22 septiembre 2020

Piden solución para la Cuenca del Río Salado

[17 de febrero de 2010] En la sesión extraordinaria realizada el día de ayer en la Cámara baja de diputados de la Provincia, el bloque del FPV-PJ presentó una resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que gestione ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios y ante el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca, la factibilidad  técnica y financiera para la realización de obras en la Cuenca del Río Salado, con el fin de solucionar la problemática hídrica de la región.

Esta iniciativa propuesta por los diputados el FpV PJ se abordó tras la realizaron un diagnóstico tomando como referencia la situación que vive gran parte de las localidades afectadas de forma directa e indirecta de las afluencias de dicha cuenca, por lo que por unanimidad la Cámara Baja respondió en forma afirmativa a esta solicitud.

La Cuenca del Salado se sitúa sobre el sector septentrional de la Provincia de Buenos Aires, ocupando también la parte Sur de la Provincia de Santa Fe y una pequeña porción de la Provincia de Córdoba.

En esta región,  la Cuenca presenta en forma frecuente y periódica graves inundaciones alternadas con procesos de sequías, presentando promedios de entre 800 y 1300 milímetros anuales de precipitaciones. Este fenómeno climático se vio agravado en las últimas décadas, y afecta una población aproximada de 1.300.000 habitantes, la que provoca perdidas de gran magnitud en la producción del sector agropecuario y la infraestructura vial y urbana.

Por otra parte, representa en el mapa productivo,  más de la mitad de la superficie de la Provincia de Buenos Aires,  abarcando aproximadamente 17.000.000 de hectáreas lo que la convierte en la  más importante de la Argentina en términos socioeconómicos. La actividad agropecuaria domina la economía de la Provincia y la Cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30 % de la producción nacional de granos y carne.

En este marco la  importancia de la solución a la problemática de la región, provocaría un gran beneficio en la economía nacional, generando el recupero de más de 1.200.000 hectáreas que en la actualidad padecen anegamientos que las vuelven improductivas; implicando un incremento de la producción agrícola por año, como así también del sector ganadero y de la producción láctea.

El Bloque del FpV –PJ entiende que  los objetivos centrales del programa de obras a realizarse, deben estar orientados a mitigar el impacto negativo de los procesos cíclicos de inundaciones y sequías; mejorar las condiciones económicas, en particular aquellas relacionadas con las empresas agrícolas y ganaderas; como así también proteger y desarrollar el valor ambiental de la Cuenca, con el objetivo último de optimizar el manejo de un recurso tan valioso como  es, el agua dulce.

Últimas noticias

¡Un día la vida fue distinta!

Un día la vida me cambio drásticamente. Un día recibí el diagnóstico Distrofia Muscular de Duchenne y ya nada...

Facundo Marques ganó en el TC2000

En el regreso del TC2000 en medio de la pandemia los nuevejulienses Tomás Cingolani (Renault) y Juan Manuel Damiani (Peugeot) debieron abandonar en el...

Se registraron incendios el fin de semana

A lo largo del fin de semana se produjeron varios incendios, algunos en la zona rural del Partido y otros en la ciudad de...

Se reunió la Mesa Agropecuaria

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; presidió en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, la...

Covid-19: son 118 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó esta mañana que los casos activos de Covid-19 ascienden a 118....

Noticias relacionadas

- Advertisement -