad. Que destacamos la buena voluntad y compromiso de los choferes actuales a pesar de trabajar en condiciones desfavorables».
Agrega el proyecto del FPV que «a pesar de estas dificultades en el Servicio de Ambulancia, el Director Médico expuso ante los medios un Servicio de Ambulancias de alta complejidad para traslados cuando esto no es real».
«Se consta de denuncias, grabaciones, hechos, testimonios suficientes que justifican la medida solicitada. La falta de implementación e incumplimiento de varios programas de Salud implementados por el Ministerio respectivo como: Programa mejora de la atención a la comunidad en hospitales públicos, Programa de producción reproducción y esterilidad y otros. Dejamos en claro que la gran dedicación de todo el Personal del Hospital, no se condice con la actitud de los Directores Médico y Ejecutivo», indica el texto.
REPERCUSIONES
El Dr. Eduardo Cerdeira hizo mención a denuncias recibidas, y es por eso que se trasladó a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Según explicó Giuliodoro «esto fue votado por mayoría pero las denuncias también fueron compartidas por quienes no votaron el proyecto».
«La mayoría de los concejales compartió que el Hospital no estaba funcionando como debería funcionar», agregó Cerdeira.
Por su parte, el Dr. Giuliodoro sostuvo que el proyecto original era una comunicación y el día de la sesión otros bloques propusieron cambiarlo como una resolución para darle un marco «más fuerte, a nivel institucional».
En cuanto a los próximos pasos Giuliodoro señaló que «estamos esperando que el Ministro lo resuelva, este pedido de los representantes del pueblo. Los concejales hemos recibido muchas quejas sobre el Hospital. Nuestra obligación es proteger a esa gente que va al Hospital».
En relación a otros casos, sostuvo Giuliodoro que la Provincia que se dio a lugar a pedidos similares como el Posadas de Haedo. «A partir de ahora la responsabilidad de lo que pasa no es sólo responsabilidad del Hospital, sino del Ministro», consideró Giuliodoro.
Cerdeira expresó que la presentación del pedido de intervención «más allá que estamos diciendo que hay irregularidades en el Hospital, es una colaboración que estamos haciendo con el señor Ministro. Lo estamos alertando de las cosas que están pasando, para que tome las medidas y esto no pase a mayores. Esperamos que el Ministro tome decisiones sobre el asunto, para que el Hospital empiece a caminar, porque hoy está parado».

Más noticias