spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Alejandro Casas presenta su cuarto libro

El próximo domingo 19 de agosto a las 19 horas en la Biblioteca José Ingenieros (San Martín y Mendoza) el escritor local Dr. Alejandro Casas presentará su cuarto libro, en este caso la novela «Tan Cerca y tan lejos».

LA HISTORIA
«Tan cerca y tan lejos» es una historia que transcurre en un pueblo del interior a fines de 2001. Se trata de un sociólogo que vivió hasta su adolescencia y vuelve 34 años después para hacer un trabajo científico para la Universidad.
Una vez que llega, un hecho imprevisto le hace cambiar el rumbo de la historia al destino de su viaje y a su vida. Sorpresivamente se encuentra con una mujer que está loca, que anda divagando por el pueblo y de ese encuentro surge que ella tuvo algo que ver con su padre.
También aparece en la historia el ex profesor de la escuela secundaria. También se entera que esa mujer tuvo algo que ver con su padre, que era un militar represor. Además también le contaron que esa mujer tenía un hijo extra-matrimonial con su padre: un hermano no reconocido, quien un día apareció muerto con dos disparos.
Esa historia, además de conmocionar mucho al personaje principal, lo lleva a dejar de lado la investigación que iba a hacer y, al mismo tiempo, tratar de indagar sobre el pasado de su familia y el asesinato de su hermano.
«En forma paralela a la historia principal, se va a dar la historia de la crisis política y social del país en el 2001 y su repercusión en pueblos pequeños, con un grado de movilización y violencia importante», sostiene Casas.
El autor del libro también comentó que en la faceta de amor de la historia, el protagonista se encuentra con su novia de la adolescencia «una mujer ya grande y casada».

LA NOVELA
Alejandro Casas reconoce que la novela tiene una parte real y otra de ficción. La muerte no parte de ningún hecho real, aunque sí aparecen condimentos de la realidad como la crisis del 2001 y cómo se vivió.
«Lo que sí me propuse al comienzo de escribir la historia es tratar de volcar distintas cuestiones sociológicas, políticas, filosóficas», explicó Casas.
El autor del libro sostuvo que tuvo un dilema al entremezclar todas esas cestiones sin caer en un ensayo académico. «Fue un desafío que estuve trabajando de la mano de Antonio Dal Masseto para tratar a través de la novela, desde otro lugar, temas que son propios del análisis científico», reflexionó.
Alejandro Casas explicó que no intentó dejar ningún mensaje con su nueva novela. Por un lado sostuvo el autor que «no hay una moraleja, ni una enseñanza o mensaje».
En ese sentido señaló que «lo que voy aprendiendo cada vez más, a través de los conflictos y de las situaciones la novela permite conocer un poquito más de nosotros mismos. Como ocurre con cada novela, cada uno cuando lo lee le da su interpretación».

LA PRESENTACION
El Dr. Alejandro Casas prefirió elegir la Biblioteca «José Ingenieros» para la presentación para dar apoyo «a estos ámbitos que no siempre tienen el apoyo del Estado (en sus distintos niveles).
Tres personas del grupo de Teatro de Belén Bianco harán una representación leía, acompañando con una exposición de cuadros de Silvia Blaiotta, y en la mesa acompañarán a Alejandro Casas, la escritora Clara Benedetti, la docente Andrea Arauz y el profesor De Rosas (Sociología Jurídica). El cierre musical estará a cargo de Fernando Pisano y Florencia Caputo.

Más noticias