spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Educación a distancia: se lanzó la herramienta Blogs de Cátedras

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva herramienta informática para sus docentes, que busca extender los límites del aula aprovechando los recursos que ofrece Internet. Se trata del servicio Blogs de Cátedras de la UNLP, – http://blogs.unlp.edu.ar – que posibilita la creación de propuestas educativas en la web.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, funciona como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. Con el Blog de Cátedra cada docente podrá contar con un sitio web propio para subir material bibliográfico, recibir consultas de los alumnos, y proponer ejercicios, entre otras aplicaciones.
En este espacio, cada cátedra podrá acceder a un blog que funcione como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. También se podrá acceder a información de interés sobre las distintas cátedras que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata. Ingresando a cada una de las cátedras se podrá encontrar información sobre la materia, los profesores a cargo, bibliografía y el desarrollo de clases.
El director de Educación a Distancia, Alejandro González, explicó que “Los blogs de cátedra pueden complementar las clases presenciales con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar”. Además agregó que “se incluyen múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías”.
La herramienta para cátedras puede ser utilizada por docentes de todos los niveles de educación que se desarrollan en el ámbito de la UNLP: Ingreso, pre-ingreso, articulación escuela media-Universidad, cátedras libres, cátedras de grado, Postgrado, Extensión, Colegios de la UNLP y Laboratorios e Institutos de investigación.
González señaló que “desde la UNLP no sólo motivamos el uso de las herramientas web 2.0 que posibilitan la extensión del aula a través de propuestas educativas mediadas por tecnologías, sino que también realizamos la capacitación de los docentes sobre buenas prácticas de uso y manejo de las herramientas”.
Al respecto, adelantó que en los próximos días se realizará una capacitación gratuita para todos los docentes de la UNLP que estén interesados en utilizar esta herramienta para sus cátedras.
Para solicitar un blog de cátedra, se deberá completar un formulario web on-line que se encuentra disponible en http://blogs.unlp.edu.ar. De esta manera, el docente dispondrá de una url de la UNLP para publicar el blog, y además contará con el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia del blog.
El espacio es administrado desde la UNLP a través de WordPress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Los responsables del área explicaron que se eligió WordPress por las características de su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Más noticias