24 octubre 2020

Educación a distancia: se lanzó la herramienta Blogs de Cátedras

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva herramienta informática para sus docentes, que busca extender los límites del aula aprovechando los recursos que ofrece Internet. Se trata del servicio Blogs de Cátedras de la UNLP, – http://blogs.unlp.edu.ar – que posibilita la creación de propuestas educativas en la web.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, funciona como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. Con el Blog de Cátedra cada docente podrá contar con un sitio web propio para subir material bibliográfico, recibir consultas de los alumnos, y proponer ejercicios, entre otras aplicaciones.
En este espacio, cada cátedra podrá acceder a un blog que funcione como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. También se podrá acceder a información de interés sobre las distintas cátedras que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata. Ingresando a cada una de las cátedras se podrá encontrar información sobre la materia, los profesores a cargo, bibliografía y el desarrollo de clases.
El director de Educación a Distancia, Alejandro González, explicó que “Los blogs de cátedra pueden complementar las clases presenciales con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar”. Además agregó que “se incluyen múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías”.
La herramienta para cátedras puede ser utilizada por docentes de todos los niveles de educación que se desarrollan en el ámbito de la UNLP: Ingreso, pre-ingreso, articulación escuela media-Universidad, cátedras libres, cátedras de grado, Postgrado, Extensión, Colegios de la UNLP y Laboratorios e Institutos de investigación.
González señaló que “desde la UNLP no sólo motivamos el uso de las herramientas web 2.0 que posibilitan la extensión del aula a través de propuestas educativas mediadas por tecnologías, sino que también realizamos la capacitación de los docentes sobre buenas prácticas de uso y manejo de las herramientas”.
Al respecto, adelantó que en los próximos días se realizará una capacitación gratuita para todos los docentes de la UNLP que estén interesados en utilizar esta herramienta para sus cátedras.
Para solicitar un blog de cátedra, se deberá completar un formulario web on-line que se encuentra disponible en http://blogs.unlp.edu.ar. De esta manera, el docente dispondrá de una url de la UNLP para publicar el blog, y además contará con el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia del blog.
El espacio es administrado desde la UNLP a través de WordPress, un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Los responsables del área explicaron que se eligió WordPress por las características de su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Últimas noticias

Gastronomía: trataron el cumplimiento del protocolo

Este viernes el Intendente interino Paolo Barbieri, acompañado por el Secretario de Gobierno, Jorge Della Roca, el Secretario de...

Lista Celeste: piden a la CEyS que no facture intereses por mora

El Movimiento Acción Cooperativa "Lista Celeste" presentó una nota a las autoridades de la CEyS, solicitando que no facture intereses por mora a los...

DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIO —ROTARY CLUB 9 de Julio –D4905

En 1988 la poliomielitis, también conocida como polio, una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona a través...

Seguridad: acercaron inquietudes a las autoridades

En el día de ayer la Asociación Civil "Seguridad Ciudadana en el 9" mantuvieron una reunión en la Municipalidad con el Subsecretario de Seguridad...

Hay 31 nuevos casos confirmados y los activos llegan a 167

En el informe del Comité de Crisis que dio a conocer este sábado 24, se confirmaron 31 nuevos casos de Coronavirus en 9 de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -