spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Construirán una planta potabilizadora de agua

En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la sede de la Sociedad de Fomento del «Barrio Luján», la ONG «9 de Julio Todos por el Agua» y el Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado dieron a conocer la futura obra de la planta potabilizadora de agua de la empresa ABSA.

La licitación se realizará entre los meses de noviembre y diciembre. La planta de abatimiento tendrá una capacidad de 600 metros cúbicos por hora. La Comisión de Seguimiento el próximo jueves, con el Defensor Carlos Bonicatto tratará este tema.
En poco tiempo más se pondrá en marcha la planta para envasar el agua en sachets, construida en la sede de ABSA de Av Cardenal Pironio entre Cosentino y Edison. Eso permitirá sustituir el mecanismo de entrega de tanques cisterna hasta que se ponga en marcha la planta de abatimiento.
El presupuesto para las obras que se están realizando desde 2011 en 9 de Julio es de aproximadamente 20 millones de pesos. Además de las obras mencionadas (tanque cisterna y abatimiento) se está construyendo el anillado por distintas calles de la ciudad (en este momento los trabajos pasan por Av. Pironio).
En otras ciudades como Chivilcoy y Bahía Blanca también están previstos planes de obras para mejorar la calidad del agua.

“9 DE JULIO, TODOS por el AGUA”
Empezó con la palabra Julia Crespo en nombre del Grupo, quien expresó:
«creo que la mayoría de los ustedes ya sabe o sospecha el motivo de esta convocatoria, pero antes de ir a eso quiero hacer un pantallazo para recordar cómo llegamos a este punto.
“9 de Julio, TODOS por el AGUA” nace a principios de septiembre de 2010 en un muro de Facebook, donde varios comenzamos a hacer catarsis de nuestras preocupaciones por la calidad del agua que tomaban nuestros niños. Rápidamente se sumaron vecinos y excedió Internet», agregó.
Recordó Crespo que «hubo primeras reuniones, visitas a ciudades con la misma problemática, investigación, contactos con profesionales médicos, geólogos, Conicet, universidades. Todo nos decía que teníamos razón, pero buscamos la legitimación del reclamo: además de los análisis del agua de los distintos pozos realizamos análisis voluntarios de orina y nuestra sorpresa fue grande, ya que esperábamos un 10 ó 15% de contaminados y la primer tanda superó el 50%, cosa que se repitió en todas. Mientras tanto salimos a concientizar, sábados de recorrida céntrica pegando afiches, fines de semana en las esquinas, la plaza, French. Desde el principio empezamos a golpear puertas, no se abrieron rápido, el agua era un problema secundario. Hubo que recurrir a la justicia, pero teníamos pruebas irrefutables, fue rápida la decisión del juez. La problemática estaba, sólo había que exponerla con fundamentos. Ahí comenzaron a abrirse algunas puertas, la primera, la del entonces Dip. Delgado, la de la Defensoría del Pueblo, la de algunos ministerios».
Reconoció que «no fue fácil para gente que no estábamos acostumbrados a la exposición pública y el contacto con las autoridades, pero teníamos una ventaja: conocíamos el tema, teníamos los análisis y nos habíamos fijado objetivos, a corto, mediano y largo plazo, en todos el único OBJETIVO fue AGUA POTABLE PARA TODOS».
«Hoy tengo en mis manos el proyecto de la planta abatidora de arsénico que me acaba de entregar Horacio y que el jueves van a confirmar las autoridades en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo. Quizás para la mayoría no sean más que papeles, para nosotros, que estamos siguiendo paso a paso la primera parte de la obra es un gran logro. Y lo que consideramos más valioso, que fue conseguido por el legítimo reclamo de los vecinos. Fue arduo el trabajo. Algunas cosas las hicimos bien, otras no tanto y muchas nos salieron mal, pero lo importante es que nunca nos alejamos de nuestro objetivo y no permitimos que se desdibujara, ni por las adulaciones ni por las críticas».
«Después de esto, sólo me queda agradecer: en primer lugar a mi compañero de ruta, quien nos marcó el camino y quién se bancó mis enojos, exigencias y mi ‘forma de ser’. Luego a los miembros del grupo que no conocemos, a los que hicieron solidaria y silenciosamente el apoyo a este reclamo con su tiempo en ‘La Casita’, adhiriendo al amparo, donando hojas y tinta para la impresora, llevando caramelos a las chicas que recibían las muestras de orina. Por supuesto al grupo chico, el incondicional, el que respaldó en las buenas y en las malas. A Analía, que tuvo la valentía de exponerse para que muchos tomaran conciencia. A Candela, que nos dejó sin palabras en la primera reunión en la Cámara de Comercio queriendo ayudar desde su escuela. A los medios, todos, porque sin ellos no hubiésemos podido llega a los vecinos. A los comercios y empresas que íbamos a pedir apoyo monetario para folletos o análisis. A la justicia que actuó rápido para proteger a nuestros niños. A la Defensoría que nos escuchó y acompañó. A nuestras familias y trabajos que nos soportaron algo “distraídos”. No debo olvidarme de las instituciones de 9 de Julio que respondieron a la convocatoria del Rotary y firmaron el Acta de Apoyo a nuestro trabajo. Ahora no somos los vecinos, somos los vecinos y las instituciones de 9 de Julio.
A la faz política, que entendió y que en silencio y respetando nuestra consigna de no politizar el tema se pusieron a trabajar codo a codo, desde su lugar, para lograr esto que hoy estamos anunciando. Y a los otros, los que no entendieron también, porque cada obstáculo o crítica sirvió para que nos fortaleciéramos y siguiéramos adelante.
«Aunque a algunos les moleste, no puedo dejar de reconocer públicamente el acompañamiento de Horacio, no como diputado, ni como presidente del OCABA, ni como político por más que esos cargos hayan influido, sino como vecino. Él entendió que en este tema teníamos que trabajar a la par, dejando de lado apetencias políticas y personales y así lo hizo. Él, silenciosamente, acompañó nuestra lucha en el ámbito provincial y es por eso que hoy somos nosotros, el grupo, quienes anunciamos esta obra que tranquilamente podría haberse adjudicado, ya que gestionó donde debía y soportó estoicamente nuestras presiones, (que no fueron pocas)», indicó.
«Vuelvo a repetir las palabras que dije al firmar el Acta Acuerdo en mayo del 2011, ACÁ NO FINALIZA NADA, ACÁ EMPIEZA EL TRABAJO EN SERIO en lo que respecta a la parte de la ciudad de “la vía para el centro”. Tenemos un tema pendiente, que es Ciudad Nueva. Allí la prestadora no es ABSA, sino la CEYS por concesión municipal que finaliza el año próximo. Nuestros vecinos de ‘la vía para la ruta’ no está consumiendo agua apta. Estamos gestionando reuniones con la CEyS, el Municipio y el OCABA, porque pensamos que en este tema también se debe trabajar en conjunto, despojado de todos los intereses que suelen afectar estas gestiones. No hemos querido judicializarlo porque entendemos que al ser los actores todos locales va a ser más fácil la solución. Pero eso no quiere decir que si no encontramos las respuestas que esperamos no lo hagamos ya que no está en el espíritu del grupo que media ciudad vaya solucionando su problemática y la otra media se esté contaminando. Esperamos seguir contando con el apoyo de TODOS, porque esto trae la solución que buscábamos, que podamos llenar un vaso de agua para nuestros hijos y nietos en TODAS las canillas de 9 de Julio, de “la vía para el centro”. Falta mucho, pero menos que al principio. Gracias a TODOS, y perdón por las fallas e inexperiencias».
OCABA
El Director del OCABA (Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires) Dr. Horacio Delgado dio a conocer un informe relacionado con la presentación de un documento de ABSA de acuerdo a una resolución de junio de 2012, tras una reunión de la Comisión de Seguimiento.
Señaló Delgado que «la calidad de agua de los nuevos pozos que se estaban construyendo no era la esperada. Teniendo en cuenta el deterioro de la calidad del agua que se está extrayendo, surgía algo imposible de esperar».
Es así como empezaron las acciones para «ponernos a trabajar en la planta potabilizadora, es decir la planta de abatimiento de arsénico como única alternativa para mejorar la calidad del agua en 9 de Julio».
«Esta resolución del OCABA que emitió el Directorio, en forma unánime, fue ante el reclamo que viene haciendo Todos por el Agua que lo hacen silenciosamente y logrando los resultados en una pelea en beneficio de todos sin banderías políticas», sostuvo Delgado.
El funcionario sostuvo que el proyecto de la Planta de Abatimiento se venía hablando desde hace tiempo y próximamente se concretará para 9 de Julio. «Después de aquel acuerdo con la Defensoría del Pueblo se fijó un Plan de Obras. Hoy nos informaron de la construcción de la Plata de Abatimiento de Arsénico a la par del lugar donde se construye el tanque cisterna».
En un primer momento el tanque se iba a construir en calle Mendoza entre Tucumán y Cardenal Pironio y finalmente se decidió construirlo en continuación de calle Heredia en cercanías a Av. Urquiza.
El Dr. Delgado sostuvo que la confirmación de la obra es el resultado de una lucha en la que «no se pierde el objetivo» y luego del derecho de reclamo de los vecinos. «Hoy se empiezan a tener los resultados de un trabajo sincero y objetivo de Todos por el Agua y los funcionarios tenemos que acompañar y estar a disposición, para lograr los reultados.
En otro orden de cosas, el Dr. Horacio Delgado señaló que la red de agua corriente de Ciudad Nueva (prestado por la CEyS) se ha notado un deterioro «muy por encima» de lo que está prestando ABSA.
«Es un tema que lo tenemos charlado y agendado. Se trata de concientizar a la población de ese lugar que tienen un sistema de ósmosis inversa «que está instalado, está funcionando y no es utilizado como deberían hacerlo los vecinos».
«Tanto la Cooperativa como la Municipalidad fue intimada por el OCABA con una resolución, exigiendo que se tomen rápidas medidas para regularizar esta situación», agregó Delgado quien adelantó que con el SPAR se habló de la posibilidad de buscar soluciones alternativas en pos de la búsqueda de obras necesarias. Está contemplada la posibilidad de extracción en un sector perteneciente a ABSA.

Más noticias