spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realiza una convocatoria para familias de tránsito

[18 de febrero de 2010] Hoy a la mañana, en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se llevó a cabo una conferencia de prensa para realizar una convocatoria a familias de tránsito.

Paula Marti e Isabel Salamone.
Paula Marti e Isabel Salamone.

La Subsecretaria Interina de Niñez, Adolescencia y Familia, Isabel Salamone, expresó que “nuevamente estamos haciendo una convocatoria a la comunidad, para todos aquellos que quieran inscribirse y ofrecer espacios en su vida y su familia, para niños que por diferentes causas no pueden estar con su familia”.

Y explicó que “hay situaciones en que necesitamos una familia, pero a corto plazo, entonces son familias de tránsito, el niño no va a quedar indefinidamente en el hogar. Cuando son familias sustitutas estamos hablando de un tiempo mayor de permanencia, pero intentamos que el niño mantenga el vínculo con su familia, sin que sea una invasión para el hogar que lo recibe. Depende de cada situación la necesidad que demanda”.

Por su parte, la doctora Paula Marti, coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos, expresó que “ha habido en los últimos años un cambio muy importante legislativo en todo lo que se relaciona con la niñez, a raíz de la Ley 26.061 a nivel nacional, y a nivel provincial, la Ley 13.298. Esta ley prevé darle un nuevo lugar al niño en la toma de decisiones que conciernen a su vida; el niño deja de ser objeto de derechos, para pasar a ser objeto, participar y ser escuchado en las decisiones que se relacionan con su vida” afirmó.

“Esta ley, asimismo, crea un sistema de promoción y protección de derechos. Por medio de este sistema también se crea el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos que yo coordino. Con el servicio tomamos medidas tendientes a reestablecer los derechos de chicos que tengan derechos vulnerados, violados, o estén en situación de abandono, y el cambio más importante que tenemos es que estas medidas se resuelven en el ámbito local, porque los objetivos más importantes son que todas las medidas que se relacionan a los chicos puedan ser llevadas a cabo dentro de la comunidad”, sostuvo.

Sobre la convocatoria, indicó que “el objetivo es que el niño pueda permanecer dentro de su familia biológica, extensa –un tío, un abuelo, cualquier pariente- o una familia adoptiva. Pero hay casos en que esos referentes se nos acaban, y necesitamos apelar al compromiso y la solidaridad para que los chicos puedan crecer en una familia”.

“Tenemos casos que tienen distintas necesidades. Puntualmente, ahora estamos teniendo una urgencia, un caso en particular, y por eso realizamos esta convocatoria ahora, para apelar a que se inscriban en nuestro registro. Pedimos que se acerquen a nuestra oficina en Avenida Mitre 2654, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y nos llamen por teléfono, a los teléfonos 428043 y 428478, o el celular de la guardia del servicio local, 02317-15506205 para cualquier consulta”, informó.

“Desde aquí va a haber un acompañamiento realizado por profesionales, sobre todo de psicólogos, y se va a hacer la contención que el chico necesita en este cambio, y para la familia también”, expresó.

Isabel Salamone informó que “hay cuatro nenes para ubicar en este momento, la urgencia sería uno. Toda la sociedad tiene responsabilidad para con sus niños. Tenemos que lograr un trabajo en conjunto, y cuando nos conmovemos por determinadas situaciones, pensar que se puede aportar”, concluyó.

Más noticias